Consejos de cuidado y mantenimiento de velas

Lo primero y primordial se hacer un buen uso de las velas, ya que el mal uso repercute directamente en su longevidad.

Aunque se pueda pensar lo contrario, los barcos a vela requieren muchos más cuidados que los barcos a motor, unos cuidados que no solo pasan por endulzar las velas cuando regresamos al pantalán. El deterioro de las velas se debe, principalmente, a tres factores: el mal uso, la sobreexposición a la luz del sol y su mal invernaje.

© Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

Así que, para ayudaros a tener las velas de vuestro barco en perfecto estado, os dejo los consejos y opinión de North Sails, una de las mejores velerias a nivel mundial.

  • Evitar el azote prolongado de las velas.El azote y el flameo de baluma pueden degradar el rendimiento de una vela antes de tiempo. Minimice el uso del motor cuando navegue contra el viento con velas flameando.Después de izar las velas, realice el trimado con prontitud y fije un rumbo para que las velas se llenen de aire en lugar de azotarse.
  • Ajuste su balumero para eliminar el aleteo de baluma (ténselo un poco más de lo necesario para detener el aleteo).La tensión necesaria cambiará a medida que aumente la brisa y se ajuste la escota del foque.No sobretensar el balumero; si la baluma se engancha, suéltela.La correcta colocación de los carros del génova también evitará el azote de baluma en su génova.
  • Utilice sus velas en los rangos de viento para los que han sido diseñados.Si no conoce los rangos de viento recomendados para sus velas, póngase en contacto con su agente North Sails.
  • Evite el contacto innecesario entre las velas y la jarcia firme.Evite soltar tarde la escota del génova en una virada.Empujar la baluma contra el extremo de la cruceta de barlovento deforma la baluma y puede romper su vela.
  • Para combatir el roce, asegúrese de cubrir los extremos de las crucetas y compruebe que no sobresalgan clavijas, pasadores u otros bordes afilados alrededor del mástil, la cubierta de proa, los guardamancebos y los tensores.Éstos pueden rozar y/o desgarrar su vela.
  • Asegúrese de que sus velas tienen refuerzo extra en las zonas con mucha rozadura.Los parches de crucetas para génovas y mayores, así como la protección extra contra el roce de velas de proa donde entran en contacto con los radares montados en el palo y los candeleros, prolongarán la vida útil de su vela.
  • Al salir de la embarcación, suelte la driza del foque, la driza de la mayor y la driza exterior para evitar la tensión permanente del grátil y el pujamen.Liberar la tensión de los sables de la vela también reduce la deformación en los extremos del sable.
© Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race
  • Limite la exposición al sol durante largos períodos de tiempo.Los rayos UV son uno de los peores enemigos de su vela.Las génovas con enrollador deben disponer de un material resistente a los rayos UV que cubra la baluma y el pujamen.Si enrolla su mayor sobre la botavara, asegúrese de que esté siempre cubierta cuando no la esté utilizando.
  • Aclare sus velas con agua dulce y séquelas completamente antes de guardarlas para evitar la formación de moho y que se corra el color de los spinnakers.Aclare los accesorios en agua dulce para evitar la corrosión.Guarde las velas secas en un lugar con ventilación adecuada.Recuerde que asegurarse de que están secas es tan importante como el aclarado inicial.La velas húmedas generan problemas de moho.
  • Evite plegar las velas sobre las mismas líneas de pliegue para que los pequeños pliegues no se conviertan en permanentes.
  • Elimine rápidamente las manchas de moho en las velas de poliéster, Spectra/Dyneema o Vectran.Utilice lejía casera suave con agua y un trapo delicado, y aclare con agua abundante.NO UTILICE LEJÍA PARA LIMPIAR NAILON, ARAMIDA O VELAS LAMINADAS.
  • Para eliminar las manchas de aceite/grasa, frote con Simple Green y un cepillo delicado, y luego aclare.Prosiga con un frotado con jabón suave y aclare para eliminar completamente el Simple Green de la vela.Tenga cuidado de no dañar la vela por exceso de frotado.Dependiendo de la mancha, es posible que no pueda eliminarla completamente.
  • Eliminar las manchas de óxido es una tarea complicada.Le recomendamos que se ponga en contacto con su experto en velas para recibir asistencia.Es posible que no podamos deshacernos completamente de la mancha, pero podemos asegurarnos de que el área siga en orden de funcionamiento.
  • Aclare regularmente las cremalleras de las bolsas de las velas o lubríquelas con spray de silicona.
  • Ponga un parche en las rasgaduras menores tan pronto como sea posible con un adhesivo sensible a la presión (PSA).¡Evite el uso de cinta aislante!
  • Revise las velas de portantes de nailon/poliéster varias veces durante la temporada para detectar pequeñas rasgaduras.La detección temprana de pequeños agujeros puede reducir la posibilidad de que se conviertan en rasgaduras mayores más adelante.
  • Pulverice las cintas del grátil en génovas y mayores a medida que se deslizan hacia la guía, usando lubricantes de tipo Mclube.Esto ayudará a limpiar las guías y facilitará el izado y arriado de las velas.
  • Compruebe si los sables están astillados.Los sables astillados deben ser reemplazados, o al menos envolverlos con cinta para que las astillas no dañen la vela.
  • Revise las guías del grátil y otros herrajes para asegurarse de que todavía están bien sujetos a la vela.
  • Compruebe cada puntada de las costuras para asegurarse de que todavía están intactas. Los rayos UV pueden dañar rápidamente ciertos hilos.
  • Solicite a su experto en velas que inspeccione sus velas al menos una vez por temporada. La inspección regular evitará que los pequeños problemas se conviertan en mayores.También puede pedir en su velería local que fabrique un kit de reparación de a bordo específico para su inventario de velas.
  • Mantenga un registro de velas.Fotografiar sus velas con regularidad y registrar las horas de uso le ayudará a usted y a su velero a valorar su inventario periódicamente.

Saludos y buenos vientos

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