Dona Bertarelli y Yann Guichard presentan a la tripulación del Spindrift 2 para el Trofeo Jules Verne, el intento de récord de vuelta al mundo.

El Spindirft 2 entrará en modo ‘stand-by’ el próximo 19 de octubre.

Llevar a cabo el intento de record de navegación alrededor del mundo con tripulación no solo es una aventura humana, también es un reto técnico y deportivo. Los hombres y mujeres que trabajan junto a Dona Bertarelli y Yann Guichard en el Spindrift Racing han estado preparando esta carrera contra el reloj durante casi tres años. El objetivo: dar la vuelta al mundo en menos de 45 días, 13 horas y 42 minutos. Este record a batir fue fijado por Loïck Peyron y su tripulación en el 2012 a bordo del Banque Populaire V, que pasó a llamarse Spindrift 2 un año más tarde.

El equipo franco-suizo decidió utilizar el mismo trimarán de 40 metros porque pensaron que se podría optimizar aún más, una tarea que los navegantes, ingenieros y técnicos del equipo han estado llevando a cabo desde entonces. Después de incontables horas de trabajo en el astillero y de más de 40.000 millas náuticas de regatas y entrenamientos, el trimarán Spindrift Racing está preparado y listo para partir. El equipo entrará oficialmente en stand-by el 19 de octubre a la espera de una ventana climatológica ideal.

Con sólo unos pocos días hasta la importante fecha, Dona y Yann anunciaron los doce hombres que se unirán a ellos en su viaje a través de los océanos más hostiles del planeta. La mayoría son expertos en multicascos; algunos tienen un fondo Olímpico; otros experiencia en desafíos oceánicos; pero todos están familiarizados con el trimarán y están preparados para compartir los valores y la mentalidad del equipo. Los miembros de la tripulación se conocen entre sí tras haber competido juntos en el Spindrift Racing o haber participado en otros proyectos. Algunos ya han dado la vuelta al mundo, ya sea en el Trofeo Jules Verne o la Volvo Ocean Race.

«El Trofeo Jules Verne es el punto culminante de un programa que elaboramos en cuanto compramos el trimarán Spindrift 2», explica Dona Bertarelli. «La vuelta al mundo requerirá la dedicación total, tanto física como mental, profesional y sobre todo personal. Ser un equipo significa confiar en los demás, apoyándonos unos a otros, y aceptando los lógicos altibajos mientras nos esforzamos por lograr el equilibrio necesario para tener éxitos juntos. Yann y yo estamos motivados enormemente por este inmenso desafío. Queremos rodearnos de personas que compartan nuestro punto de vista y nuestros valores. También estamos impulsados por el deseo de compartir nuestra pasión por la vela con el público, especialmente con los más jóvenes, y poder mostrarles el arduo trabajo realizado por todo nuestro equipo. Muy pronto vamos a mostrar las herramientas que hemos decidido utilizar para lograr este objetivo».

© Eloi Stichelbaut
© Eloi Stichelbaut

Yann Guichard también habló sobre el intento de récord: «Además de la propia competición, para Dona y para mí es más que la aventura humana. El intento de récord reúne a los regatistas que compitieron en las series olímpicas antes de volver a la competición y los navegantes oceánicos con la experiencia previa de los intentos de récord oceánicos en el Océano Austral. El Spindrift 2 es un prototipo, así que tenemos que cuidar bien de él. Los especialistas en multicascos son conscientes del equilibrio fundamental que debemos de mantener entre la velocidad y la seguridad. Estoy rodeado de navegantes que sé que son talentosos y que se sienten bien en el mar. Confío en ellos y creo en ellos. En los entrenamientos los veo como un auténtico equipo, lo que me hace desear el experimentar este desafío único juntos».

Primera campaña de vuelta al mundo para Dona Bertarelli y Yann Guichard.

