Comienza la gran final de la 44Cup 2019

A partir de este jueves se disputa la 44Cup Palma, evento final de la 44Cup 2019 donde se decidirá el ganador absoluto. Los principales aspirantes a la victoria final son el Team Aqua de Chris Bake y el Team Nika de Vladimir Prosikhin. El Team Aqua se incorporó tarde al circuito, en el mes de julio en el Campeonato Mundial RC44 en Marstrand (Suecia) pero ganó los dos últimos eventos. El Team Nika no ha ganado ningún evento en 2019, pero ha sido un subcampeón en tres eventos y está a solo un punto del primero.

«Tenemos que ganar aquí por dos puntos para ganar la temporada, así que es un desafío», comenta Vladimir Prosikhin ya que un empate favorecería al Team Aqua por haber finalizado por delante del Team Nika en el Campeonato del Mundo. «¡Todo está claro, pero el Team Aqua es fuerte, es un rival muy serio y están en su mejor momento mientras que nosotros fuimos segundos en ambas ocasiones!».

«Recuerdo que nos sucedió lo mismo con el Bronenosec en el 2015, en Virgin Gorda, cuando necesitaban ganarnos por dos puntos y meter un barco en medio, pero en la última carrera hubo una gran tormenta y todo cambió, terminamos justo detrás de ellos y ganamos ese año».

Al ser este el último evento de la temporada, no se descarte ningún resultado por lo que aún es posible que cualquiera de los cuatro mejores equipos gane la general. En esta batalla, actualmente a cinco y seis puntos del primero, se encuentran respectivamente el Team CEEREF de Igor Lah, tercer clasificado y el Aleph Racing del francés Hugues Lepic, ganador de la Adris 44 Cup en Rovinj, Croacia, actualmente cuarto en la general.

Cualquiera de los siete mejores equipos aún puede alcanzar el podio desde el Carisma de Nico Poons, vigente campeón de la 44Cup y actualmente en el séptimo lugar tras un año muy inestable, al Peninsula Petroleum de John Bassadone o el Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist, todos actualmente con un punto de diferencia entre ellos.

Lo que realmente removerá todo será el hecho de lanzarse a lo desconocido. Palma es el principal destino para las regatas de vela, pero, curiosamente, es la primera vez en los 12 años de vida del circuito RC44, que se disputa aquí uno de sus eventos. Si bien la gran mayoría de los marineros de la 44Cup han competido aquí muchas veces, pocos, si es hay alguno, han competido aquí en noviembre.

Para el táctico del Peninsula Petroleum, Ed Baird, esta será su sexta vez compitiendo aquí en los últimos 12 meses, incluyendo la victoria en su clase en la regata de apertura de temporada de regatas, la PalmaVela. Para Bair, el gran desconocido será el clima. Si bien los eventos que se disputan aquí en verano dependen de la brisa marina, esto no va a ocurrir a mediados de noviembre.

«En invierno estás a merced de los frentes. Esperemos que no haga demasiado frio y que no llueva mucho», dice Baird. El timonel ganador de la America’s Cup anticipa todo tipo de condiciones: «Un día con oleaje fuerte y viento fuerte, otros días con viento, pero suave y cambiante, y otros un poco más ligeros».

En cuanto a las perspectivas del Peninsula Petroleum, todo es posible. Son el «equipo local», ya que su tripulación es principalmente española. Sin embargo, no han ganado un evento desde 2017. «Estamos aprendiendo muchas cosas juntos», continúa Baird, quien asumió el puesto de táctico al comienzo de esta temporada. «Los primeros tres eventos fueron un poco desalentadores porque tuvimos posibilidades de ganarlos todos hasta el último día y siempre terminamos justo detrás del grupo delantero. Luego Cascais fue duro, y ya lo hemos dejado atrás».

El entrenador del Artemis Racing, Tom Burnham, compite aquí en otras clases y ha sido un habitual de Palma durante más de 15 años. Pero no en noviembre. «Palma es una gran ciudad, un lugar genial para navegar, nos encanta navegar aquí; hemos estado aquí un millón de veces en otros barcos. Es agradable estar de regreso en otra época del año».

Burnham compara a Palma esta semana con la PalmaVela: «Podría ser un evento ventoso y turbulento en mar abierto, similar a cuando estamos aquí al comienzo de la temporada. Hay muchos frentes llegando… pero eso es bueno para una clase tan experimentada como esta, una incógnita para todos, lo que la convierte en una regata muy abierta».

Mientras tanto, para los colistas de la flota no hay presión y se prevé una bonita batalla rusa entre el Bronenosec Sailing Team y el Tavatuy Sailing Team, actualmente separados por un solo punto. «¡La clasificación está muy apretada por arriba y por abajo!» observa Kirill Frolov del Bronenosec, para quien es su primera vez aquí. «Es muy interesante navegar aquí porque la brisa tierra cambia mucho, con roles de hasta 60º. Los llamamos ráfagas de helicópteros».

Las regatas comienzan hoy jueves 14 de noviembre y concluyen el domingo 17 cuando el campeón de la 44Cup 2019 será coronado.

Españoles en la flota:

Aleph Racing (FRA17)

  • Joan Fullana – Proa

Team CEEREF (SLO11)

  • Javier De La Plaza – Trimer de mayor

Peninsula Petroleum Sailing Team (GBR1)

  • Aureliano Negrin – trimer
  • German Panei – trimer de mayor
  • Robin Imaz – trimer de mayor
  • Miguel Augregul – Piano
  • Mikel Pasabant Quintian – Grinder
  • Gonzalo Morales – Proa
  • Jose Maria Lara – Floater

Saludos y buenos vientos

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