Decidido el curso de la Vendée Arctique las Sables D’Olonne
Con la perspectiva de unas condiciones meteorológicas más que aceptables, la segunda edición de la Vendée Arctique Les Sables d’Olonne de 3.500 millas náuticas, que comienza mañana domingo, establece un recorrido para los 25 patrones en solitario que los llevará al norte de Islandia, una novedad para los navegantes en solitario de la clase IMOCA.
Tras zarpar de Les Sables d’Olonne, en la costa oeste de Francia, la flota pasará al oeste de Irlanda y luego rodeará Islandia desde el este, pasando a lo largo de la costa norte de la isla, girando en sentido contrario a las agujas del reloj antes de poner proa hacia el sur de regreso a Les Sables d´Olonne.
A menos de 48 horas de la salida, el director de regata Francis Le Goff y su equipo acaban de confirmar el curso de la regata, a la vista del pronóstico meteorológico que predice que la flota se va a encontrar con vientos del Este y Noreste de unos 25 nudos al norte de Islandia.
Alain Leboeuf, presidente de SAEM Vendée y del Departamento de Vendée, está satisfecho con la decisión que toma la regata de navegar hacia el norte rodeando Islandia: «Estamos encantados de que las condiciones nos permitan seguir la idea inicial de esta Vendée – Arctique – Les Sables d’Olonne. Con esta ascensión al Círculo Polar Ártico mantenemos un rumbo inédito, ambicioso y exigente, y las condiciones deben permitir el relato de una hermosa aventura marítima para los 25 patrones que nos honran con su compromiso y en tierra soñaremos con ellos».
Francis Le Goff explica la decisión: «Todo es positivo, la flota dará casi toda la vuelta a la isla a favor del viento. Establecimos una puerta al este de Islandia porque uno o dos modelos extraños sugieren que es bueno hacerlo, pero el clima parece resuelto mientras tanto. Más lejos, en el Atlántico en el camino de regreso, se está formando un anticiclón que impulsará con velocidad a la flota en viaje de regreso, pudiendo estar en Les Sables d’Olonne en unos 11 días».
La dirección de regata sigue siendo cautelosa y se ha reservado la opción de modificar el recorrido, si los modelos meteorológicos utilizados por Christian Dumard, asesor meteorológico de la Vendée Arctique, cambiaran significativamente. En estas latitudes, los sistemas meteorológicos cambian y se mueven rápidamente y, a veces, los datos pueden resultar muy variables según los modelos meteorológicos.
Se ha colocado una puerta de seguridad en la latitud del punto más oriental de Islandia en una isla muy pequeña llamada Hvalbakur que tiene una superficie de una hectárea y tiene solo 5 metros de altura. Se ha colocado un waypoint virtual a 7,1 millas al este de este islote. Si las condiciones empeoraran, los patrones girarían hacia el sur después de pasar la puerta, hacia otro punto de referencia ubicado en medio del Atlántico Norte al norte de las Azores. En caso de cambio de planes, los patrones serán notificados a más tardar 150 millas antes de su llegada a esta puerta.
Los modelos con mayor probabilidad prevén el inicio de la travesía por el este de Islandia el viernes 17 de junio, fiesta nacional islandesa.
0 Comments