Dos duros meses de trabajo en el Maxi Edmond de Rothschild
El pasado 23 de mayo, la última incorporación a la flota de Gitana volvió al trabajo. Los últimos dos meses han pasado muy rápidos para el Gitana Team y a sus dos nuevos patrones, Charles Caudrelier y Franck Cammas. El final de las reparaciones, la nueva puesta en el agua, el descubrimiento del Maxi Edmond de Rothschild y el vuelo oceánico, validando y comenzando con la producción de desarrollos futuros … los resultados de estas primeras semanas están demostrando ser muy positivos. En poco menos de quince días se dará la salida a la Rolex Fastnet Race y a pesar de que se disputará en formato con tripulación, será la piedra de toque perfecta en esta fase de entrenamiento, antes de que el dúo de patrones centre toda su atención en el evento principal del calendario deportivo. La regata Brest Atlantiques al final de la temporada.
«Un barco seguro y en condiciones de navegar que estamos descubriendo día a día»
Reclutados por la escudería de las cinco flechas en el pasado mes de abril, Franck Cammas y Charles Caudrelier se han acoplado rápidamente y a la perfección en el equipo. Un mes después de su llegada, el Maxi Edmond de Rothschild fue puesto de nuevo en el agua después de más de 6 meses de reparaciones, entre las que se encontraban la rotura de la proa del flotador de estribor, una rotura que obligó al Gitana a retirarse de la Route du Rhum. Desde entonces, los dos patrones junto con los miembros de su equipo de tierra, han salido a navegar varias veces a bordo del gigante de 32 metros de eslora.
El ritmo constante de trabajo y el tiempo que se pasa en el agua son muy importantes porque este mes de noviembre zarparán para navegar en un largo circuito por el Atlántico, que se extiende a lo largo de 14.000 millas entre Brest, Río de Janeiro y Ciudad del Cabo. Los patrones del Edmond de Rothschild comparten sus primeras impresiones acerca de estar en el barco y sobre su integración en el equipo liderado por Ariane y Benjamin de Rothschild.
¡Intenso y emocionante!
«Hemos estado trabajando muy intensamente en un intento por descubrir más sobre el barco, familiarizarnos con las primeras modificaciones, ajustar los detalles más finos, transformar las velas y familiarizarnos con los apéndices. Es muy satisfactorio porque al salir al agua hemos podido ver los detalles, ya sean durante la navegación oceánica o durante nuestros viajes diarios de navegación», explica Franck Cammas. Charles Caudrelier comparte este sentimiento de intensidad: “Los dos primeros meses han sido de trabajo duro. Hemos aprendido mucho y el ritmo ha sido rápido, pero todos los días también han sido divertidos».
«A nivel técnico, el barco es muy emocionante y estamos rodeados por un equipo altamente calificado. Hay un sano espíritu competitivo entre todos nosotros. Franck también tiene un perfil muy técnico, que proporciona un impulso adicional a las cosas. El Maxi Edmond de Rothschild es una máquina excepcional y realmente está por encima de todo lo demás. La experiencia a bordo es increíble y tenemos mucha suerte de poder navegar en un barco como este. Estamos aprendiendo gradualmente cómo controlarlo, pero todavía estamos muy lejos de obtener lo mejor de él. Todos los días estamos aprendiendo un poco más y avanzando con el barco».
“Nuestra integración dentro del equipo ha sido bastante natural y muy positiva. Conozco bien a los compañeros ya que navegué con ellos entre el 2013 y el 2015, y Franck también conoce a la gran mayoría de ellos. Esto nos permitió llegar rápidamente al centro de cada asunto y ser eficientes. En el transcurso de estos dos meses, creo que hemos hecho un gran trabajo juntos. Se han resuelto algunos problemas con el barco, hemos desarrollado un poco el rendimiento de la vela del barco y hemos solucionado algunos de los problemas con el sistema de dirección«, explica Charles Caudrelier, mientras que su copatrón comenta los sentimientos iniciales relacionados con el vuelo en alta mar: “El Maxi Edmond de Rothschild es un barco seguro, cuyo volumen infunde confianza cuando se encuentra por encima del agua y los apéndices tienen una gran superficie para que absorban los impactos. Todo eso se traduce en la capacidad para alcanzar el verdadero modo vuelo, algo que no había experimentado antes en este tamaño de multicasco, incluso ni con el Banque Populaire el año pasado».
