Diego Botín e Iago López Marra terminan octavos en el Mundial de 49er en Oporto

Iago L. Marra: “Nos gustaría estar más adelante, claro, pero hemos mejorado el puesto del año anterior y hemos navegado bien. Ahora toca descansar y en octubre empezar a trabajar para el Mundial del próximo año en Aarhus”

El Mundial de 49er ha finalizado ayer sábado en Oporto tras tres jornadas de regatas de las seis programadas. El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra han completado en esta jornada final cuatro regatas más tras las que han finalizado los octavos del mundo, un puesto que mejora el undécimo del Mundial de 2016.

Cuatro regatas. Cero Medal Races.

Tras estar aplazados por falta de viento, en torno a las 13:00 hora local, parecía que el viento del Nordeste comenzaba a entrar en aguas de Oporto, sede de este Mundial. Al final, la flota de 49er realizaba cuatro regatas con suerte dispar para Diego y Iago: 11-(15)-14-3. En un campo de regatas peculiar en que se necesita mucho control de barco hemos visto al ESP97 haciendo buenas y muy buenas salidas, acertando en decisiones y maniobras, cometiendo un desacierto en una de las pruebas al escoger el lado menos favorecido por el viento y teniendo mala suerte en unas acciones ajenas a Diego y Iago que les han mermado su puesto en la flota.

“En la tercera regata estábamos para montar cuartos o quintos y de repente el barco australiano que venía a babor nos choca y nos quedamos enganchados en la cruceta 10 segundos. Ya no pudimos hacer nada. No nos lo creíamos, es algo surrealista”, explica Iago. «No entendemos por qué no viró mucho antes porque tenía espacio de sobra».

Tras una buena salida en la última manga, Diego y Iago, número 2 del ranking mundial, se han mantenido en el grupo de cabeza cruzando la línea de llegada en tercer lugar. Con 10 pruebas disputadas en total, lo cierto es que ha sido un campeonato corto que se ha decidido en pocas regatas.

Iago ha declarado que su objetivo era “quedar entre los ocho primeros”. Su compañero, Diego, reconoce que “no ha estado mal pero es cierto que nos quedamos con una sensación de que teníamos que haber terminado más adelante sobre todo por un par de acciones que además no han dependido de nosotros”.

Los británicos Dylan Fletcher Scott y Stuart Bithell, vigentes campeones de Europa, son los nuevos campeones del mundo. “Tienen mucha experiencia, el tripulante tiene una medalla y el patrón lleva 11 años navegando en 49er. Esta claro que son alcanzables, no son extraterrestres, pero están navegando muy bien. Enhorabuena a ellos”, señala Iago L. Marra.

El descanso de los guerreros.

Con este campeonato finaliza para Diego y Iago la temporada 2017. Tras un merecido mes de descanso, en el mes de octubre, comenzarán a entrenar en Santander y Galicia para preparar la temporada 2018, tal y como Iago ha declarado: “Hay que pensar en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, del año que viene, que hay que clasificar a España para los JJ.OO. Aarhus también es un sitio peculiar porque hay muchos roles de tierra, viento inestable, y tenemos que intentar prepararnos para ello”

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password