Dos tripulaciones del Naútico de Vigo premiadas con dos Premios Nacionales de Vela

La tripulación de 420 del Real Club Náutico de Vigo formada por Martín Wizner y Pedro Ameneiro será galardonada con el premio al Equipo Juvenil del Año

El J70 Marnatura del náutico vigués armado por la familia Freire y liderado por Luis Bugallo recibirá el próximo 7 de septiembre en Baiona el premio al Monotipo del Año

Al Real Club Náutico de Vigo irán a parar este año dos de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda que el Monte Real Club de Yates entregará en Baiona el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con la celebración del 34º Trofeo Príncipe de Asturias.

Uno de ellos, el que reconocerá al mejor Equipo Juvenil del Año, se lo llevará la tripulación de 420 formada por el vigués Martín Wizner (Vigo, 2001) y el pontevedrés Pedro Ameneiro (Pontevedra, 2001), tras lograr los mayores éxitos para la vela juvenil gallega en 2018.

Martín Wizner y Pedro Ameneiro campeones del mundo de 420

En las últimas 8 competiciones internacionales en las que participaron, el tándem Wizner-Ameneiro logró 7 medallas: tres de oro en el campeonato del mundo de Fremantle (Australia) 2018, en el europeo de Sesimbra (Portugal) 2018 y en el mundial de Vilamoura (Portugal) 2019; una de plata en el campeonato de Europa de Atenas 2017 y tres de bronce en el Lago di Garda (Italia) 2017, Newport (USA) 2018 y Vilagarcía 2019. Un brillante palmarés en el que únicamente se les escapó el podio del mundial juvenil celebrado en Polonia, en que quedaron quintos.

Tras tres años de éxitos continuados, la tripulación anunció este verano su separación como equipo, pero aún recibirán un último premio antes de trazar caminos diferentes. En apenas 12 días, el próximo 7 de septiembre, los deportistas del náutico vigués y la selección gallega, becados en el Centro Galego de Alto Rendimiento de Pontevedra, recogerán en Baiona el galardón que los distingue como mejor equipo juvenil del año.

Compartirán escenario con una tripulación compañera de club, la del J70 Marnatura, que recogerá el premio que los distingue como Mejor Monotipo del Año por su gran trayectoria deportiva en 2018, año en el que encadenaron varios grandes éxitos.

Conquistaron el Mundial celebrado en Massachusetts (EEUU) y el Europeo disputado en Vigo en la división Corinthian, de tripulaciones no profesionales; quedando sextos y terceros respectivamente en la clasificación general.

Dos títulos para una joven tripulación surgida de la cantera viguesa, armada por la familia Freire y entrenada por Ero Pons; que conforman Enrique Freire de táctico, Gerardo Prego y Alberto Basadre de trimmers y Jorge Lorenzo en la proa.

El Marnatura con Luis Bugallo al frente © María Muíña

A la caña, liderando al equipo, el vigués Luis Bugallo que, a sus 24 años, es uno de los nombres más destacados de la vela gallega en la actualidad, con bagaje en vela ligera, cruceros, monotipos y que ha participado en numerosas competiciones a nivel nacional e internacional, como la Copa América juvenil, en la que compitió con el Spanish Impulse.

Tras conocer la noticia, el joven patrón se mostró muy satisfecho por un reconocimiento que quiso dedicar a la familia Freire sin la cual, aseguró Bugallo, el proyecto del Marnatura no sería posible. El próximo 7 de septiembre sumarán un nuevo logro en su carrera, el de haber conseguido el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al monotipo del año por el logro de los títulos continental y mundial.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password