Difíciles condiciones para el IDEC SPORT en su aproximación a Ho Chi Minh

En raras ocasiones el gran navegante y velocista oceánico, Francis Joyon, experimentó un período tan largo de vientos tan flojos y velocidades tan reducidas. Desde que el pasado viernes se aproximó a la costa de Indonesia, la tripulación del IDEC SPORT solo ha logrado cubrir unas 160 millas diarias. Pero esta situación va a cambiar muy drásticamente con la llegada de un sistema de bajas presiones que está hoy comenzando a formarse, pero que será especialmente mañana cuando lo noten a bordo del IDE SPORT, con vientos del este de treinta nudos, con ráfagas de hasta cuarenta nudos y olas de más de cuatro metros. Estas condiciones que vienen asociadas al ciclón Kammuri (de nivel 3), y que actualmente está pasando por Filipinas, deberían permitirle al IDEC SPORT llegue a Ho Chi Minh pasado mañana, miércoles, por la mañana.

La ausencia de viento, las fuertes corrientes y la necesidad de virar entre la multitud de islas en el estrecho de Karimata, ayudan a explicar por qué en los últimos días ha habido una caída repentina en los niveles de rendimiento del IDEC SPORT. Tras dejar atrás esta mañana la costa noroeste de Borneo, el gigante trimarán por fin pudo acelerar en el Mar de China gracias a un viento del noreste que se espera que se fortalezca en las próximas horas. A 500 millas de la ciudad de Ho Chi Minh, el destino del segundo acto del IDEC SPORT ASIAN TOUR, Francis y sus hombres volverán a navegar a unas velocidades dignas de su increíble barco.

Al maxi trimarán IDEC SPORT le habrá llevado tres días escapar del estrecho de Sunda, en el mar de Java. Tres días para cubrir 500 millas, o lo que es lo mismo, una decepcionante velocidad media de solo 6.9 nudos. Después de sufrir las poderosas corrientes a lo largo de la costa de Sumatra, tuvieron que navegar en ceñida en condiciones de vientos muy suaves, lo que provocaba que, por momentos, el gigante rojo navegase hacia atrás… Solo fue a partir de esta misma mañana cuando Francis y sus hombres vieron como por fin las velas comenzaban a llenarse con la llegada al mar de China de los vientos del noreste y que poco a poco van aumentando… El IDEC SPORT está de nuevo en marcha: Diez nudos, doce nudos, dieciocho nudos … las sonrisas han vuelto a los rostros de los timoneles, que aún permanecen muy vigilantes y cautelosos en estas aguas.

Un final controlado

© Jean-Marie Liot/DPPI/IDEC SPORT

A medida que se aproximen a la costa de Vietnam, avistarán muchas islas muy pequeñas, barcos y todo tipo de OFNIs. Tendrán que estar extremadamente atentos con todos los barcos presentes en esta zona del Mar del Sur de China alrededor del archipiélago de Natuna Regency. La ruta hacia el Delta del Mekong, lejos de ser una cómoda línea recta, obligará una vez más al IDEC SPORT a virar alrededor de las islas en este duodécimo día de carrera. Debido a las previsiones meteorológicas que anuncian fuertes vientos en contra y mares muy pesados, Francis tiene la intención de asumir pocos riesgos, tanto como les sea posible, para salvaguardar el barco, llegando con la luz del día a la costa de Vietnam. Por tanto, se espera que el maxi trimarán IDEC SPORT entre en el río que conduce a Ho Chi Minh el miércoles por la mañana.

Saludos y buenos vientos

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