Controles de seguridad … control, control y control

Este miércoles, los 33 barcos que van a participar en la Vendée Globe, pasaron su primer control de seguridad. Los resultados del comité técnico de investigación son positivos: los equipos han trabajado duro para asegurarse de pasar esta primera y muy importante prueba. Algunos pasaron la prueba al 100%.

El comité técnico a cargo de estos controles está integrado por ocho personas, incluyendo un presidente y un adjunto coordinador. En los pantalanes están 6 miembros de este comité encargados de visitar a todos sus IMOCA 60 asignados para revisar todo el equipo de seguridad de los regatistas. La lista de este material está definida por el reglamento OSR Cat 0, el más exigente de todos: la Vendée Globe es la única regata con salida desde Francia en esta categoría. Las Regulaciones Especiales del World Sailing Offshore (OSR) rigen las regatas oceánicas para monocascos y multicascos, las características estructurales, su equipamiento y el equipamiento de los navegantes. El comité técnico también tiene como misión el comprobar todos los medios de comunicación a bordo, en modo “entrante” y “saliente”.

Sébastien Josse, patrón del Mono60 Edmond de Rothchild, posa con todo el material en la pasada edición de la Vendée Globe © Yann Zedda / Gitana

Siete equipos pasaron esta prueba con 100% de éxito. Los demás equipos tienen hasta el 2 de noviembre para completarla. En la mayoría de los casos solo tienen que hacer pequeños ajustes, pero para unos pocos, la “lista de trabajos” sigue siendo bastante larga.

Marie Viau, coordinadora del proyecto MACSF, explica cómo se preparan para estas pruebas:

“Es un proceso bastante extenso. Antes de cada regata hay que volver a controlar todo. Muchas cosas tienen fecha de caducidad. Hay equipos que se revisan periódicamente, como la balsa, los chalecos salvavidas, las balizas … Pero también hay comida y raciones de agua de supervivencia, toda la pirotecnia (cohetes y bengalas de emergencia) … Hay que comprobar el material, pero también a veces los componentes de algunos, ¡estoy pensando en particular en las baterías de las linternas frontales de cabeza! Lo difícil es chequearlo todo, sin olvidar nada”.

Para el equipo de Isabelle Joschke -con Marine Viau al frente y con el apoyo de Germain Kerleveo-, esto es una cuestión rutinaria: después de una verificación de más de tres horas realizada este lunes, solo tienen una pequeña lista para validar mañana durante la visita de su controlador.

Saludos y buenos vientos

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