Continúa el festival del Alegre en Menorca

El barco de Andrés Soriano gana las dos mangas y se afianza en el liderato de la regata de 52 SUPER SERIES en una Mahón que ofrece un gran día de regatas

Alegre sigue de dulce. El barco inglés del armador Andrés Soriano ganó hoy las dos mangas disputadas en la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week y se afianza en la primera posición de la general en la que le siguen el Phoenix y el Platoon. La jornada de hoy se disputó con unas perfectas condiciones de viento en el campo de regatas del Club Marítimo de Mahón.

La solvencia de Alegre en Menorca es de récord. Desde 2014 ningún equipo había ganado las tres primeras mangas de una regata. Entonces lo hizo el Quantum en Key West. Han tenido que pasar siete años para que un equipo haya igualado ese registro. La igualdad que reina en 52 SUPER SERIES no ha afectado en esta regata al barco de Soriano que está bordando la navegación y ya tiene 10 puntos de ventaja en la general sobre el segundo y tercer clasificados: Phoenix y Platoon. Aún queda mucha regata por delante con seis mangas más previstas de mañana al sábado, pero Alegre está haciendo una regata que impresiona al resto.

La primera manga del día estuvo marcada por la subida del viento respecto al martes y las dificultades que existían para poder controlar todo el poder de estos barcos. Con 16 nudos las maniobras se vuelven más comprometidas y así nada más tomar la partida hubo un incidente entre el Bronenosec y el Paprec que se saldó con una penalización de dos puntos para los rusos que, además, no pudieron terminar la manga al reportar problemas con el botalón. Tampoco salieron bien ni Quantum ni Sled que tuvieron que dejar pasar la flota para buscar una línea limpia para navegar.

De nuevo fue el Alegre el que más consistente navegó y desde el centro de la flota siempre estuvo en control de la manga. El equipo de Andrés Soriano fue líder en los dos primeros pasos por boya, pero en el segundo paso por la baliza de barlovento el Provezza le pudo superar por sólo unos metros. Sin embargo, la última popa del Alegre volvió a darles la victoria.

Los que tuvieron una recuperación asombrosa fueron el Platoon y el Quantum que pasaron últimos en la primera baliza de barlovento y desde ahí fueron recuperando hasta que finalizaron la manga en tercera y cuarta plaza respectivamente con lo que pudieron solucionar buena parte de los problemas que ambos barcos han mostrado en las salidas aquí en Mahón.

En la segunda manga del día las condiciones eran muy parecidas a las de la regata precedente. Bronenosec pidió cinco minutos de retraso en la salida para poder volver a competir tras reparar al abrigo de la rada de Mahón su velero y volver rápidamente al campo de regatas. Y de nuevo Quantum sufrió una penalización por salir antes de tiempo por lo que ya fue remontando toda la manga.

Quien volvió a clavar la ejecución y la táctica fue el Alegre que salió por el centro de la flota y se estuvo peleando con el Interlodge de Austin Fragomen en los primeros bordos. Los americanos estaban por delante hasta que una racha le dio ventaja al barco en el que el menorquín Damián Borras actúa de consultor meteorológico. El esfuerzo de Bronenosec con su armador Vladimir Liubomirov al mando dio su rédito al pasar por la baliza de barlovento en segunda posición y poder mantener esa plaza hasta el final de la manga lo que les daba una gran alegría y compensaba en parte el ‘roto’ de la anterior manga. De nuevo Quantum y Platoon hicieron unas asombrosas recuperaciones lo que demuestra que si mejoran en las salidas tiene barcos para luchar a partir de mañana por triunfos parciales.

Declaraciones

Pietro Mantovani, proa del Bronenosec, explica:“Ha sido un día estresante para nosotros. En la salida creíamos que teníamos espacio por el comité, pero no fue bien y tuvimos una colisión con otro barco. Intentamos seguir navegando y la primera ceñida fue bien, pero en la popa con el bauprés roto no pudimos usarlo y fuimos perdiendo posiciones. Así que tras la segunda ceñida que ya estábamos últimos pensamos que lo mejor era abandonar la manga y reparar el botalón. Teníamos uno en la gomona y el equipo de tierra hizo un trabajo increíble cambiándolo en 25 minutos. De ahí corriendo a la salida de la segunda manga a la que hemos llegado casi justos de tiempo. El segundo puesto en esa segunda regata del día nos sabe a gloria y demuestra que hemos hecho un gran trabajo de equipo”.

Ado Stead, táctico de Alegre, dice: “No hay secretos, sólo que hemos hecho las cosas simples bien y hemos realizado muy buenas salidas. Ha sido asegurarnos de estar donde queríamos y ganar los primeros cruces. La verdad es que todos estamos navegando muy bien y Andi está haciendo un increíble trabajo en la caña. Ha sido una gran día y hemos sido sólidos con poco y con mucho viento. No se puede soñar. Aquí en 52 SUPER SERIES todos somos muy buenos y quedan seis mangas por disputar. Tu puedes hacer dos primeros y mañana dos onces que te echan hacia atrás. Queda mucho por luchar y el campo de regatas está muy desafiante y hay muchas cosas en las que pensar”.

Víctor Mariño, burdas del Platoon, manifiesta: “Estamos contentos porque pese a las malas salidas hemos sido capaces de recuperar posiciones. Lo positivo es que hemos recuperado y estado entre los seis primeros en todas las mangas y eso nos da consistencia. Ahora tenemos que trabajar esta noche en ver en que estamos fallando en las salidas y también un poco la velocidad de ceñida. Aquí todos estamos igualados menos el Alegre que está en un momento increíble. En 52 SUPER SERIES Todos los equipos son fuertes y si tienes una buena semana como la que ahora tiene el Alegre y en Mallorca el Sled sabemos aprovechar ese momento para ganar”.

Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week
Clasificación general tras tres pruebas

  1. Alegre (GBR) (Andrés Soriano) (1,1,1) 3 puntos.
  2. Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3,7,3) 13 p.
  3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (4,3,6) 13 p.
  4. Bronenosec Gazprom (RUS) (Vladimir Liubomirov) (2,DNF14,2) 18 p.
  5. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (8,2,8) 18 p.
  6. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (11,4,4) 19 p.
  7. Sled (USA) (Takashi Okura) (5,8,7) 20 p.
  8. Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (7,10,5) 22 p.
  9. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (6,9,9) 24 p.
  10. THA72 (THA) (Tom y Kevin Whitcraft) (10,5,10) 25 p.
  11. Paprec (FRA) (Jean Luc Petithugeunin) (9,6,11) 26 p.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password