El abandono de tres competidores evoca los orígenes de la Vendée Globe

Davies, Thomson y Simon abandonan en Ciudad del Cabo

Samantha Davies quiere volver para completar la vuelta al mundo, fuera de regata

Kevin Escoffier ya se encuentra a bordo de la fragata Nivôse y Le Cam regresa al modo regata

La patrona británica Sam Davies confirmó hoy su retirada de la Vendée Globe cuando llegó a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Pero mientras la regata ha terminado para ella, y se une a su compatriota Alex Thomson, quien abandonó a su llegada ayer, Davies dice que le gustaría terminar su recorrido de manera no oficial y completar su aventura si su Initiatives Coeur se puede reparar correctamente. Al dúo británico se unió esta tarde el francés Sébastien Simon (ARKEA PAPREC) que se retiró ayer.

Bajo un cielo azul y con la Table Mountain como telón de fondo, Davies trató de mantener sus emociones bajo control cuando dijo: “Después de la violencia del impacto, estoy feliz y aliviada por estar aquí, pero esto es la magia de la Vendée Globe. La regata se acabó, pero espero que la aventura no termine aquí. Siempre he dicho que mi misión es dar la vuelta al mundo en este barco. Para mí, pero también para Initiatives-Cœur, para Apoyar la cirugía cardíaca para los niños. Si puedo arreglar el barco e irme, estoy motivada para hacerlo. Este es el lado positivo de la historia, todavía tengo un mástil, ¡todavía tengo mi quilla! Tengo todas las piezas y tengo un gran equipo. Probablemente llevará tiempo, es un gran trabajo, pero estoy muy segura y convencida por intentarlo, como lo hizo Isabelle Autissier. Creo que el suyo es un muy buen ejemplo, tratar de seguir adelante a pesar de todo. Necesito volver para reconstruirme”.

Esta tarde, Sébastien Simon (ARKEA PAPREC), que ayer anunciaba su retirada, amarró cerca de los otros dos IMOCA. “Estoy en contacto con Seb, lloraremos juntos y tomaremos una cerveza”, sonrió Davies.

Y si bien la regata en sí puede terminar aquí, es irónico que aquí sea donde comenzó la Vendée Globe hace 34 años. En 1986, los marineros del BOC Challenge tomaron asiento en un bar en Ciudad del Cabo y también pidieron cervezas. Guy Bernardin, Bertie Reed y Philippe Jeantot hablaron de su sueño de tener una regata sin escalas, en solitario, alrededor del mundo. La primera Vendée Globe tuvo lugar tres meses después. A su manera, Sam Davies se hace eco de la historia y refuerza su deseo de terminar y completar su historia, citando a Isabelle Autissier, quien rompía su mástil en la BOC Challenge de 1992 pero lo reparó para convertirse en la primera mujer en completar un circuito en solitario alrededor del mundo. También habló de Nick Moloney (en 2004-2005) y de Enda O’Coineen (2016-2017). “Tengo mucho respeto por los que terminan fuera de regata”, dijo la regatista inglesa.

Al pasar el testigo, Sam Davies le deseó lo mejor a su amiga y rival Isabelle Joschke, revelando hoy que la dura navegante franco-alemana estuvo a punto de colisionar con Samantha Davies después de que su barco se detuviera violentamente tras la colisión. “Mis pensamientos también están con Isabelle Joschke. Cuando choqué con el OFNI estaba parada con las alarmas de colisión sonando. Era Isa Joschke quien venía directamente hacia mí. Ese fue mi segundo susto, tenía miedo de que no me viera. Rápidamente la llamé para que me esquivara. Estoy muy feliz por ella porque está haciendo una regata realmente buena. Estábamos muy, cerca la una de la otra, Isa hizo una buena maniobra. Y por eso estoy feliz, por ella porque normalmente es una de mis compañeras de regatas. ¡Vamos Isa, estoy al 100% contigo!”

