CUENTA ATRÁS, 100 días para el comienzo de LA TRANSAT.

La Transat, «un hombre, un barco, un océano»

En poco menos de 100 días, una creciente flota compuesta por regatistas oceánicos de primer nivel y aventureros intrépidos zarpará en la regata transatlántica en solitario más antigua del mundo, de Plymouth a Nueva York, La Transat.

Este año, la regata cuenta con una línea de salida plagada de estrellas, desde los regatistas de la Vendée Globe de la talla de Sébastien Josse y Armel Le Cléac’h en la clase IMOCA60, al ganador de la Transat Jacques Vabre, Erwan Le Roux en la clase Multi 50, el ganador de la Ruta del Ron en multicascos Thomas Coville en la clase ULTIME, hasta los experimentados regatistas Miranda Merron y Thibaut Vauchel en la Clase 40.

Las 3000 millas de recorrido de La Transat
Las 3000 millas de recorrido de La Transat

La Transat es una regata nostálgica y llena de historia, de aventura y también tocada por la tragedia. Fue creada en 1960 por Sir Francis Chichester y Blondie Hasler. La visión mítica que Hasler tenía de la regata sigue siendo tan relevante hoy en día como lo era entonces… La Transat se trata de «un hombre, un barco, un océano»,

Pero, mientras que las bases en las que se asienta esta regata siguen siendo las mismas, una nueva generación de máquinas de regatas oceánicas hace renacer este clásico en el 2016. Los gigantes ULTIMES, los voladores Multi50, los potentes IMOCA OPEN60 y los resistentes Class 40, dirigidos todos ellos por algunos de los mejores navegantes solitarios del mundo, podría hacer de éste, uno de los cruces transatlántico más rápido de la historia.

«Estamos absolutamente encantados por el giro y el calibre de los patrones inscritos que, con su presencia, contribuyen a hacer de este reto una de las más grandes regatas en solitario de todo el deporte», dijo Hervé Favre, Director de Eventos offshore de OC Sport. «Con las condiciones adecuadas, podremos ver cómo se pulverizarán todos los registros en las cuatro clases».

Con la salida desde Plymouth, la primera ciudad sede de la regata, la presente 14ª edición rendirá homenaje a los orígenes del Transat. Desde el rompeolas de Plymouth, la flota recorrerá las 3.000 millas que lo separan de Brooklyn, en Nueva York, donde la Transat finalizó por primera vez hace 56 años.

La Transat 2016 finalizará en New York © FreeImages.com/Dario Lucarini
La Transat 2016 finalizará en New York © FreeImages.com/Dario Lucarini

Entre las dos ciudades, los competidores se van a enfrentar en solitario con las imponentes olas del Atlántico, grandes bancos de niebla, vientos feroces y el peligro de hielo a la deriva que desciende desde el Ártico. La flota pasará entre ocho y 18 días en el mar, dependiendo del tipo de embarcación. La Transat será un enorme esfuerzo para los navegantes ya que la mayor parte de la regata se navegará en dura ceñida. El descanso frecuente, una buena nutrición y el mantenerse hidratado serán las claves para ir aplazando la fatiga y poder mantenerse en el juego.

El Atlántico es un peligroso campo de juego por lo que la navegación inteligente será la clave del éxito para llegar a Nueva York, tal y como explicó el Director de la regata, Gilles Chiorri: «La Transat es la madre de todas las regatas transatlánticas para la navegación en solitario. Es el desafío transatlántico más difícil de ganar. La regata se caracteriza por las bajas presiones y las condiciones de tormenta asociadas con fuerte oleaje, a veces en las mismas zonas de icebergs. El ganador en cada clase (Ultime, IMOCA60, Multi 50, Class 40) inscribirá su nombre junto al de los ganadores anteriores, entre los que se incluyen a Chichester, Tabarly, Colas, Poupon, Desjoyeaux, Joyon, y Loick Peyron, entre otros».

A menos de 100 días para el comienzo de esta epopeya, La Transat cuenta con una flota internacional de casi 30 barcos que incluyen tres ULTIMES, cinco Multi 50, siete IMOCA 60, 11 Class 40, dos patrones femeninos, dos británicos, 21 inscripciones francesas, una alemana y la primera entrada japonesa en la Transat.

LA TRANSAT
Lista de patrones inscritos
Patrón/barco

Clase 40

Louis Duc
Michel Kleinjans
Marc Dubos
Hiroshi Kitada / Kiho
Maxime Sorel / VandB
Brieuc Maisonneuve / Cap des palmes
Thibaut Vauchel-Camus / Solidaires en Peloton – ARSEP
Vincent Lantin / Le Slip Français
Anna-Maria Renken / NIVEA
Miranda Merron / Campagne de France

Multi 50

Erik Nigon / Vers un monde sans Sida
Pierre Antoine / Olmix
Gilles Lamiré / French Tech Rennes St Malo
Lalou Roucayrol / Arkema
Erwan Le Roux / FenetreA

IMOCA OPEN60

Richard Tolkien / 44
Armel Le Cléac’h / Banque Populaire VIII
Sébastien Josse / Edmond de Rotschild
Jean-Pierre Dick / STMichel-Virbac
Paul Meilhat / SMA

ULTIMES

François Gabart / MACIF
Yves Le Blevec / Team Actual
Thomas Coville / Sodebo

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password