Cuando salgas a navegar controla la situación (y también la posición)
¿Qué es controlar la situación?
Básicamente se trata de un análisis de riesgos y de las opciones de controlarlos, pero no te asustes: ¡LO VAMOS A HACER FÁCIL! Solo tienes que preguntarte …
¿Tengo un plan de Navegación?
No se trata de seguir a rajatabla una ruta en el GPS, pero sí haber estudiado suficientemente el área por donde navegues. Hay que conocer:
Los peligros
Las rutas seguras
Las fuentes de información de seguridad (mareas, corrientes, meteo, avisos)
Las opciones alternativas
Estimación de tiempo necesario para realizar la ruta y las alternativas
Puedes cambiar los planes, pero no olvides resetear y reiniciar este apartado.
¿Es mi embarcación suficientemente segura para esta navegación?
Tampoco se trata de ser gafe pero puede ocurrir que se pare el motor o que cambie el viento y las condiciones de la mar… para ello siemrpe debes de terne respuestaa estas cinco sencillas preguntas…
¿Tengo alternativas válidas y realistas para hacer frente a estas eventualidades?
¿Tengo velas adecuadas para navegar con viento fuerte? (Rizos, tormentín…)
¿Tengo elementos de seguridad adicionales para que mis tripulantes maniobren con seguridad? (arneses, líneas de vida…)
¿Tengo combustible de reserva?
¿Tengo un mínimo de elementos del motor para hacer frente a eventualidades? (llave de bujía, bujía, pasador de hélice, correa…
¿Estará mi tripulación contenta, motivada y disfrutará de la navegación?
Puedes argumentar que esto no es asunto tuyo, que no me meta donde no me llaman. El hecho cierto es que hay muchas embarcaciones que se abandonan después del primer año porque hubo malas experiencias. Una tripulación alegre, motivada y colaboradora es muy diferente de una tripulación mareada, cansada y maldiciendo el momento en que se embarcó contigo, y esto TAMBIÉN influye en la seguridad de tu navegación.
¿Tengo los mínimos conocimientos para saber en todo momento mi posición aproximada y saber volver a puerto con seguridad aun sin electrónica?
¡Exagerado! Podrías decir. Bien, aquí no se pretende realizar una navegación precisa sin medios modernos, pero sí saber hacer una navegación SEGURA a puerto aunque sea más larga o quizá más costosa. Y también un mínimo conocimiento de los puntos importantes de la costa. De esta forma serás preciso y eficaz si tienes que informar de tu Situación y de tu Posición.
Los nombres de los faros, islas, puertos, peligros…
La orientación elemental (Puntos cardinales)
Saber usar enfilaciones y oposiciones de la costa
Saber llevar un rumbo fijo con el compás.
Si sabes utilizar el compas de marcaciones ponte un SOBRESALIENTE
Esto son sólo algunas ideas, tu puedes encontrar muchas más. La mar, maravillosa, siempre trata, de vez en cuando, de darnos alguna sorpresa. La clave para afrontarlas es ESTAR PREPARADO
Saludos y buenos vientos.
Frente a las eventualidades busca una solución que se adapte a tu tipo de navegación.
Piensa que si es SENCILLA y DIRECTA será mucho mejor.
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