Días cruciales en el Pacífico para el IDEC SPORT.

En su cuarta semana de carrera contra el reloj donde es necesaria la precisión para hacer frente a los complicados modelos climáticos del Pacífico Sur, el IDEC SPORT está entrando en una fase crucial que podría determinar el resultado de este intento de conquistar el record del Trofeo Jules Verne.

Al comienzo de este día 24, con la noche cayendo sobre el gran trimarán rojo, había una importante trasluchada al borde de la zona de bajas presiones. Francis Joyon y su tripulación estarán buscando el mejor ángulo de viento y los vientos más fuertes tratando, al mismo tiempo, de no dejarse atrapar por las condiciones de vientos muy suaves que tienen a estribor. Esta baja presión es el comienzo de un tren de borrascas, las condiciones esperadas antes de que alcancen el cabo de Hornos. Al igual que Loïck Peyron y su maxi trimarán Banque Populaire V en este mismo punto de la travesía hace cuatro años, Francis, Guénolé, Bernard, Clément, Boris y Alex también están esperando preparados para sufrir en esta zona de transición entre dos sistemas, antes de alcanzar un anticiclón el cual tendrán que redondear por el norte o por el sur.

Un esfuerzo de equipo.

© Boris Herrmann
© Boris Herrmann

Más que nunca, a bordo se aprovechan unos de otros de la gran riqueza y experiencia de este gran equipo seleccionado por Francis Joyon, cuando se acercan al tramo complicado y que podría ser crucial en este viaje a través del Pacífico Sur. «Marcel van Triest está haciendo un gran trabajo», destacó Bernard Stamm, que ya se ha topado con los caprichos de este gran océano en varias ocasiones. «Todo el mundo a bordo puede ver el panel de control en la cabina, y el intercambio de correo electrónico entre Francis y Marcel. Hay, pues, discusiones abiertas e intercambio de opiniones entre nosotros. En cualquier caso, es Francis, quien tiene la última palabra». En cuanto a la elección de la ruta y encontrar la trayectoria más eficaz, una vez más, es un esfuerzo de equipo y la rutina de las guardias desde que salió de Brest ha funcionado a la perfección. «Cada vez que tomamos el timón, tratamos de hacerlo tan bien como el timonel anterior y mejor que nuestra anterior guardia». Por el momento, pueden estar satisfechos con los tiempos de referencia intermedios establecidos en el Océano Índico y con una tripulación que lleva bien el tema del cansancio.

Un duelo inesperado.

«Ayer por la noche temprano (hoy por la mañana en Europa) estábamos navegando a solo media milla del Spindrift», sonrió Francis Joyon. «No esperábamos encontrarnos en un duelo después de 24 días en el mar». Esta inédita situación demuestra que los dos maxi trimaranes que están compitiendo por separado por el Trofeo Jules Verne han llegado a conclusiones idénticas en los últimos días sobre la mejor manera de abordar el Pacífico. Por lo tanto, las rutas son similares, con trasluchadas que se llevan a cabo con muy pocos minutos de diferencia. «Nuestra referencia es el Banque Populaire V», declaró Bernard Stamm, «pero nos parece interesante comparar nuestra ruta y velocidad con la del Spindrift 2, el ex Banque Populaire V». La conclusión es que el IDEC SPORT, con casi 9 metros menos de eslora, con menos superficie vélica y con sólo 6 hombres a bordo lo está haciendo igual o mejor que el barco que ahora está junto a ellos. «Con vientos fuertes, superiores a 25 nudos, somos incluso un poco más rápidos», señaló la tripulación. «Por otro lado, navega en un mejor ángulo de viento. Eso es porque perdimos la oportunidad de rodear la alta presión de Santa Helena. Tuvimos que trasluchar, lo que permitió que el Spindrift hiciera un rumbo más directo que nosotros».

Es una carrera contra el reloj, una batalla contra los elementos y contra los complicados sistemas meteorológicos… El asalto del IDEC SPORT al Trofeo Jules Verne ahora tiene un rival real que es ideal para que puedan compararse sus números y para la motivación de los propios navegantes.

Saludos y buenos vientos.

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