Echávarri y Pacheco, en el top 5 europeo en Barcelona

Iker Martínez y Julia Rita se quedan muy cerca del top 10.

El tándem gallego canario formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Deporte Galego/Diputación de Pontevedra) se ha clasificado en la quinta posición del Europeo y en la sexta plaza del campeonato open de Nacra 17, que ha tenido lugar desde el pasado lunes en Barcelona, con sede en el Barcelona International Sailing Center (BISC). Los españoles han acabado séptimos en la Medal Race, la gran final reservada a los diez mejores y de puntuación doble, que se ha disputado este pasado sábado al mediodía frente al Parc del Fórum con vientos medios.

Fernando Echavarri / Tara Pacheco
Fernando Echavarri / Tara Pacheco

El británico Ben Saxton, campeón del mundo de la clase en 2013, y su compañera actual Nicola Groves se han llevado el oro continental en Barcelona tras firmar un quinto en la Medal Race. Segundos en el campeonato open, a cuatro puntos de los vencedores, se han clasificado los australianos Darren Bundock y Nina Curtis, que suman tres platas olímpicas. Con tres puntos más que los australianos, completan el podio en la tabla open y se cuelgan la plata europea el medallista olímpico Allan Norregaard y su tripulante Annette Viborg, de Dinamarca. Se hacen con el bronce continental los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, que proceden del catamarán F18 y que acumulan diez puntos más que los daneses.

Se ha impuesto en la Medal Race el equipo danés formado por Lin Ea Cenholt y Christian Peter Lübeck, seguido por los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank.

En esta gran final, Echávarri y Pacheco tenían opciones de luchar por el podio europeo, pero matemáticamente era bastante complicado. El patrón gallego ha reconocido que “falta trabajo para estar arriba” y que no han logrado el resultado esperado, aunque, según ha dicho, “una sexta posición en la general y quinta del Europeo no es un mal resultado”.

“Ha sido un día complicado –ha opinado el campeón olímpico de Tornado de Pekín 2008-, en la Medal Race todo puede pasar. Hemos salido bien, hemos apostado por la derecha, pero después en la izquierda no íbamos tan cómodos. Nos llevamos un buen aprendizaje de los puntos en que tenemos que trabajar de cara al futuro. Ahora toca descansar, pero poco, porque tenemos mucho trabajo por hacer. La semana que viene volvemos a Barcelona para seguir entrenando y después a empezar a organizarse para el Campeonato del Mundo en Estados Unidos”.

Este mediodía en el campo de regatas de Barcelona frente al Parc del Fòrum han soplado 12 nudos de intensidad de componente SO, condiciones que han permitido completar el programa previsto para hoy, tanto la Medal Race como la regata final para el resto de equipos, que se ha disputado antes de la gran final por las medallas.

La regata final para los no clasificados a la Medal Race la han ganado Iker Martínez y Julia Rita (Movistar), que se han colocado al frente de la flota en la primera empopada. El tándem vasco balear, que el viernes cayó del top 10 cuando fue descalificado por una protesta de un equipo danés –en lucha por la selección olímpica en Barcelona-, se ha resarcido con esta victoria parcial, que le ha servido para escalar un puesto en la tabla final, en la que ha quedado décimo segundo.

Iker Martínez / Julia Rita
Iker Martínez / Julia Rita

“Hemos ganado esta última manga, que era lo mejor que nos podía pasar. Hemos tenido algunos problemas durante la semana y hemos estado más atrás de lo que pensábamos, pero a la vez hemos estado mejor de lo que esperábamos antes de empezar”, ha valorado Iker Martínez, quien tras la regata se ha quedado en el agua entrenando con su nueva tripulante.

“Hemos ido de menos a más en este campeonato –ha destacado la triatleta menorquina-, pero finalmente no ha sido posible estar más arriba debido a la descalificación de ayer. Pero me voy contenta, porque este era mi primer campeonato con Iker y he aprendido mucho”.

Con el Europeo de Nacra 17, el Barcelona International Sailing Center cierra el primero de una serie de eventos de vela olímpica que acogerá esta temporada, con el fin de promocionarse como centro de entrenamiento de referencia para regatistas olímpicos. Organizado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Federació Catalana de Vela, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya, el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Marítimo de Barcelona, el campeonato ha contado con la participación de 42 equipos de 23 países y tres continentes.

Campeonato de Europa de Nacra 17
Clasificación general

1.- Ben Saxton / Nicola Groves (GBR), 7+2+1+6+5+12+15+3+3+(24)+10=64
2.- Darren Bundock / Nina Curtis (AUS), 5+10+4+2+3+7+7+(14)+14+5+12=68
3.- Allan Norregaard / Annette Viborg (DEN), 10+1+(17)+4+10+16+11+1+1+11+6=71

6.- FERNANDO ECHAVARRI / TARA PACHECO (esp), 4+5+7+18+11+6+(30)+11+5+14+14= 95
12. IKER MARTÍNEZ / JULIA RITA (MOVISTAR), 6+16+9+7+8+25+5+(DSQ) +8+(31)+1=85
37.- MARC VERDAGUER / NINA MIR (ESP), (36)+36+32+36+35+31+(37)+32+34+30+23= 289

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password