Con la vista puesta en París 2024

La Real Federación Española apuesta por el futuro de la vela española. El Plan Nacional de Tecnificación Deportiva cubre un amplio programa de preparación olímpica para nuestros medallistas del futuro

Un completo calendario de entrenamientos y competiciones afina las habilidades de nuestros regatistas más jóvenes

Está claro que Tokio 2020 es, en estos momentos, la palabra mágica, el máximo protagonista del año que acabamos de estrenar. Pero lejos de convertirse en un fin, los inminentes Juegos Olímpicos son un objetivo, la cima de la estructura deportiva desarrollada por la Real Federación Española de Vela, en la que el Plan de Tecnificación Deportiva (PNTD) actúa como puente entre la vela de base y los programas de alta tecnificación. 

El fin es dotar a la vela española de un equipo consolidado de regatistas, con verdaderas posibilidades de alcanzar honores olímpicos, evitando el vacío deportivo tras los Juegos y el abandono de los deportistas por falta de un programa de seguimiento y preparación desde sus inicios en la competición. El novedoso y activo programa comenzó a funcionar en 2018.

Esta estudiada pirámide de formación deportiva comprende cinco niveles y tiene su base en el trabajo de clubes y federaciones autonómicas, en comunicación con la RFEV, para la proyección de deportistas de clases estratégicas infantiles y nacionales como son el Optimist, 420, Laser 4.7, Techno, Europa y Laser Radial dentro del Nivel 5.

El siguiente escalón de la pirámide, el Nivel 4, significa la entrada en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, una frontera que en 2019 pasaron casi 120 deportistas de las clases Techno, RS:X, 420, 29er, Laser 4.7 y Radial y Nacra 15. Bajo la supervisión de la RFEV e incluidos en los planes de tecnificación de las federaciones autonómicas, son deportistas cuyos resultados se fijan en la primera mitad de las clasificaciones de eventos nacionales y que representan a España en campeonatos internacionales.

Un paso más les lleva al Nivel 3, las Jóvenes Promesas que integran, junto al equipo pre olímpico, el Equipo Nacional de Vela. Son deportistas que ya claramente realizan una preparación olímpica. En 2019 se realizó un ajuste en este nivel creando dos subniveles: 3A, para aquellos que realizan una preparación olímpica como prioridad o con alta proyección; y 3B, con prioridad en su formación académica y que se inician en clases olímpicas.

De ahí al Nivel 2 y posteriormente al 1, sólo hay un paso, el más difícil, el que se alcanza con altas dosis de trabajo, tesón, sacrificio, disciplina y todo el conjunto de “valores olímpicos” que, tanto el equipo técnico de la RFEV como de las autonómicas, les vienen inculcando desde sus inicios en el Nivel 5.

Objetivos cumplidos en 2019

El inicio del trabajo con las nuevas categorías olímpicas Formula Kite e iFoil, junto con la creación de un equipo de trabajo de entrenadores, se cuentan entre los objetivos marcados y logrados en el PNTD en 2019, y en combinación con el programa de entrenamientos y competiciones culmina con la inclusión de cuatro deportistas de Nivel 3 en los Niveles 1 y 2. Algunos de los regatistas que han salido de este programa son Ana Monçada, Patricia Suarez y Nicole Van der Velden o las hermanas Munté, entre otros.

Los resultados palpables de este intenso trabajo se plasman finalmente en méritos deportivos como:

  • Primer puesto logrado en el Mundial Youth por países, sólo conseguido con anterioridad en 2014
  • Oro y bronce en el Mundial de 420 Absoluto y U17
  • Triple pódium en el Europeo de 420 U19 M, plata en U19 W, plata en U17 M y oro en U17 W
  • Plata en el Europeo de Techno U15 W y bronce en el Mundial Techno U17 W
  • Oro en el Europeo U21 de Laser Radial W
  • Plata en el Europeo Laser Radial U19 M
  • Oro y bronce en el Mundial de Optimist W y M

El PNTD no para en 2020

El año olímpico no se traduce en parón para el PNTD, sino más bien en acicate para arrancar la nueva campaña, la de París 2024, con la máquina bien engrasada y el Equipo Español de Vela listo para perfilar los futuros medallistas.

Carlos Paz, responsable del proyecto, se muestra satisfecho con su desarrollo desde 2018 y explica su andadura durante el año pasado: “El Plan de Preparación de Campaña Olímpica, actividad englobada dentro del PNTD, es un proyecto con cuatro concentraciones realizadas en 2019 para los deportistas del Nivel 3A. Acudieron cerca de 60 regatistas y en él se realizaron actividades de formación en todos los aspectos de una Campaña Olímpica: alimentación, redes sociales, velería, preparación física, reglamento, primeros auxilios, etc., además de la navegación habitual. Este año se continuará en este proyecto con tres concentraciones de agosto a octubre.”
 
Así, para este 2020, los objetivos del PNTD en lo que se refiere al área técnica pasan por establecer un método de trabajo común con todas las federaciones territoriales y mejorar la coordinación con las mismas, así como dar continuidad a la optimización de los planes de formación de entrenadores.

Tras los primeros contactos, comenzará el trabajo duro con los equipos nacionales de IQFOILy Formula Kite, y se establecerá un plan de acción en categorías juveniles con tripulaciones mixtas.

Y por lo que respecta a las sinergias con el equipo olímpico, además de aumentar la cesión de material usado, se realizarán más concentraciones conjuntas y se establecerán métodos de trabajo comunes con el fin de facilitar la inclusión en los equipos olímpicos.

Tras una entrada de año marcada por las fechas de exámenes pero centrado en tutorías online y preparación del seguimiento y las actividades para todo el año, el calendario irá cogiendo fuerza en los próximos meses con numerosas competiciones y concentraciones por todo el territorio nacional, así como con la asistencia a las principales citas internacionales.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password