Desafío Mapfre 2013.- Cuatro gallegos y dos cántabros a bordo.
Nutrida tripulación gallega a bordo del MAPFRE.
Los gallegos Marcos Iglesias, Gabriel de Llano, Juan Pinacho y Fernando Echávarri junto con los cántabros Pablo Arrarte y Antonio «Ñeti» Cuervas-Mons navegarán en el VO70 que intentará establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón.
El pasado martes se confirmaban los nombres de los primeros cuatro tripulantes que a bordo del barco “MAPFRE” intentarán establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón. El armador y regatista gallego Pedro Campos, director del proyecto y en permanente empuje y apoyo a la vela de Galicia y España, contará en su tripulación con los vigueses Marcos Iglesias y Juan Pinacho, el coruñés Gabriel de Llano y el pontevedrés Fernando Echávarri.
Todos ellos suman una medalla olímpica de oro, cinco participaciones en Copa América, tres en la Vuelta al Mundo y diez cruces del Atlántico. Además, todos han navegado en mayor o menor medida en clases olímpicas, mayoritariamente en Star y Tornado.
Marcos Iglesias (Vigo, 27/3/1971) posee un amplio curriculum en el que figuran variedad de disciplinas de vela. Participó con 21 años en su primera vuelta al mundo, en la edición 1992-1993 de la Whitbread Round the World Race (Volvo Ocean Race) a bordo del “Galicia’93 Pescanova”. También en 1992 dio sus primeros pasos en Copa América, competición en la que ha participado hasta en tres ocasiones, y cuenta además con varias campañas preolímpicas a sus espaldas. Conoce la clase Volvo Open 70, barco en el que ha navegado y vencido en regatas como el Grand Prix del Atlántico, la famosa St. Maarten Heineken Regatta y la RORC Caribbean 600. Éste será su quinto cruce del Atlántico.
Igualmente, Gabri de Llano (A Coruña, 7/1/1972) conoce cada palmo no sólo del barco Volvo Open 70 sino especialmente del “MAPFRE”, no en vano fue durante la Volvo Ocean Race 2011-2012 figura clave en el equipo de tierra del “Telefónica”, ahora barco “MAPFRE”, encargado especialmente de la cabuyería y acastillaje del barco español. Como regatista ha navegado en barcos como los TP52, donde fue tripulante del “Bribon”, Maxis, disciplinas como Match Race e incluso ha competido en Copa América formando parte, en 2007, de las filas del “Desafío Español”.
De Vigo es Juan Pinacho (Vigo, 23/8/1977). Conocido en el circuito español, ha competido durante muchos años en las principales regatas del país. Se introdujo en la vela oceánica principalmente como integrante de equipos de tierra como el del IMOCA Open 60 “Central Lechera Asturiana” o los Volvo Open 70 “movistar” y “Telefónica negro”. Navegando ha cruzado el Atlántico en tres ocasiones, dos en un Volvo Open 70 y una en el “Viña Mein”, de 22 metros de eslora.
El campeón olímpico en Pekín 2008 Fernando Echávarri (Pontevedra, 13/8/1972) regresa con el Desafío MAPFRE al Volvo Open 70. Fue patrón en la edición 2008-2009 de la Volvo Ocean Race, convirtiéndose en el primer patrón español en ganar una etapa de la Vuelta al Mundo, la que finalizaba en San Petersburgo (Rusia), y tras ser tripulante en la edición de 2005. El regatista del Real Club Náutico de Sanxenxo volverá a cruzar el Atlántico por cuarta vez.
Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons se suben al VO 70 “MAPFRE”
Ayer jueves, los cántabros Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons recibieron la llamada de Pedro Campos para subirse al VO 70 “MAPFRE” para intentar establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón. Los regatistas, reconocidos por sus participaciones en las dos últimas ediciones de la Volvo Ocean Race, se suman así al listado de tripulantes del barco “MAPFRE” junto a los gallegos Fernando Echávarri, Juan Pinacho, Marcos Iglesias y Gabriel de Llano.
Pablo Arrarte (Santander, 11/11/1980) y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (Santander, 22/12/1981) tienen vidas paralelas desde 2008, cuando Pedro Campos les ofreció una oportunidad que no pudieron dejar escapar: disputar la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas por excelencia. Forjados ambos en el Real Club Marítimo de Santander, en esa ocasión Pablo Arrarte probaba suerte en el “Telefónica azul” junto a grandes nombres de la vela mundial como Iker Martínez, Xabi Fernández, Pepe Ribes o Jordi Calafat mientras que Antonio Cuervas-Mons se unía a la tripulación del “Telefónica negro”, liderada por Fernando Echávarri. Mientras Arrarte lograba subirse al podio al lograr finalizar la vuelta en tercera posición, “Ñeti” lograba la victoria en la última etapa disputada, cuyo puerto final era San Petersburgo (Rusia).
El azar quiso que ambos regatistas repitiesen experiencia en la edición 2011-2012, pero en lugar de enfrentarse aunaron fuerzas. Ambos compitieron en el “Telefónica” de Iker Martínez, logrando un hecho que hacía años que no se vivía: la victoria de las tres primeras etapas disputadas. Los cántabros finalmente serían cuartos en la prestigiosa regata.
La Volvo Ocean Race no fue la única ocasión en la que estos dos cántabros se unieron para navegar ya que en 2010 disputaron la Maxi Yatch Rolex Cup a bordo del “Singularity”. No les fue nada mal en esta experiencia, donde finalizaron en tercera posición. Además, ambos formaron parte de la tripulación del TP 52 español armado por José Cusí, “Bribon”, Arrarte durante tres temporadas y Cuervas-Mons durante cuatro.
Ahora, Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons se enfrentan a un nuevo proyecto a bordo del VO 70 “MAPFRE”, un viejo conocido para ellos y a bordo intentarán establecer un nuevo récord de la ruta más importante de la historia de la navegación: la Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón.
Saludos y buenos vientos
0 Comments