Club Kayak de Foz.- Xoel García Neira, flamante Campeón Gallego Alevín-A K1.

Gran fin de semana para los palistas del Kayak.

Este fin de semana 20 de los palistas más jovencitos del Kayak, benjamines, alevines e infantiles, se desplazaron a disputar sendos campeonatos gallegos: el de benjamines y alevines a Narón el sábado y el de infantiles a Boiro el domingo. La furgoneta del club partía cargada de ilusión y con la esperanza de regresar cargada de alegrías, como así sucedió.

Campeonato Galego de Piragüismo Alevínes y Benjamines.

El sábado, en la zona del paseo marítimo de Xuvia, en Narón, se disputó el Campeonato Galego de Piragüismo para Alevines y benjamines en la distancia de 1500 metros. Con una temperatura que rondaba los 25º, nuestros jóvenes palistas salieron al agua a disfrutar de una buena mañana de regatas. Las mangas, una a una, se fueron sucediendo dando grandes sorpresas para nuestro club.

Comenzaron las más pequeñitas, María, Laura y Marta en la manga de Mujer Benjamín K1 y aquí llegó la primera alegría del día y que no iba a ser la última. Después de una gran regata, María entraba ocupando la quinta plaza, Laura la sexta y Marta la decimoquinta posición de la regata, resultados que fueron celebrados con gran alegría por los expedicionarios del Kayak.

 María 5ª  y  Laura 6ª bajando del podio con sus respectivas medallas  (entregaron premios a los 13 primeros) © Dolores

El turno siguiente fue para los hombres Benjamín K1. Enrique, Iago e Isaac entraban en acción. Con muchos ánimos e ilusión disputaban su regata, siendo el mejor colocado al final Enrique que pasó a ocupar la séptima posición. Mención y aplauso muy especial para los dos más peques, Iago e Isaac ya que Iago, a pesar de volcar, supo sobreponerse y finalizó remontando a 36 palistas y ocupando una más que meritoria plaza 60 tan solo 4 minutos del primer clasificado. Por su parte Isaac disputó una gran regata y aunque lleva muy poquito tiempo encima de un mini-kayak, ya se desenvuelve como pez en el agua. Al final remató la manga en la posición 67 a solo 5 minutos del vencedor. Un día quiero que nos cuente que truco utilizó para saber por dónde debía de tomar las boyas.

Por su parte, nuestras Alevines kayakistas Paola, Lidia y Adah, zarparon en su manga con una muy buena salida y aunque llevan las tres menos de dos meses remando finalizaron la regata en las posiciones trece, treinta y una y treinta y siete respectivamente; grandes posiciones para unas grandes chicas. 

Paola en el podio (entregaron premios a los 13 primeros) © Dolores

Y llegaba el turno de Pablo, Santi y Brais, los Alevines B del Kayak. Estos tres chavales, curtidos ya en más regatas supieron buscar la zona buena para la salida entre los 69 barcos que ocupaban la línea de boyas. Y, tal y como nos tienen acostumbrados, cumplieron con su papel y pelaron codo a codo por las posiciones en regata acabando en los puestos 18, 30 y 41.

La última regata a disputar sería, a la postre, la que más alegría daba a un Kayak ya más que satisfecho por los resultados que alcanzaran todos los más peques. Salieron al agua los Alevines A del club, Xoel y Iago, dispuestos a plantar cara a sus rivales. Cuando estaban todos en el agua, sin mediar anuncio de salida de ningún tipo un grupo de palistas se lanzó a regatear, para sorpresa y asombro de todos los presentes. Un hectómetro más adelante, se avisaba pro megafonía que era una salida nula, por lo que vuelta atrás y vuelta a pelear por las posiciones, que con astucia y picardía, consiguieron volver a meterse en la zona buena de la salida.

Cuando el juez de salida dijo la palabra mágica «prep….arados» ya estaban los 76 palistas en liza a tope de pulsaciones remando rumbo hacia la primera ciaboga. Xoel y Iago salieron en el grupo de cabeza y ahí continuaron hasta la primera ciaboga donde la mala suerte, en conjunción con sus inmediatos rivales arrinconaron a Iago de tal forma que la salida del atolladero era saltarse la boya… A pesar de esto continuó en regata, mientras que Xoel ponía «pies en polvorosa» y les enseñaba la popa azul de su barco a sus inmediatos perseguidores. La carrera continuó con esta tónica, Xoel marcando  y sus perseguidores sin poder hacer otra cosa que seguir su estela en el agua; por su parte Iago continuaba en regata en octava posición, aún a sabiendas de que el salto de la boya, al final, le iba a pasar factura. Cuando ya enfilaban el último tramo de la regata, con Xoel viéndose ganador, la desgracia se volvió a cebar con Iago al que, por efecto de la marea, unas rocas que antes estaban sumergidas quedaron a flor de agua provocando que su piragua quedara encallada…. La pérdida de minutos intentando salir de ese «atasco» no sirvió de nada ya que le cayó la descalificación por el salto de la boya en la primera ciaboga.

