Comienza de nuevo la pelea en la Final de la America’s Cup Match

El tercer día enfrentamientos en la final de la America’s Cup presentado por Louis Vuitton, estuvo plagado de acción pero la gran historia del día fue la espectacular batalla entre los dos equipos.

Los estadounidenses, defensores de la Copa América, salían al agua con un 3-0 en contra tras la disputa de las primeras cuatro regatas de la final de la 35ª Copa América. Sin embargo, desde el comienzo de la quinta regata, la primera de este tercer día de la final, estaba claro que el ORACLE TEAM USA había encontrado un punto más de velocidad desde que los dos equipos se enfrentaran el pasado domingo, 18 de junio.

24/06/2017 – Bermuda (BDA) – 35th America’s Cup Match presented by Louis Vuitton, Day 3 ¬© ACEA 2017 / Photo Gilles Martin-Raget

La regata cinco fue el Emirates Team New Zealand quien se aprovechó de los errores cometidos en el barco americano para ponerse 4-0, pero en la sexta regata se cambiaron las tornas ya que era el ORACLE TEAM USA quien ganaba su primera regata en la final de la Copa América. Con esa victoria, el capitán Jimmy Spithill hizo historia, igualando el récord de 14 victorias en la final de la Copa que posee Sir Russell Coutts.

Esa victoria significa que la 35ª Copa América va a continuar hasta el lunes 26 de junio, ya que ninguno de los dos equipos puede llegar a los siete puntos necesarios para ganar la 35ª America’s Cup en las dos regatas programadas para este domingo.

Sin embargo, la victoria también significa que la clara ventaja que el Emirates Team New Zealand tuvo sobre sus rivales americano en el primer fin de semana de regatas ha desaparecido, garantizando así una seré de emocionantes regatas en la pugna por la victoria final.

Pero la batalla en el agua continuó en la conferencia de prensa. “Nos sentimos como si hubiéramos dado todo en la última regata un poco, pero es genial ver una pequeña pelea con estos chicos“, comentó Burling del ORACLE TEAM USA, a lo que Jimmy Spithill respondió: “Es sólo el comienzo del jaque mate”.

Reflexionando sobre la gran mejora de su equipo y de la importancia de recortar la diferencia en el marcador con el Emirates Team New Zealand, Spithill añadió: “Todos vimos que el barco es más rápido, obviamente no navegamos tan bien como deberíamos hacerlo, pero lo importante es que el barco es más rápido”.

“Hoy volveremos al agua para trabajar en algunas cosas. Estamos en una buena posición ya que todavía tenemos más cosas pendientes de probar y vemos que los cambios están funcionando; el barco está siendo cada vez más rápido”.

“Fueron cinco días muy largos, pero lo bueno es que hemos sido capaces de recompensar a todo el equipo de tierra con una victoria. Ahora tenemos confianza en la herramienta que tenemos, que es lo más importante”.

“Esto me recuerda mucho a San Francisco cuando, una vez que los chicos pueden ver que el barco es más rápido, entonces empiezas a coger impulso hacia adelante. Conseguir hoy esta primera victoria era importante, pero creo que tenemos más velocidad en el depósito”.

“El barco es claramente más rápido gracias a los cambios y demostró en la segunda regata que si, como atletas, podemos hacer un buen trabajo, entonces el barco responde”.

“Sabemos que podemos hacerlo mucho mejor, pero en general estamos contentos con el rendimiento de la embarcación, después de conseguir esa victoria y de saber que el barco es más rápido”.

En respuesta, Peter Burling reconoció la nueva amenaza del ORACLE TEAM USA, pero se mantuvo confiado en que el Emirates Team New Zealand pueda mantener su ventaja. “Esperábamos una batalla y ahora parece que la tenemos”, comentó Burling.  “Nos sentimos un poco anquilosados desde el fin de semana pasado y no nos hacemos ilusiones. Cuando entramos aquí, sabíamos que íbamos a una infernal batalla. Fue agradable conseguir las primera victoria y tomar la delantera”.

“Hoy disputamos una buena batalla y conseguimos ganar otra vez, pero sentimos que tenemos mucho más por hacer”.