Por delante, el patrón Yann Guichard tiene dos grandes desafíos; un patrón que ha dedicado su carrera deportiva a la navegación en multicasco y que ha hecho más de 15 travesías transatlánticas. En primer lugar, completar su primera vuelta a vela alrededor del mundo, y en segundo lugar, hacerse cargo de la embarcación y de la tripulación a bordo. «Tengo que concentrarme mucho para poder tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, ya sea durante los preparativos iniciales o finales o en el agua», dice Yann. Creó el Spindrift Racing junto con su compañera Dona Bertarelli, y los dos son conjuntamente responsables del desarrollo y la gestión del equipo en el día a día. Dona es muy exigente, una mujer de negocios muy decidida involucrada activamente en varias fundaciones, entre ellas la Fundación Bertarelli para la conservación marina, y ha estado involucrada en el proyecto Trofeo Jules Verne desde el primer día. Su primera navegación oceánica en multicasco fue a bordo del Spindrift 2 en el 2013. Desde entonces ha escuchado, observado y perfeccionado sus habilidades y ha crecido en confianza; ahora ya está lista para pasar más de 40 días en el mar, siguiendo los pasos de Tracy Edwards ( 1998) y de Ellen MacArthur (2003) en su intento de convertirse en la primera mujer en superar el récord. «Esta circunnavegación es probablemente uno de los desafíos más grandes que jamás me he propuesto», dice Dona. «Hemos pasado varios años preparándonos y preparando a las personas cercanas a nosotros que nos apoyan y nos animan, pero no creo que nunca se puede estar plenamente preparado para todo lo desconocido que nos espera. Si queremos disfrutar de la aventura, los que estemos en el mar y los que queden en tierra tendremos que aceptar lo que se nos presente».

El punto de apoyo: una tripulación muy bien instruida y preparada.

De izda. a dcha. arriba: Thierry Duprey du Vorsent, Thomas Rouxel, Sébastien Audigane, Antoine Carraz, Sébastien Marsset, Xavier Revil, François Morvan. De izda. a dcha. abajo: Yann Riou, Dona Bertarelli, Yann Guichard, Jacques Guichard, Christophe Espagnon, Erwan Israel. (Loïc Le Mignon, no está en la imagen) © Eloi Stichelbaut
De izda. a dcha. arriba: Thierry Duprey du Vorsent, Thomas Rouxel, Sébastien Audigane, Antoine Carraz, Sébastien Marsset, Xavier Revil, François Morvan. De izda. a dcha. abajo: Yann Riou, Dona Bertarelli, Yann Guichard, Jacques Guichard, Christophe Espagnon, Erwan Israel. (Loïc Le Mignon, no está en la imagen) © Eloi Stichelbaut

Uno de los objetivos del Spindrift Racing es el buen rendimiento durante todo el año en los diferentes circuitos en los que compite. Para lograr esto, un grupo de regatistas acompañan a Dona y a Yann durante todo el año a bordo del D35, el Diam 24, el GC 32 y en el maxi-trimarán. De este núcleo de regatistas, Christophe Espagnon, François Morvan y Xavier Revil, – a quienes reunió Yann durante sus preparativos olímpicos -, formarán parte de la tripulación del Trofeo Jules Verne, al igual que el hermano más joven del patrón, Jacques Guichard, que trabaja como velero en North Sails. Xavier Revil ya ha dado la vuelta al mundo en el mismo barco formando parte de la tripulación que batió el record con Loïck Peyron en 2012.

Otro miembro de la tripulación de Peyron fue Thierry Duprey du Vorsent, fue contratado para el proyecto el pasado invierno como Capitán del Barco por su gran experiencia marítima cosechada a lo largo de los últimos quince años, incluyendo su record a bordo del ‘Banque Populaire V’. Antoine Carraz formó parte de la tripulación que estableció el anterior record y es una de las personas que mejor conocen el ‘Spindrift 2’, después de haber pasado tres años como director técnico del trimarán en la oficina de diseño. Esta será su primera circunnavegación en la cual vigilará muy de cerca todo el barco.

Otros tres miembros de la tripulación – Thomas Rouxel, Sébastien Marsset y Erwan Israel – formaron parte de la tripulación que batió el récord de La Ruta del Descubrimiento (Cádiz-San Salvador) a bordo del Spindrift 2 a finales del 2013, por lo que su experiencia en el barco también será muy importante. Dos de ellos han competido en la Volvo Ocean Race 2014-15: Thomas con el Dongfeng Racing Team y Sébastien en el Team Alvimedica. Ninguno de los tres, sin embargo, participó en la etapa del Océano Austral, por lo que tendrán sus ojos clavados en el paso del Cabo de Hornos. Erwan Israel fue router de Yann Guichard en la regata en solitario Ruta del Ron 2014 (Yann navegaba a bordo del Spindrift 2), y el invierno pasado se unió al Dongfeng para la etapa de Sanya-Auckland de la Volvo Ocean Race. Después de varios meses como analista de rendimiento del Spindrift Racing, Erwan será el navegante para el Trofeo Julio Verne, en colaboración con el patrón en la mesa de cartas para determinar la mejor ruta.