Joschke habló en directo en el programa en vivo de la regata. Ahora, en la novena posición, ha encontrado un ritmo de ataque a bordo de su MACSF y ha recuperado muchas millas perdidas con Davies después de tomarse un tiempo para entrar de nuevo en regata después de perder los candeleros y guardamancebos de la popa de su barco. El barco se construyó originalmente en 2007 para Marc Guillemot, con el nombre de Safran y al que el director del proyecto Alain Gautier le añadió foils el año pasado. Gran regatista en las clases Mini 650 y Figaro, Joschke llegó a la clase IMOCA en 2018 cuando Gautier la contrató como patrón del proyecto, mucho tiempo después de haber demostrado su talento con los colores Generali en el circuito Figaro y acogiéndose a la idea de trabajar con una patrona talentosa como lo hizo como consultor del proyecto Kingfisher de Ellen MacArthur que la llevó a la Vendée Globe 2000.

Frente a la cámara, Joschke se veía estoica y hablaba sucintamente a pesar del gran oleaje que atacaba su barco. Parece que cada nuevo día en el sur se supera a sí misma. “Las últimas 48 horas fueron infernales, el mar difícil y el viento muy inestable”, dijo mientras su barco navegaba bajo unas condiciones muy racheadas. Pero mantiene altas velocidades promedio y está persiguiendo a Boris Herrmann (SeaExplorer-Yacht Club de Mónaco) que está a más de 100 millas al norte y exactamente 40 millas por delante.

© Clarisse Cremer / Banque Populaire X

Y mientras Joschke está asumiendo el papel de Davies, también está haciendo una muy buena regata Clarisse Cremer a bordo del Banque Populaire X, en la decimotercera posición, aumentando día a día su confianza.

“Esta semana he tenido la impresión de sentirme como en casa, en armonía con mi barco y que esta es mi vida. Estar en el mar ahora es mi vida, mi vida diaria. Realmente estoy aprovechando al máximo este lugar increíble y me ha llevado tiempo tener un ritmo, pero me siento genial. Me ha llevado casi tres semanas medir lo que estoy tratando de hacer. Estoy muy decepcionada por mi amiga Sam y también por Seb. Siempre es muy difícil ver a otros abandonar porque sabes lo que representa. Sam navegaba con mucha prudencia y realmente bien y con tanta fuerza. Esa es la cruda realidad de la Vendée Globe”.

Al frente de la flota, Charlie Dalin ha aumentado su ventaja a más de 200 millas por delante de Thomas Ruyant, con Louis Burton ahora en tercer lugar después de experimentar problemas con el piloto automático durante la noche a bordo del Bureau Vallée 2. Las condiciones en el Océano Índico continúan siendo muy difíciles.

Escoffier ya está a bordo de la fragata Nivôse

© Marine Nationale / Défense

Aproximadamente a las 02:10 h UTC, en el sur del Océano Índico, a unas 360 millas al norte del remoto archipiélago de Crozet, Kevin Escoffier (PRB) fue transferido con éxito desde el IMOCA de Jean Le Cam al Nivôse, la fragata de la Armada francesa.

Escoffier fue rescatado dramáticamente el lunes pasado por su compañero y rival en la Vendée Globe, Jean Le Cam, después de que su IMOCA, el PRB, se rompiera en dos cuando cayó en picado en una gran ola. El patrón de 35 años de Saint Malo había pasado 11 horas y media a la deriva en la balsa salvavidas antes de ser recogido por Le Cam, veterano regatista de 61 años, con cinco participaciones en la Vendée Globe.

© Marine Nationale / Défense

La evacuación de Escoffier, a través de una embarcación semirrígida de la fragata Nivôse, fue bien, a pesar de las grandes olas que había en la zona.

Tras el traslado, Jean Le Cam ha reanudado la regata. En un mensaje a la dirección de la regata, Frédéric Barbe, capitán de la Nivôse, escribió: “Kevin está en muy buena forma, va a disfrutar de una buena ducha caliente. Nos dirigimos a la Isla de la Reunión. Es el comienzo de un hermoso día”.

La Nivôse es una fragata clase Floréal que cuenta con 84 tripulantes a bordo y sus principales misiones son la vigilancia de las zonas marítimas bajo soberanía francesa en el Océano Índico (Reunión, Mayotte, Territorios Australes y Antárticos Franceses) y la lucha contra las actividades ilícitas en el mar. Con sede en Port-des-Galets, en la costa oeste de la isla de Reunión, la Nivôse mide 93,5 metros de eslora, 14 metros de manga y tiene un desplazamiento de 2.600 toneladas.

Saludos y buenos vientos

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