La explosión de alegría entre los palistas y aficionados desplazados del Club Kayak fue inmensa cuando Xoel cruzaba en solitario la línea de meta erigiéndose como el nuevo Campeón Gallego Alevín A en la distancia de 1500 metros.

El podio de los vencedores en esta categoría, con Xoel en lo más alto, puso el broche de oro a un fantástico sábado para el Club Kayak de Foz.

Xoel recibiendo el trofeo de Campeón gallego © Dolores
El podio de Alevín B K1: de izda. a dcha. Angel González 2º, Xoel 1º y Oliver Rodríguez 3º © Dolores

Con estos resultados obtenidos, el Club Kayak de Foz ocupó finalmente, entre los treinta y cuatro clubes inscritos, un más que meritorio decimotercer puesto en la clasificación general con 737 puntos. Las clasificaciones individuales quedaron del siguiente modo:

Campeonato Galego de Piragüismo Alevines y Benjamines.
Clasificaciones generales

Mujer Benjamín K-1

1.- LUCIA DA COSTA PIÑEIRO, PONTECESURES 0:10:46,000
2.- ANTIA OTERO SANTIAGO, ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA a 0:00:33,000
3.- PAULA CAAMAÑO VILLANUSTRE, CLUB AS TORRES-ROMERIA VIKINGA a 0:00:50,000
….
5.- MARIA A. FERNANDEZ MARTINEZ, CLUB KAYAK FOZ a 0:01:11,700
6.- LAURA FERNANDEZ MUÑOZ, CLUB KAYAK FOZ a 0:01:13,020
15.- MARTA FERNANDEZ MUÑOZ, CLUB KAYAK FOZ a 0:02:17,000

Hombre Benjamín K-1

1.- ANGEL MARTINEZ ROMERO, DE PONTEVEDRA 0:10:31,000
2.- NOEL MARTINEZ SOBRAL, CLUB NAUTICO DE COBRES a 0:00:05,000
3.- LUIS GUILBERT PEREZ, CLUB RIBERAS DO TAMBRE-TERNERA GALLEGA a 0:00:30,000

7.- ENRIQUE VALLE LOPEZ-LEYTON, CLUB KAYAK FOZ a 0:00:54,000
60.- IAGO GARCIA MARTINEZ, CLUB KAYAK FOZ a 0:04:37,000
67.- ISAAC MENENDEZ TRIGO, CLUB KAYAK FOZ a 0:05:00,000

Mujer Alevín-B K-1

1.- ALEJANDRA MANSO GARCIA, ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA 0:10:26,000
2.- NURIA ROMERO GOMEZ, CLUB KAYAK TUDENSE a 0:00:08,000
3.- PAULA SEGURA PRADO, CLUB PIRAGÜISMO FLUVIAL ALLARIZ a 0:00:11,000

13.- PAOLA GARCIA NEIRA, CLUB KAYAK FOZ a 0:01:47,000
31.- LIDIA MENENDEZ TRIGO, CLUB KAYAK FOZ a 0:03:30,000
37.- ADAH GUISASOLA FERNANDEZ, CLUB KAYAK FOZ a 0:04:16,000

Hombre Alevín-B K-1

1.- MIGUEL PAZ MARTINEZ, VERDUCIDO-PONTILLON 0:09:52,000
2.- MARCOS MUÑIZ GARCIA,CLUB COFRADIA PESCADORES PORTONOVO a 0:00:23,000
3.- DAVID OTERO SOMOZA, CLUB DE PIRAGÜISMO CAMBADOS a 0:00:32,000

18.- PABLO LOPEZ FERNANDEZ, CLUB KAYAK FOZ 0:11:28,000 a 0:01:36,000
30.- SANTIAGO PEREZ REY, CLUB KAYAK FOZ a 0:02:46,000
41.- BRAIS MARTIN FRAGA, CLUB KAYAK FOZ a 0:03:24,000

Hombre Alevín-A K-1

1.- XOEL GARCIA NEIRA, CLUB KAYAK FOZ 0:08:53,000
2.- ANGEL GONZALEZ GOMEZ, CLUB RIBERAS DO TAMBRE-TERNERA GALLEGA a 0:00:33,000
3.- OLIVER RODRIGUEZ FERNANDEZ, CLUB FLUVIAL O BARCO a 0:00:35,000

IAGO FERNANDEZ MUÑOZ, CLUB KAYAK FOZ, Descalificado


Campeonato Galego Infantiles K1/C1 3000 metros.

Y el domingo fue el turno para los infantiles con la participación de 4 palistas en el Campeonato Galego Infantiles K1/C1, en la distancia de 3000 metros. La cita estaba fijada a las 16:00 horas en Boiro y hacia allí se encaminó la mini-expedición. Sin embargo, al llegar a las inmediaciones del Club Piragüismo de Boiro, en Escarabote, nos informan de que la regata se va a disputar en las instalaciones del club Náutico de Cabo de Cruz, así que después de una calurosa mañana en furgoneta, para allí nos encaminamos.

