Damien Seguin lidera la flota mientras se preparan las estrategias

El doble medallista de oro paralímpico de Francia y ganador del Tour Voile 2017, Damien Seguin, lidera la flota de 33 barcos de la Vendée Globe, ya que los primeros partes de posiciones favorecen a un grupo de IMOCAs de generaciones anteriores, que navegan hacia el suroeste a través del Golfo de Vizcaya hacia el Cabo Finisterre.

Mientras los foilers de última generación, más rápidos, avanzaban anoche y a primera hora de la mañana por una ruta más al noroeste, Seguin (Groupe Apicil), Maxime Sorel (V y B Mayenne) y el veterano Jean Le Cam (¡Yes We Cam!) mantenían una pequeña ventaja en el ranking de la tarde, pero se espera que pierdan esta ventaja al tener que navegar durante más tiempo en una zona de vientos mucho más suaves.

Seguin, que nació sin su mano izquierda, ha logrado éxitos en casi todas las disciplinas costeras y oceánicas, incluida la Class40, antes de enfrentarse a esta Vendée Globe a bordo del barco con el que Eric Bellion entró noveno en la pasada edición. Para preparar esta vuelta al mundo, contó con la inestimable ayuda de todo un veterano como Jean Le Cam, situado unas 7.20 millas por la popa del talentoso y competitivo líder de la regata de 41 años.

Después de la emoción, para algunos de la euforia, después de estar por fin en la vuelta al mundo en solitario, el primer día completo de navegación en esta Vendée Globe ha ofrecido unas horas de vientos flojos que permiten a los patrones descansar, hacer balance, ponerse con su lista de trabajos y prepararse para un frente que se aproxima y que traerá fuertes vientos y mares muy escarpados durante la noche del martes al miércoles.

© Sebastien Destremau #VG2020

Nico Troussel a bordo del Corum L’Épargne, barco diseñado por Juan K, sigue siendo el más rápido de los foilers que navegan todos con el mismo ángulo este lunes por la tarde y que alcanzan velocidades similares bajo el sol radiante y los vientos suaves de la cresta de alta presión.

Troussel, doble ganador de La Soltaire du Figaro, esta más de siete millas por delante de la británica Sam Davies, a bordo del Initiatives Coeur. Ninguno de los patrones parecía haber sufrido las molestias de la primera noche – pequeños problemas técnicos-, que costaron millas. Tanto Jérémie Beyou (Charal) como Alex Thomson (HUGO BOSS) se engancharon con aparejos de pesca. El patrón británico tuvo una batalla nocturna con su vela de proa J3 cuando se soltó una escota. Thomas Ruyant (LinkedOut) informó que perdió 15 millas cuando se le desplegó sin control una vela.

“Estas cosas, en estos momentos, son de poca importancia. Dentro de unos días mirarán hacia atrás y no les pesará mucho, pero algunos vienen de no haber navegado durante un tiempo”, comentó Seb Josse en el espectáculo Vendée Globe LIVE de la hora de almuerzo en Les Sables d’Olonne.

Josse ha estado trabajando en estrecha colaboración como miembro del equipo del Corum, tratando de garantizar que el diseño botado en mayo de 2020 sea lo más confiable posible.

“Trabajamos un poco como Alex Thomson, por nuestra cuenta, sin participar en regatas, pero navegamos tantos pasajes largos como pudimos tratando de romper cosas, lo cual hicimos y reparamos”. Explicó Josse.

Hablando de los fuertes vientos del martes, el experto en meteorología de la regata, Christian Dumard, informa: “Se pronostican ráfagas de más de 40 nudos con mares cruzados y olas de 5 metros el martes por la noche. Toda la flota cambiará de rumbo para dirigirse hacia el SW en la corriente de aire del noroeste, por delante de la cresta de alta presión. Los vientos serán más ligeros a medida que avancen hacia España. Para los líderes, será importante encontrar su camino hacia el sur sin quedarse en calma en estas condiciones más tranquilas. El momento preciso en el que cambien de rumbo será crucial. Por lo tanto, existe la opción ahora de profundizar hacia el sur, pero con un mayor riesgo de quedar atrapado en los vientos flojos frente a España, junto con la desventaja de llegar al frente después de los que están situados más al oeste, pero, por otro lado, las condiciones para entonces serán más tranquilas. Quienes decidan ir más al oeste tienen menos probabilidades de quedar atrapados en los vientos flojos, pero se enfrentan a un frente más violento con el riesgo que ello conlleva para su barco. Sin duda, todos buscarán su propio compromiso personal entre la ruta más rápida, que sin duda será más dura para el barco y el patrón, y una trayectoria hacia el sur, que probablemente sea más amable con ambos”.

Hablando en directo esta mañana, Alex Thomson comentó: “El próximo asunto a tratar será cruzar este frente. Hay una zona sin viento frente a Finisterre, así que preferiría estar más al oeste, pero no lo estoy, y luego navegaremos hacia el frente, lo cual será interesante. Anoche vi un promedio de olas de 2.5 m y con el frente veremos olas de 4.5 a 5 m, así que no estoy seguro de que vaya a ceñirme a esto demasiado rápido, si puedo intentaré ir un poco más al sur y evitar lo peor de ese frente”.

Fabrice Amedeo regresando a Les Sables © Jean-Marie Liot/Alea

El daño en la parte superior de su mástil agregó más frustración a Fabrice Amedeo, que se espera que regrese a la regata mañana por la mañana tras tener que regresar a Les Sables d’Olonne a las 07:00 de hoy. No fue posible hacer una parada rápida en boxes ya que al cambiar el gancho del genaker, aparecieron otros problemas adicionales.

Posiciones a las 17:00 horas del 09/11/2020 © Vendée Globe 2020

Vendée Globe 2020-2021
Clasificación general a las 17:00 horas del 09/11/2020

1. Damien SEGUIN (GROUPE APICIL) a 24.032,70 millas de meta
2. Maxime SOREL (V and B-MAYENNE) + 10.37 millas del líder
3. Jean LE CAM (Yes We Cam!) +12.08 millas del líder
4. Benjamin DUTREUX (OMIA – WATER FAMILY) +15.65 millas del líder
5. Romain ATTANASIO (PURE – Best Western) +15.90 millas del líder
….
18. Didac COSTA (One Planet One Ocean) +40.98 millas del líder

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password