Yann Riou también tiene experiencia en la Volvo Ocean Race: especialista en electrónica, fue reportero de a bordo del Groupama durante su victoriosa campaña del 2011-12, y en la última edición de la regata realizó el mismo papel pero esta vez a bordo del Dongfeng. Yann será el primer reportero de a bordo ‘a tiempo completo’ en el intento de récord Jules Verne.

Dona Bertarelli y Yann Guichard han llamado a dos hombres con vasta experiencia en la navegación a gran velocidad a bordo de multicascos en el Océano Austral. El navegante de Brest, Sébastien Audigane, asumirá el más famoso récord de navegación a vela por cuarta vez, después de haber sido parte de la tripulación ganadora de Bruno Peyron a bordo del Orange II en el 2005 y de los intentos fallidos de Olivier de Kersauson en el 2002 y Franck Cammas en el 2008. Loïc Le Mignon, por su parte, fue parte de los intentos de record Jules Verne a bordo del Groupama 3, incluyendo el éxito en 2010.

El apoyo en tierra será proporcionado por el renombrado meteorólogo y router de navegación oceánica Jean-Yves Bernot, quien ya ha preparado y enrutados a algunos de los mejores regatistas en solitario del mundo. Jean-Yves también ha competido en la Whitbread Round the World Race y ha sido un miembro de varias tripulaciones en diferentes países.

Por último, hay dos reservas, Tomás Le Breton y Simone Gaeta, quienes se han entrenado en el maxi-trimarán esta temporada y están listos para incorporarse si un miembro de la tripulación tiene que abandonar.

En modo stand-by (espera)

Los preparativos en el trimarán están llegando a su fin. A partir del lunes, 19 de octubre, el Spindrift 2 entrará oficialmente en stand-by en Brest, puerto famoso de donde zarparon los principales intentos de récord, situado a pocas millas de distancia de la línea de salida situada en el faro Créac’h en la isla Ushant. El equipo de enrutamiento analizará los datos meteorológicos en busca de una buena oportunidad para lanzarse al asalto del legendario record.

Spindrift 2, tripulación para el Trofeo Jules Verne

Yann Guichard, patrón
Dona Bertarelli, timonel-trimmer

Sébastien Audigane, timonel-trimmer
Antoine Carraz, timonel-trimmer
Thierry Duprey du Vorsent, timonel-trimmer
Christophe Espagnon, timonel-proa
Jacques Guichard, timonel-trimmer
Erwan Israël, navegante
Loïc Le Mignon, timonel-trimmer
Sébastien Marsset, proa
François Morvan, timonel-trimmer
Xavier Revil, timonel-trimmer
Yann Riou, reportero de a bordo
Thomas Rouxel, timonel-proa

Jean-Yves Bernot, router en tierra

Simone Gaeta, suplente
Thomas Le Breton, suplente

Trofeo Jules Verne:

Salida y Meta: la línea que une el faro Créac’h, en la isla Ushant y Lizard Point (Inglaterra)
Curso: vuelta alrededor del mundo sin paradas y sin asistencia vía los tres cabos: Buena Esperanza, Leewin y Hornos.
Distancia mínima a navegar: 21.600 millas náuticas (40.000 kilómetros)
Ratificación del record: World Sailing Speed Record Council
Tiempo a batir: 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos
Velocidad media: 19,75 nudos
Fecha del actual record: enero de 2012
Poseedor del record: Banque Populaire V, Loïck Peyron y una tripulación de 13 hombres
Entrada del Spindrift 2 en Stand-by: 19 de octubre de 2015

Maxi-trimaran Spindrift 2:

Diseño: VPLP & Spindrift racing design team
Fecha de botadura: julio 2008
Constructor de cubierta y mástil: CDK Technologies
Velas: North Sails
Longitud del casco principal: 40 metros
Longitud de los cascos estabilizadores: 37 metros
Eslora: 23 metros
Peso: 20.5 toneladas
Calado: 5.1 metros
Altura nuevo mástil: 42 metros
Vela mayor: 405 m²
Gennaker: 560 m²
Gennaker medio: 450 m²
Gennaker mini: 360 m²
Reacher: 260 m²
Genoa: 170 m²

Saludos y buenos vientos.

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