Parte del «grupo expedicionario» reponiendo fuerzas © Navas

Luego de aparcar la furgoneta en el Club Náutico de Cabo de Cruz y de reponer fuerzas en sus instalaciones, los 4 mosqueteros, Alexis, Juan, Paco y Noel, se aprestaron a preparar sus piraguas, colocar dorsales, etc. para tener todo a punto para la regata a disputar. El campo de regatas establecido era algo peculiar ya que el recorrido estaba jalonado de barcos y boyas de amarre lo que iba a obligar a los palistas a hacer un ejercicio extra de concentración para tratar de buscar la zona buena del campo de regatas y no verse con problemas.

Nuestros cuatro palistas salieron al agua y anduvieron listos al hacerse con buenas posiciones de salida entre los 69 palistas que iban a disputar esta manga, entre ellos, el vigente campeón de España de la disciplina, Francisco Silva del Club Cofradía Pescadores Portonovo. Con una puntualidad espartana, a las 17:30 se dio el pistoletazo de salida de esta manga. Nuestros chicos hicieron una buena salida, peleando metro a metro de la lámina de agua hasta la primera ciaboga. La regata se disputaba sobre dos vueltas a un circuito de 1500 metros, estando una de las ciabogas cercana a la línea de salida. Después de los primeros 1500 metros, en el primer paso por línea de meta, las posiciones estaban bastante claras ya que cada uno buscaba adaptarse a su mejor ritmo puesto que quedaba todavía una vuelta completa al circuito.

Alexis y Juan en espera de la salida © Navas

Los minutos fueron pasando y los palistas se fueron aproximando a la línea de meta. En primer lugar, y destacado, apareció Francisco Silva del Club Cofradía Pescadores Portonovo seguido en segundo lugar y a 29 segundos por Samuel Villanueva del CP Verducido-Pontillón y por Marcos García Lestón del CP Taxamar a 38 segundos ocupando la tercera plaza del cajón.

Instantes previos a la salida © Navas

Instantes previos a la salida © Navas

Salida lanzada© Navas

En el puesto 18 entraba el primer infantil del Kayak, Alexis Navas, con un tiempo de 13:55 a 1:52 del vencedor. 12 segundos más tarde lo hacía Juan Rivas ocupando el puesto 20, con un tiempo de 14:07. Paco Fernández entraba en el puesto 39 a 3:54 del vencedor y Noel García lo hacía en el puesto 51 a 5:16 del vencedor.

La sensación general con la que se quedan los cuatro infantiles es buena, ya que para Noel fue toda una experiencia nueva su primera participación en un Campeonato Gallego y para Paco, Alexis y Juan, fue un reconocimiento de que a lo largo de esta temporada que está echando el cierre fueron mejoraron paso a paso en cada una de sus participaciones; y como muestra un botón: Juan y Alex pasaron de pelear por las posiciones 25 a 30 en la primera regata en Verducido, a pelear por los puestos 15 al 20 en Boiro y Paco de la posición 50 en la primera regata a la 39 en esta última… un salto cualitativo que, esperemos, siga esta progresión en la temporada que viene.

A nivel de club y con tan solo cuatro participantes, la clasificación general fue discreta, ocupando la plaza 23 con un total de 676 puntos.

Campeonato Galego Infantiles
K1/C1 3000 metros.
Clasificaciones generales

Hombre Infantil-B K-1

1.- FRANCISCO SILVA VIEIRA, CC PESCADORES PORTONOVO, 0:12:03,000
2.- SAMUEL VILLANUEVA RODRIGUEZ, CP VERDUCIDO-PONTILLON a 0:00:29,000
3.- 289 MARCOS GARCIA LESTON, CP TAXAMAR a 0:00:38,000

18.- ALEXIS NAVAS PEREZ,CLUB KAYAK FOZ a 0:01:52,000
20.- JUAN RIVAS RODRIGUEZ,CLUB KAYAK FOZ a 0:02:04,000
39.- PACO ANDREY FERNANDEZ MARTINEZ, CLUB KAYAK FOZ a 0:03:54,000
51.- NOEL GARCIA EDROSA, CLUB KAYAK FOZ a 0:05:16,000

Felicitaciones a todos los benjamines, alevines e infantiles del club por este gran fin de semana de piragüismo que nos dieron. No obstante la temporada aún no ha finalziado ya que aún quedan por disputar dos regatas de la Liga Diputación (Ribadeo y Foz), así que a no descuidarse y a seguir en esa línea ascendente… Hoy de nuevo al agua, ¡ya habrá tiempo para celebraciones al final de la temporada!

Y ya que hablamos de felicitaciones, no hay que olvidarse de sus entrenadores Nacho y Vanessa. Atrás quedan horas de entreno, de esfuerzo y de sacrificio, horas dedicadas a este deporte con ilusión y ganas que se ven recompensadas cuando los resultados empiezan a acompañar. Si se sigue por este camino, el próximo año el Club Kayak de Foz va a dar que hablar y mucho…..Enhorabuena a todos.

Saludos y buenos vientos.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password