Didac Costa dobla Cabo de Hornos en la Vendée Globe

Triplete y record de Didac en Hornos

Ayer, a las 17:02 horas, Didac Costa doblaba el cabo de Hornos, el tercero de los tres míticos hitos de la Vendée Globe junto a los de Buena Esperanza (Sudáfrica) y Leeuwin (Australia). El navegante español ha invertido 66 días y 2 horas desde la salida en Les Sables d’Olonne el pasado 8 de noviembre.

Didac Costa es la tercera vez que pasa el legendario cabo, con una efectividad del 100%, y todas ellas con el mismo barco, el mítico Kingfisher estrenado por Ellen MacArtur en la Vendée Globe del año 2000. Su primer Hornos fue en 2014, disputando la vuelta al mundo a dos sin escalas, la Barcelona World Race junto a Aleix Gelabert, cuando tardaron 66 días y 14 horas desde la salida en Barcelona. La segunda ocasión fue en la pasada edición de la Vendée Globe, tras 75 días y 1 hora desde la salida oficial en Les Sables d’Olonne, aunque el empezó cuatro días más tarde tras una inundación a bordo que le obligó a regresar a puerto, reparar los desperfectos y tomar de nuevo la salida. Sus actuales 66 días y 2 horas horas son pues su mejor marca, tanto en solitario como a dos.

© Didac Costa / One PLanet One Ocean

Tras superar Hornos, Didac Costa deja en su estela el océano Pacífico y retorna al Atlántico, iniciando su “vuelta a casa”, la gran recta final subiendo hacia el norte hasta Les Sables d’Olonne. También deja por popa el fuerte e incómodo oleaje que ha estado negociando durante semanas, las duras borrascas, chubascos y bajas temperaturas. A partir de ahora, a medida que remonte el Atlántico la temperatura se ira templando, luego será primaveral y finalmente estival en la zona de los Doldrums. Tras cruzar el ecuador empezará un ciclo inverso hasta la meta en Les Sables d’Olonne, pero sin llegar a los extremos soportados en el Índico y el Pacífico.

Didac Costa navega en la decimonovena posición, con el objetivo de no despegarse de su predecesor Le Diraison y defenderse del nipón Shiraishi, pegado a su popa. Un reto harto difícil para el español debido a las menores prestaciones de su antiguo One Planet One Ocean frente a diseños más modernos dotados con foils de sus rivales directos.

Declaraciones de Didac Costa:

“Estoy muy feliz de haber cruzado Hornos por fin. Las últimas semanas han sido muy duras, con unas condiciones muy fuertes de viento y mar muy, por lo que tenía muchas ganas de “cambiar de pantalla. Ha sido genial poder ver el cabo de cerca y disfrutar del paisaje tan espectacular, y además ver tierra después de tantas semanas. Estoy contento con el tiempo empleado, 66 días en el Kingfisher es una buena marca, y mi record personal. Se me ha hecho mucho más corto que en la pasada Vendée”.

“Las peores condiciones en el Índico y el Pacífico lo han hecho más duros de navegar, tal vez porque la zona de exclusión de hielos ha estado ahora más abajo, más al sur. El barco está bien, solo destacar el problema con el equipo de viento, no lo tengo al 100% pues llevo una veleta instalada en la pop porque la de tope del mástil me falla por culpa del cable. Las velas están en buen estado, solo algunos roces parcheados en un par de sitios y puedo usarlas todas perfectamente. Solo otros pequeños problemas, cosas normales en algunos soportes, cabuyería y algún falso contacto en conexiones eléctricas. Todo está funcionando bien”.

“¡¡Me muero de ganas por ganar norte para navegar seco y en manga corta!!”

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password