“Hoy no navegamos particularmente bien pero fue genial alejarnos en el marcador con otra victoria. Estamos muy contentos con el liderato que tenemos y volveremos a tierra más fuertes, esperando otras grandes batallas en las próximas regatas”.

“No es ningún secreto que cuando nos fijamos en nuestro equipo, todos somos muy jóvenes y eso nos da una buena ventaja ya que todos somos bastante abiertos y aprendemos rápido. Tenemos un grupo de chicos con gran talento y estamos muy contentos de volver a competir mañana de nuevo”.

America’s Cup Match, presentado por Louis Vuitton

Regata cinco.

Después de cinco días de descanso entre regata y regata, la pelea entre el ORACLE TEAM USA de Jimmy Spithill y el Emirates Team New Zealand comenzó de la peor manera posible para los americanos ya que fueron penalizados por cometer un fuera de línea lo que permitió al Emirates Team New Zealand de Peter Burling navegar tranquilos y con una clara ventaja.

“Todos nuestros equipos electrónicos y de posicionamiento de a bordo nos situaban detrás de la línea de salida, pero estaban equivocados”, se lamentaba Spithill sobre la penalización inicial. “Ambos equipos contamos con software bastante sofisticado y a veces, en estos barcos, obtienes un nudo de diferencia y lo cambia todo”.

Sin embargo, a pesar de este enorme contratiempo, el equipo estadounidense respondió espectacularmente, recortando la diferencia en el segundo largo, pasando a tomar la iniciativa en el tramo 3/7.

Pero al igual que habían tomado la delantera, el ORACLE TEAM USA fue castigando de nuevo cuando ambos barcos se cruzaron por segunda vez en el tramo 3/7. Ambos equipos levantaron la bandera de protesta pero fue Jimmy Spithill quien salió penalizado, teniendo que dejarse caer dos esloras por detrás del barco detrás de su rival, entregándole de esta manera la victoria final de la regata.

Para meter más leña al fuego, el Defender con una maniobra mal ejecutada, además de obstaculizar al Emirates Team New Zealand, veía como perdía todo el impulso, permitiendo a los kiwis navegar libres en el tramo 4/7.

La ventaja del equipo de Kiwi se situó en poco más de un minuto en la quinta puerta, cruzando el Emirates Team New Zealand la línea de meta con una ventaja de dos minutos y cuatro segundos por delante de sus rivales, poniendo así un 4-0 en el marcador al final de la quinta regata.

Regata seis.

Con toda la presión sobre Jimmy Spithill y su ORACLE TEAM USA, finalmente consiguieron para la sangría de victorias del Emirates Team New Zealand, asegurándose una oportuna y vital victoria por solo 11 segundos sobre los kiwis en la sexta regata de la final de la Copa América, dejando el marcador general con un 4-1.

Al contrario que en la primera regata del día, ambos equipos cruzaron la línea de salida de forma limpia, con el ORACLE TEAM USA pasando por delante del Emirates Team New Zealand en la puerta 1 por vez primera en toda la final.

El liderato cambió dos veces de manos en el tramo 2, pero fue el equipo de Jimmy Spithill quien mantuvo una mínima ventaja de 12 segundos en la tercera puerta.

En la puerta cuatro Spithill hizo una apuesta virando hacia el otro lado del campo hasta la puerta siguiente, pero le salió mal; Burling tomó el curso más corto hacia la puerta y se puso por delante de su rival.

Sin embargo, la nueva velocidad del ORACLE TEAM USA le pagó unos suculentos dividendos en el tramo 5/7, ya que redujeron toda la distancia con sus rivales, comenzando así una nueva regata. Los dos equipos se cruzaron dos veces, con el barco de Spithill saliendo en la parte superior, pasando delante en la quinta puerta.

Después de haber eliminado los errores que habían lastrado al ORACLE TEAM USA en la quinta prueba, Spithill mantuvo a raya a su rival hasta la meta y firmó una victoria por 11 segundos que le da aire y mantiene al ORACLE TEAM USA dentro de la Final de la Copa América.

Hoy se disputan las regatas 7 y 8 de la gran Final de la Copa América.  TELEDEPORTE  va a transmitir las regatas a partir de las 04:10 horas de la madrugada del lunes… todo en riguroso DIFERIDO.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password