Dos regatas clave para la próxima Vendée Globe
En pocas semanas, los patrones que planean participar en la próxima Vendée Globe se subirán a bordo de sus IMOCA recién preparados. Dos importantes regatas están señaladas en sus calendarios en esta primavera: la Transat CIC Brest – Charleston y la Transat de Nueva York – Vendée (Les Sables d’Olonne).
Estas dos regatas en solitario serán clave ya que representan una gran oportunidad para medirse con sus rivales y, para algunos, para completar las millas de calificación necesarias para poder consolidar su puesto entre la flota de la Vendée Globe. Apenas unos meses antes de la gran salida, ya hay mucho en juego.
Transat CIC Brest – Charleston (salida el 10 de mayo)
Esta es la regata transatlántica original más antigua, la regata que dio origen a la leyenda de Tabarly. Pero esta regata que tradicionalmente se ha disputado entre Plymouth y Newport, en Rhode Island, ha evolucionado. Ahora la salida está en Brest y la meta en Charleston. El curso del Atlántico norte ofrece un desafío muy duro, muy diferente, por ejemplo, a los cruces de otoño hacia Brasil o Guadalupe
En este cruce transatlántico, la elección habitual está entre dos rutas radicalmente opuestas: Por un lado, la ruta del norte, la ortodrómica (la ruta más corta y directa) generalmente tiene vientos en contra muy fríos, mares muy pesados e incluso la posibilidad de algunos icebergs cerca de la ruta. Por el otro, está la ruta más meridional, donde los navegantes solitarios pueden esperar condiciones más favorables, con buenos ángulos de viento y un mar más manejable; en contra, esta ruta se dice que es un 20% más larga. Para los foilers, el problema es si la ganancia de velocidad en el sur compensa el aumento de millas navegadas. No obstante, estando tan cerca la salida de la Vendée Globe, los patrones quieren evitar cualquier posibilidad de rotura en sus embarcaciones y posiblemente elijan la opción conservadora.
Este primer cruce transatlántico será una muy buena oportunidad para estudiar la flota, para ver quiénes son los favoritos y para tener una idea del rendimiento en regata de los patrones probando sus nuevos barcos como Armel Tripon (L’Occitane en Provence) o Kojiro Shiraishi (DMG Mori). Para otros patrones, en realidad, será su bautismo de fuego en el modo de regatas en solitario a bordo de un IMOCA; es el caso de patrones como Clarisse Crémer (Banque Populaire X), Benjamin Dutreux (Water Family), o Kevin Escoffier (PRB). Isabelle Joschke (MACSF) tiene un gran hándicap ya que debe acabar estos dos cruces transatlánticos para poder clasificarse para la Vendée ya que abandonó tanto la Route du Rhum como la Transat Jacques Vabre.
17 patrones estarán en la línea de salida de este cruce transatlántico este – oeste. Yann Eliès y Charlie Dalin (Apivia) se destacan como favoritos tras su victoria en la Transat Jacques Vabre pero sin perder de vista a Thomas Ruyant (Advens for Cybersecurity), Sam Davies (Iniciativas Coeur), Yannick Bestaven (Maître CoQ), Boris Herrmann (Malizia II – Yacht Club de Monaco) y Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian) …
New York – Vendée (salida el 10 de junio)
Esta segunda edición de la regata Transat New York – Vendée debería contar con 24 entradas: además de los 17 patrones de la Transat CIC, entre los siete restantes habrá que contar con Alex Thomson (Hugo Boss), Jérémie Beyou (Charal), Nicolas Troussel (Corum L’Epargne) y Sébastien Simon (Arkéa Paprec). Este cruce de oeste a este sigue un curso más rápido, con más navegación con viento a favor y en ceñida, en realidad más parecido a lo que los navegantes en solitario pueden esperar en las largas secciones de la Vendée Globe, por lo que ésta será una prueba de velocidad muy útil para los patrones y sus barcos.
Los patrones como Miranda Merron (Campagne de France), Manuel Cousin (Groupe Setin), Alan Roura (La Fabrique), Pip Hare (Pip Hare Ocean Racing) y Maxime Sorel (V y B – Mayenne) están haciendo ambas regatas para maximizar las millas navegadas de clasificación. Otros han elegido la carrera más rápida hacia el este, hasta Les Sables d’Olonne, como Stéphane Le Diraison (Time for Oceans), Romain Attanasio (Pure) y Fabrice Amedeo (Newrest – Art et Fenêtres). Erik Nigon (Vers un Monde sans SIDA) volverá subir a bordo de su barco después de habérselo cedido a Clément Giraud para la Transat CIC. Hasta ahora, el único patrón que falta en esta Transat es Thomas Ruyant. Sin embargo, las inscripciones aún no están cerradas y para junio las cosas pueden cambiar.
Para poder calificar para la salida de la Vendée Globe, también deben demostrar que la asociación de barco y patrón es confiable y competitiva, por eso, Erik Nigon, Clément Giraud, Nicolas Troussel, Armel Tripon, Isabelle Joschke y Kojiro Shiraishi tienen que completar al menos una de las dos Transat para validar su registro; Esto podría suponer una presión adicional a solo unos meses de la salida de la Vendée Globe.
Saludos y buenos vientos
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