Comienza la Final Rush, el dramático sprint oceánico que decidirá el Pro Sailing Tour 2021

Un recorrido de 1600 millas entre Tolón y Brest

Seis trimaranes oceánicos Ocean Fifty han iniciado esta mañana la Final Rush, un sprint oceánico de 1600 millas náuticas entre Tolón y Brest que decidirá el Pro Sailing Tour 2021. El Leyton de Sam Goodchild parte como sólido líder, pero el coeficiente x3 de este último asalto asegura una dramática batalla por la victoria.

La grand finale del Pro Sailing Tour comenzó esta mañana en Tolón con condiciones perfectas para los Ocean Fifty: 15-20 nudos de viento y mar llana. Por primera vez en esta temporada, los potentes trimaranes oceánicos se enfrentan a un trazado de más de 24 horas, lo que exigirá a las tripulaciones demostrar nuevas habilidades. Desde Tolón, los seis equipos pondrán rumbo Brest vía el Estrecho de Gibraltar, un recorrido de más de 1600 millas que unirá la costa mediterránea de Francia con la atlántica para definir la identidad del primer campeón del Pro Sailing Tour. Los barcos salieron al agua con una previsión de entre seis y ocho días en función de las condiciones que les deparen el Mediterráneo y el Atlántico.

Epílogo para una temporada histórica

El circuito de trimaranes oceánicos Ocean Fifty comenzó con etapas en Brest, La Rochelle y Las Palmas de Gran Canaria, sede que reunió por primera vez a los siete barcos que forman la clase a nivel mundial. El formato de los tres eventos incluyó una prueba de 24 horas y una serie de regatas costeras, fórmula que logró combinar la velocidad oceánica con el espectáculo de las mangas cortas frente al público local. Tras completar este circuito de tres eventos en tres sedes y poco más de seis semanas, los Ocean Fifty disputan ahora su gran final.

Leyton, líder pero no campeón

El rival a batir volverá a ser el Leyton. El barco de Sam Goodchild se mostró intratable en los tres episodios previos y lidera la provisional con 22 puntos y cuatro de ventaja sobre el Arkema 4 de Quentin Vlamynck. Pero el coeficiente x3 de la Final Rush presenta una ocasión de oro a sus rivales por el título, y ahora que la flota pone rumbo a mar abierto, el Leyton tendrá que mantener la concentración y evitar errores para intentar mantener el rendimiento demostrado en los tres episodios previos.

En el momento de redactar esta información, la flota avanza a más de 30 nudos por la latitud del Estrecho de Bonifacio. La previsión es que el viento amaine en las próximas horas y comience el baile de estrategias.

Pro Sailing Tour 2021 Final Rush – Toulon © Jacques Vapillon/Pro Sailing Tour

Declaraciones de la jornada:

Sam Goodchild, patrón del Leyton: “Tendremos todo tipo de condiciones, más o menos complicadas. ¡Creo que vamos a sacar todas las velas durante la semana! Tendremos que mantenernos en forma todo el tiempo porque las condiciones pueden cambiar muy rápidamente y tendremos que tomar decisiones veloces. “Todo el mundo es capaz de ganar, así que no, nuestra posición no es tan cómoda, aunque tenemos un pequeño margen. ¡La mitad del Pro Sailing Tour está en juego en esta final!”.

Quentin Vlamynck, patrón del Arkema 4: “¡Tenemos un puesto que ganar y cuatro que perder! No depende sólo de nosotros, pero lo haremos lo mejor posible. No basta con ganar al Leyton, tenemos que poner otro barco entre nosotros”.

Erwan Le Roux, patrón del Ciella Village: “Si llegamos agrupados al Cabo de San Vicente, todo irá bien. Pero si uno de consigue escaparse por delante, tendrá mejores condiciones en el Atlántico y eso podría condicionar la clasificación. Así que tenemos que ir rápido desde el principio”.

Sébastien Rogues, patrón del Primonial: “Habrá táctica, velocidad, posicionamiento y gestión de los nervios al menos hasta Gibraltar. Vamos a tener que tejer en el Mediterráneo, tomar decisiones a partir de hoy, deberíamos bajar para coger un flujo del noreste. La llegada al mar de Alborán será complicada y tendremos que elegir entre navegar por la costa norte de África o España”.

Clasificación general provisional Pro Sailing Tour:

1 – Leyton (Sam Goodchild), 7+7+8 = 22 pts

2 – Arkema 4 (Quentin Vlamynck), 6+5+7 = 18 pts

3 – Ciela Village (Erwan Le Roux), 5+4+6 = 15 pts

4 – Primonial (Sébastien Rogues), 2+6+4 = 12 pts

5 – Solidaires en Peloton – ARSEP (Thibaut Vauchel-Camus), 3+3+5 = 11 pts

6 – Groupe GCA 1001 Sourires (Gilles Lamiré), 4+2+2 = 8pts


7 – The Arch (Armel Tripon/ Benoît Marie), 0+0+3 = 3 pts

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password