Didac Costa finaliza la Vendée Globe en el vigésimo lugar

Didac Costa ha finalizado esta noche su segunda Vendée Globe, cruzando la línea de meta de Les Sables d’Olonne a las 20:47:03 horas, en el puesto 20 después de 97 días, 6 horas, 27 minutos y 3 segundos. Cuando partió el pasado domingo 8 de noviembre, el patrón tranquilo y humilde de Barcelona esperaba batir su tiempo de 108 días y 19 horas de la pasada edición 2016-17, y acercarse al récord de 94 días y 4 horas logrado por su barco en manos Ellen MacArthur, cuando en la edición de 2001 la británica estrenó el Kingfisher y terminó segunda.

Costa, que cumplió 40 años durante la regata y que es bombero en Barcelona, es el primer patrón aficionado en terminar esta edición de la regata. Previo a la salida, Didac tuvo que tomarse un descanso obligatorio de dos semanas para regresar a España y cumplir con un turno de guardia, y se reincorporará a su puesto de trabajo a finales de la próxima semana.

Después de disputar la Barcelona World Race 2014 a dos con Aleix Gelabert, esta es su tercera vuelta al mundo consecutiva con este legendario barco, que hoy finaliza su sexta vuelta al mundo en seis salidas, cinco días antes que el Kingfisher celebré su 21 cumpleaños.

© Didac Costa /One Planet One Ocean

En comparación con su participación de 2016-17, esta ha sido una regata mucho más satisfactoria para el ex navegante de la clase Mini 650. En esa ocasión se vio obligado a regresar a Les Sables d’Olonne solo 45 minutos después de la salida, cuando un conducto de los tanques de lastre se soltó e inundó el compartimiento del motor, provocando un cortocircuito en el sistema eléctrico y dañando su generador. Después de una batalla contrarreloj para reparar, durante la cual fue ayudado por los bomberos de Les Sables d’Olonne, Costa reinició la regata cuatro días después con su competidor más cercano a 700 millas por delante de él. Después de reincorporarse, su regata todavía estuvo plagada de problemas con las velas, la instalación eléctrica y el aparejo.

Sin embargo, en la presente edición, Didac ha estado en estrecho contacto con sus rivales más inmediatos, disfrutando mucho del tiempo y compitiendo estrechamente con su antigua rival de clase Mini y amiga Pip Hare a bordo del Medallia, un IMOCA de similar edad y potencial de velocidad.

El jefe del proyecto Pep Costa compró el IMOCA a la FNOB en mayo de 2019; el patrón y un pequeño grupo de amigos reacondicionaron el barco, pero debido a los limitados recursos y al tiempo, Didac no pudo competir en la “clase media” de la regata. “Solo tuve dos o tres tardes libres en los últimos dos años, el resto del tiempo o estaba prestando mi servicio como bombero o trabajando en el barco”, explicaba Didac antes de la salida. De ahí que conozca perfectamente cada milímetro de su barco. Entre los cambios clave para mejorar el rendimiento y tras consultar con Owen Clarke -miembro del grupo de diseño original del Kingfisher-, Costa eliminó las orzas de 250 kg como parte de una actualización que ahorró de casi 1 tonelada de peso. Instalaron nuevas velas Quantum, cambiaron la configuración de los tanques de lastre, instalaron un motor nuevo y una electrónica nueva. Incluso después de una exitosa iniciativa de financiación colectiva y venta de camisetas y merchandising de Didac, él y su equipo todavía carecían de la financiación suficiente cuando tomó la salida de la regata.

© Jean-Louis Carli / Alea

Doblemente decidido a tener éxito y con sus preocupaciones dejadas en el muelle, Costa se centra en su objetivo, aprovechando cada oportunidad, mostrando paciencia y determinación. En Canarias, luchó con Arnaud Boissières, Pip Hare y Manu Cousin. El grupo de “los cuatro” pasan el ecuador unos 5 días después del primero, pero en contacto muy cercano entre sí, disputando ya su gran regata particular dentro de la regata.

Costa se sentía a gusto, “Estoy feliz de haber cruzado el ecuador y estar en el hemisferio sur en medio de una pelea. Afuera no es muy diferente de lo habitual, pero mi entusiasmo interior está creciendo poco a poco. La excitación de volver a los océanos del sur brota en mí aún más y más, estoy ansioso por llegar”.

