Compleja semana final en la Vendée Globe

El líder de la Vendée Globe, Armel Le Cléac’h, habló hoy de su frustración ya que la climatología tan variable e irregular del Atlántico Norte complica su camino hacia la meta. En el último parte de posiciones, el francés tenía una escasa ventaja de 99 millas sobre su rival británico Alex Thomson cuando están navegando con rumbo norte, a unas 350 millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.

El difícil y costoso paso a través de los Doldrums de Le Cléac’h se ha visto agravado por lo impredecible de las condiciones meteorológicas en esta parte del océano. En buena lógica, Le Cléac’h debería estar disfrutando de una rápida navegación a bordo del Banque Populaire VIII impulsado por unos entablados vientos alisios del noreste, unas condiciones que podrían haberle permitido consolidar su ventaja sobre el Hugo Boss de Thomson. Pero en su lugar, una gran depresión situada a 1.500 millas náuticas hacia el norte está bloqueando los Alisios y haciendo estragos en las esperanzas de la primera victoria de Le Cléac’h en la Vendée Globe. “La situación no está muy clara comparada con las previsiones“, dijo exasperado el patrón bretón. “Durante dos o tres días fue casi imposible hacer norte. Ha estado un tiempo tormentoso desde el Ecuador. Los Doldrums viajaron con nosotros acompañándonos grandes nubes y fuertes chubascos. Desde ayer empezó a mejorar algo, pero todavía está muy nublado, y tenemos todavía algunas zonas complicadas por delante. Todo esto es muy diferente a lo habitual y estoy en el límite de mi entendimiento de la meteorología”.

Todavía herido de ver como su ventaja de 500 millas en el Cabo de Hornos se veía reducida a 146 millas en el Ecuador, la búsqueda de la victoria de Le Cléac’h se vio afectada por el duro golpe de los Doldrums. En comparación, el paso de Thomson, fue mucho más rápido y en un momento se puso a solo 50 millas por la popa de Le Cléac’h. Ahora la pareja de navegantes debe lidiar con lo que el tiempo les envíe cuando su carrera hacia la línea de meta entra en su última semana. “No tenemos maniobras como la que hicimos en el Océano Austral“, agregó Le Cléac’h. “Es sólo cuestión de trimado dependiendo de cómo nos entre el viento. Pensé que había abandonado los Doldrums, pero no era así. Fue mucho más favorable para Alex y eso es difícil de aceptar. Por el momento, estamos delante. Vamos a tener que esperar a ver qué pasa”.

Seiscientas millas al sur, Jérémie Beyou, tercero, se unió a Le Cléac’h y Thomson en el hemisferio norte después de pasar el Ecuador a las 13:29 UTC. Es probable que Beyou tenga una travesía de los Doldrums mucho más sencilla, ya que se prevé que se contraigan en el oeste en las próximas 24 horas. Eso también será una buena noticia para el cuarto clasificado Jean-Pierre Dick, que ha optado por una ruta más cerca de la costa de Brasil dando sus frutos al permitirle rodear el borde occidental de los Doldrums.

El francés Eric Bellion se convertirá en el noveno patrón en doblar el Cabo de Hornos mañana, seguido muy de cerca por el neozelandés Conrad Colman. A tres mil millas al oeste, el navegante holandés Pieter Heerema estaba de celebración temporal después de que el pozo de viento que lo mantuvo atrapado varios días comenzaba a dejarle marchar. “La situación del pozo de viento era un poco diferente de lo que yo esperaba”, explicó el regatista de 65 años. “Me han encerrado y las olas me venían de todas partes. Fue un poco como estar enganchado a un muelle, sin mucho avance, pero en las dos últimas horas se ha comenzado a establecer un poco de brisa, creo que va a aumentar y que vamos a poder continuar de nuevo nuestro camino”. El patrón del No Way Back, Heerema, en el puesto 17, comentó que las olas habían sido tan malas que no había podido realizar ningún mantenimiento rutinario a pesar de la falta de viento. “El barco se movía tan mal que no había nada que pudiera hacer – no podía ni estar sentado, así que pasé mucho tiempo acostado en mi litera”, agregó. “Sin embargo, los trabajos pendientes no son importantes, nada que obstaculice mi avance. Sólo estoy tratando de asomar la nariz hacia el este tanto como sea posible en la dirección del Cabo de Hornos… Quiero salir del Pacífico lo más rápido posible”.

Vendée Globe 2016-2017
Clasificación general 10/01/2017 a las 16:00 UTC

1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 2546.2 millas de meta
2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +114.2 millas del líder
3.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +643.3 millas del líder
4.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1231.5 millas del líder
5.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +1416.1 millas del líder
6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1420.5 millas del líder
7.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +2570.8 millas del líder
8.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4159.1 millas del líder
9.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +4762.1 millas del líder
10.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4841.7 millas del líder
11.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +5912.3 millas del líder
12.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +5915.5 millas del líder
13.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +5977.4millas del líder
14.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +6024-9 millas del líder
15.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +7246.9 millas del líder
16.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +7392.1 millas del líder
17.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +8140.8 millas del líder
18.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +8978-6 millas del líder

MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
PRB / Vincent Riou / RETIRADO
SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO
LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / RETIRADO
COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / RETIRADO
SMA / Paul Meilhat / RETIRADO
KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / RETIRADO

F: barcos equipados con foils

Saludos y buenos vientos

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