Aumento de potencia
Para Franck Cammas será un tanto extraño considerar la Rolex Fastnet Race como una mera regata de entrenamiento. Conocido por su tenacidad, el patrón de Aix-en-Provence nunca llega a la línea de salida de una regata sin esperar tener un gran rendimiento, una mentalidad defendida en gran medida por Charles Caudrelier. Sin embargo y a pesar de todo, los dos hombres permanecen centrados en el evento principal a celebrar en noviembre de 2019 y hacia el cual han orientado su temporada. «Desde en anuncio de regata de la Fastnet, sabíamos que sería una fase de descubrimiento técnico y por eso es la oportunidad perfecta para hacer la regata en un formato con tripulación. Después de Fastnet, cambiaremos el modo. La idea es perfeccionar nuestro rendimiento a bordo del Maxi y nuestra configuración a dos manos en la regata Brest Atlantiques. Tenemos que validar 2000 millas de navegación para calificarnos, las cuales serán una parte muy efectiva e importante de nuestro programa de entrenamiento y algo que nos gustaría hacer en agosto».
La preparación siempre implica una mezcla inteligente de desarrollo al tiempo que aumenta la fiabilidad. El aspecto del desarrollo es clave, ya que hay una innovación constante y el barco está evolucionando permanentemente con cada lección aprendida de las sesiones de entrenamiento en el agua. ¡La fiabilidad también es crucial porque para ganar regatas primero tienes que terminarlas! “¡El objetivo principal es durar! Avanzar rápido es bueno, incluso esencial, pero la longevidad es más importante ahora que nos espera dentro de tres meses la Brest Atlantiques, una regata de 25 a 30 días de navegación. En formato regata y al ritmo en el que prevemos conducir nuestros barcos, ¡es un gran desafío técnico y deportivo!”, Explica el vigente campeón de la Volvo Ocean Race.
Rolex Fastnet Race, ¡anotar la fecha!
El próximo 3 de agosto de 2019, el Maxi Edmond de Rothschild se aventurará en las aguas inglesas alrededor del Solent por primera vez en esta 48 edición de la Rolex Fastnet Race. Esta regata legendaria discurre por una zona muy familiar y conocida de la flota Gitana y en particular de los monocascos del padre de Benjamin de Rothschild, Edmond de Rothschild. Hay que recordar que el barón y sus hombres añadieron sus nombres a la lista de ganadores del evento en 1965 con el Gitana IV, una magnífica yola de madera de 27 metros, que se llevó el récord del evento (3 días, 9 horas y 40 minutos) y que lo mantuvo en su poder durante 19 años.
A bordo del Maxi Edmond de Rothschild, la tripulación tendrá como objetivo el batir el crono del Banque Populaire V de 1 día 8 horas 48 minutos y 46 segundos (establecido en un ventoso 2011). Sin embargo, el objetivo principal de Franck Cammas, Charles Caudrelier y su tripulación será la confrontación con los otros tres clase Ultimes: el Actual, el Macif y el Sodebo.
Para esta primera prueba de la vida real en formato de flota, el dúo de copatrones del Edmond de Rothschild ha elegido a cuatro buenos navegantes para que los acompañen: David Boileau, capitán de barco de los Maxi; Erwan Israël, un gran regatista y una cara familiar en estos fabulosas máquinas después de sus diversas campañas a bordo del Spindrift; Morgan Lagravière, un talentoso timonel y destacado navegante de la Clase Figaro que acaba de descubrir este universo de gigantes; y por último, pero no menos importante, Yann Riou, el futuro encargado de los medios de comunicación de la Brest Atlantiques e implicado al 100% con el Gitana.
El 3 de agosto de 2019, los Ultimes serán los primeros barcos en navegar a lo largo del curso de 600 millas, con una salida programada para las 12:30 horas, hora local.
Saludos y buenos vientos
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