Undécimo en la Mini Transat del 2011, cuarto en la Barcelona World Race del 2015 con Aleix Gelabert y 14º en la Vendée Globe del 2016, no hay nada que le guste más a Didac Costa que las regatas oceánicas. Tal es así que escasas horas después de terminar la Barcelona World Race, se subió a bordo con Jean Le Cam para transportar el Cheminées Poujoulat a Francia. Costa estaba ansioso por aprender de un maestro, asimilar sus experiencias que le han sido útiles en esta novena Vendée Globe, esforzándose para poder competir cerca de los IMOCA más nuevos.

“Tengo mucho cuidado en apretar demasiado el barco, mis reglajes y el ajuste de las velas, pero cada vez que veo que gano medio nudo de velocidad es muy satisfactorio”, escribió al pasar por el cabo Leeuwin, no lejos de Stéphane Le Diraison. Al igual que otros navegantes, Didac también tiene problemas con las veletas en medio del Océano Índico y ya no puede confiar plenamente en su piloto automático. Pero una vez más, parece sentirse como en casa en medio de las grandes borrascas del sur: “El mar era impresionantemente montañoso, lleno de olas que venían de todas las direcciones. El viento levantaba mares de espuma, pero mi One Planet One Ocean estaba haciendo lo que sabe, donde está en casa”.

Tras doblar en el puesto vigésimo el Cabo de Hornos, las condiciones meteorológicas y marítimas más favorables permitían a Costa mantenerse en contacto con el grupo durante toda la remontada atlántica, y después de coger el mismo sistema de vientos que sus rivales, el temible catalán acaba a 1 día, 18 horas, 49 minutos y 33 segundos por detrás de Pip Hare.

Vendée Globe 2020-2021
Posiciones a las 20:00 UTC del 13/02/2021

1.- Yannick Bestaven, Maître CoQ IV, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 04:19:46 horas.
2.- Charlie Dalin, APIVIA, FINALIZADO el 27/01/2021 a las 20:35:47 horas.
3.- Louis Burton, Bureau Vallée 2, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 00:45:12 horas.
4.- Jean Le Cam, Yes we Cam!, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 20:19:55 horas
5.- Boris Hermann, SeaExplorer – Yacht Club de Mónaco, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 11:19:45 horas
6.- Thomas Ruyant, LinkedOut, FINALZIADO el 28/01/2021 a las 11:42:01 horas
7.- Damien Seguin, Groupe APICIL, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 12:18:20 horas
8.- Giancarlo Pedote, Prysmian Group, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 13:02:20 horas
9.- Benjamin Dutreux, OMIA – Water Family, FINALIZADO el 29/01/2021 a las 10:05:20 horas
10.- Maxime Sorel, V & B – Mayenne, FINALIZADO el 30/01/2021 a las 04:50:15 horas
11.- Armel Tripon, L’Occitane en Provence, FINALIZADO el 01/02/2021 a las 06:27:50 horas
12.– Clarisse Cremer, Banque Populaire X, FINALIZADA el 03/02/2021 a las 15:44:25 horas
13.- Jérémie Beyou, Charal, FINALIZADO el 06/02/2021 a las 08:15:58 horas
14.- Romain Attanasio, Pure-best Western Hotels and Resorts, FINALIZADO el 06/02/2021 a las 16:06:02 horas
15.- Arnaud Boissieres, La Mie Câline – Artisans Artipôle, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 07:56:06 horas
16.- Kojiro Shiraishi, DMG MORI Global One, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 10:52:56 horas
17.- Alan Roura, La Fabrique, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 19:29:56 horas
18.- Stephane Le Diraison, Time For Oceans, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 21:36:00 horas
19.- Pip Hare, Medallia, FINALIZADA el 12/02/2021 a las 00:57:30 horas
20.- Didac Costa, One Planet One Ocean, FINALIZADO el 13/02/2021 a las 19:47:03 horas

21.- Clément Giradud, Compagnie du lit – Jiliti, a 836.6 millas de meta
22.- Miranda Merron, Campagne de France, +344,8 millas
23.- Manuel Cousin, Groupe Sétin, +695,8 millas
24.- Alexia Barrier, TSE . 4myplanet, +2.089,0 millas
25.- Ari Huusela, Stark, +2.182,7 millas

Sèbastien Destremau, Merci RETIRADO
Isabelle Joschke, MACSF RETIRADO
Fabrice Amedeo, Newrest – Art et Fenetres RETIRADO
Samantha Davies, Initiatives – Coeur RETIRADO
Sébastien Simon, ARKEA PAPREC RETIRADO
Alex Thomson, HUGO BOSS RETIRADO
Kevin Escoffier, PRB RETIRADO
Nicolas Troussel, CORUM L’Epargne RETIRADO

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password