Código naranja activado, ¿una nueva salida para redondear el 2020?

Hace un mes, el Maxi Edmond de Rothschild se vio obligado a dar la vuelta y cancelar su primer intento de récord del Trofeo Jules Verne después de una colisión con un OFNI que dañó el timón y el foil del flotador de babor. Dado que este incidente se produjo relativamente temprano en el período de espera programado por el equipo Gitana, fue posible prever una nueva salida una vez que se realizaron las reparaciones y, sobre todo, contando con una ventana climática favorable. Esta ventana podría estar abierta desde el próximo martes y hasta el jueves 31 de diciembre.

El naranja es el nuevo negro…

Después de un largo viaje de regreso a su base en Lorient como resultado del clima bastante atípico en el Atlántico norte, los hombres del Maxi Edmond de Rothschild confiaron el gigante de 32 metros a las manos expertas de su equipo de tierra a principios de diciembre. Poco antes del parón festivo, la última incorporación del equipo Gitana estaba listo para volver a la acción gracias al gran trabajo realizado por el equipo dirigido por Cyril Dardashti. Lo único que faltaba en ese momento era la ventana meteorológica deseada para zarpar en las 21.760 millas teóricas que componen el gran circuito alrededor del planeta.

Desde entonces, la celda meteorológica que comprende a los dos capitanes, Franck Cammas y Charles Caudrelier, y su router Marcel van Triest, han estado escaneando los pronósticos de los archivos grib mañana y noche en un intento por identificar esta famosa “ventana”. Actualmente se está estudiando una posible oportunidad de salida y es posible que la tripulación cruce la línea de salida frente a la costa de Ushant entre el 29 y el 31 de diciembre. Como resultado, ¡el equipo de Gitana ha activado este domingo el cambio al código naranja!

© E.Stichelbaut / polaRYSE / GITANA S.A

En busca de la ventana meteorológica idonea

El router holandés, el séptimo hombre de la tripulación, explica esta situación atípica en la que la tripulación de seis hombres podría zarpar a partir del martes y, aunque lejos de ser perfecta, la ventana meteorológica potencial tiene la atención de todo el equipo a tan solo unos días para el final, hasta que entremos en 2021: “No es la ventana extraordinaria que esperábamos al comienzo del modo de espera, pero definitivamente vale la pena tomarla en serio, ya que ofrece un tiempo de paso razonable durante el primer tercio del curso. En este momento, hay un clima muy duro en la zona de Bretaña, y la tormenta Bella ha barrido la costa atlántica y el Canal de la Mancha. El viento está configurado para moverse hacia el nor-noroeste, pero debería amainar a partir de mañana por la noche. El estado de la mar también debería ser más amigable. Por ahora, estas bulliciosas condiciones son demasiado intensas y están restringiendo cualquier posibilidad de partir. Sin embargo, no podemos quedarnos mucho tiempo porque, en los próximos días, si los modelos meteorológicos se desarrollan como se espera, se está formando una depresión al oeste-suroeste de las Canarias, en medio del Atlántico, y a medida que se desplaza hacia la costa africana, probablemente causaría una ruptura total en el sistema de vientos alisios…” Permanecer alerta y listo para partir, esas son las consignas del día para el equipo Gitana.

Mañana por la mañana, los seis marineros del Maxi Edmond de Rothschild y el equipo que los apoya en esta búsqueda del Trofeo Jules Verne volverán a reunirse en la base de la escudería de las cinco flechas en Lorient, donde les espera un programa muy ajetreado. Esto incluirá un informe meteorológico con Marcel van Triest, pruebas de PCR, la carga de provisiones y la preparación de su equipo personal, asegurando así un comienzo de semana a alta velocidad que, con suerte, reflejará el desafío que tienen por delante Franck Cammas, Charles Caudrelier, Yann Riou, Erwan Israël, Morgan Lagravière y David Boileau.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password