Diluvio de inscripciones para la Rolex Fastnet Race 2019

Las 340 plazas disponibles en la regata clásica de 600 millas, y que zarpará el próximo 3 de agosto de 2019, se cubrieron en menos de cinco minutos.

Una vez más, la Rolex Fastnet Race se ha confirmado como la regata de veleros más grande del mundo. Tras abrirse a las 12:00 UTC el plazo de inscripciones para el evento principal del Royal Ocean Racing Club, las 340 plazas disponibles en la flota de IRC se cubrieron en tan solo cuatro minutos y 37 segundos, solo 13 segundos más que el tiempo récord establecido en la edición del 2017.

La primera inscripción para participar en esta regata bianual de 605 millas entre Cowes y Plymouth a través de la Fastnet Rock fue uno de los participantes habituales, Derek Saunders y su Farr 60 Venomous. Saunders batió por escasas esloras de diferencia al Judel Vrolijk 52 alemán de Haspa Hamburg, con la grimpola del Club Hamburgischer Verein Seefahrt y al JPK 11.80 Sunrise de Tom Kneen, los siguientes más rápidos.

Transcurridos los dos primeros dos minutos, ya estaban inscritos 180 barcos. Y tras cuatro frenéticos minutos y 37 segundos se alcanzó el límite máximo de entradas, quedando 100 barcos en lista de espera.

Este año, hay barcos de 25 países diferentes: la mayoría son del Reino Unido, desde donde se registraron 201 barcos, seguidos por los franceses (grandes dominadores de la prueba y ganadores de las últimas tres ediciones de la Rolex Fastnet Race) con 81 y Holanda con 33.

Las inscripciones incluyen un potente contingente de 16 barcos de Estados Unidos, muchos de los cuales cruzarán el Atlántico participando en la Transatlantic Race 2019 en el mes de junio. La regata partirá de Newport, Rhode Island, el 25 de junio con destino a Cowes vía Lizard, está organizada por el RORC junto con el New York Yacht Club, el Royal Yacht Squadron y el Storm Trysail Club. También se han recibido inscripciones desde lugares tan dispares como Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Turquía, Hong Kong y Corea, entre otros.

El cartel de ‘completo’ muestra que el cambio de fecha no ha supuesto un problema para la Rolex Fastnet Race: la fecha de inicio se trasladó al sábado 3 de agosto y, por primera vez, comenzará antes de la Lendy Cowes Week (en lugar de celebrarse en el tradicional domingo siguiente al evento).

Para el australiano Director de Regata de la RORC, Chris Stone, esta es su primera experiencia con las inscripciones a la regata desde que asumió su cargo en Cowes hace un año: “Ha sido unos momentos increíblemente ocupados. Antes de las 12:00, teníamos alrededor de 500 personas que estaban en modo de espera, que habían iniciado sesión en sus cuentas, un buen indicador de lo ajetreado que se iba a presentar el día. Luego fuimos directos a por los 340, llegando hasta los 440 barcos de los que 100 quedaron en lista de espera”.

Entre las inscripciones hay al menos un Maxi de 100 pies, pero Stone cree que una de las potenciales peleas más importantes de la regata será la que libren los seis Cookson 50.

Cabe señalar que con la Rolex Fastnet Race, RORC ha liderado el camino entre todos los organizadores de las regatas de 600 millas al invitar a otras clases a competir fuera de la flota principal de IRC. Esto ha provocado que algunos de los mejores equipos de regatas oceánicas, desde equipos de la Volvo Ocean Race, pasando por los gigantescos multicascos de 100 pies de eslora clase Ultime hasta los IMOCA 60 de la Vendée Globe estén repentes en la regata. Para esta edición, se prevé una línea de salida especialmente potente en la Clase 40. “Esperamos contar con alrededor de treinta barcos Clase 40 y veinte de IMOCA”, pronostica Stone.

Mientras tanto para el resto de la flota, sigue existiendo el proceso de calificación que se llevará a cabo en el transcurso de la temporada 2019, con equipos requeridos para hacer millas y cumplir así con los estrictos requisitos de ingreso en la Rolex Fastnet Race. Los barcos que van a competir en la regata, deben completar más de 300 millas de regata con al menos el 50% de su tripulación de la Rolex Fastnet Race a bordo.

“¡Nunca pensé que sería tan fácil tener 400 barcos en el mismo día en la pantalla del ordenador! Estoy realmente impresionado con los números. Nunca he experimentado algo como esto”, concluye Stone.

Saludos y buenos vientos

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