El Alinghi, vigente Campeón del Mundo GC32, defiende su título en Cerdeña

Dentro de una semana comenzarán las regatas frente a Villasimius, en el sureste de Cerdeña, con la disputa del Campeonato del Mundo GC32 2021. Esta será la tercera vez que se disputa este título desde que el GC32 fue respaldado por el World Sailing, lo que lo convierte en el único catamarán con foils ‘del tamaño de un barco’ al que se le permite oficialmente celebrar un Campeonato del Mundo.

El primer Campeonato del Mundo GC32 se disputó en Riva del Garda en el 2018, y el título fue para el equipo suizo Team Tilt. En esa ocasión, la joven tripulación dirigida por el regatista olímpico de 49er en Río y Pekín, Sébastien Schneiter, contó con la participación del doble ganador de la Copa América, Glenn Ashby. Hoy, la tripulación suiza tendrá a Jason Saunders en la escota de la mayor. Saunders ha representado a Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos en las clases 470 y Nacra 17 y, más recientemente, compitió como suplente del trimer de ala en el US SailGP Team de Jimmy Spithill.

El Team Tilt tendrá por delante mucho trabajo. Tras regresar de Japón, Schneiter y su compañero de la clase 49er, Lucien Cujean, están en plena forma para la regata, pero el Team Tilt no ha competido con su GC32 desde el último Campeonato del Mundo. Schneiter explica: «Hemos entrenado cinco días, por lo que tenemos muy pocas horas de navegación, será casi más una lucha contra nosotros mismos para navegar bien como equipo».

© Sailing Energy / GC32 Racing Tour

También será su debut en Villasimius: “Es fantástico, un lugar muy bonito. El agua puede ser ondulada, pero también plana con vientos marinos; estaremos listos para cualquier cosa. El nivel sigue subiendo. Será genial ver dónde estamos frente a todos los demás”.

El favorito es el Alinghi de Ernesto Bertarelli. Los suizos, dos veces ganadores de la America’s Cup, son los actuales campeones del mundo GC32, tras vencer en Lagos (Portugal) en 2019 (no hubo evento en el 2020 debido a la pandemia) y han continuado su dominio ganando los dos eventos disputados hasta ahora en el 2021 GC32 Racing Tour.

¿Entonces el equipo suizo tiene un objetivo marcado? “Todo el mundo está esperando que cometamos un error, pero eso no cambia nada, estaremos ahí para ganarlo, solo tendremos que navegar bien, eso será clave”, afirma el timonel Arnaud Psarofaghis. En cuanto a las condiciones previstas en la prometedora sede de regatas de Cerdeña, añade: “Espero que sea genial, como siempre lo hemos hecho sin demasiadas olas. Septiembre en Cerdeña siempre es agradable».

El historial de Alinghi los convierte en el equipo a batir, pero mirando más en detalle todo lo sucedido en esta temporada demuestra que no lo han hecho del todo a su manera. Ciertamente fueron los líderes de la regata en el primer evento en Lagos; recuperaron muy rápido la velocidad después de 20 meses de descanso debido a la pandemia. Luego, en la GC32 Lagos Cup 2, ganaron, pero por solo dos puntos. ¿El rival directo? El Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer. ¿Entonces, el Alinghi debe de preocuparse? «¡Ojalá!» dijo Zuerrer. “Es más interesante cuando hay más barcos en la pelea por la victoria. Estoy feliz de que Zoulou haya sido tercero en la general en Lagos. Eso demuestra que, como armador- piloto, puede seguir siendo competitivo, lo que es bueno para la clase GC32″.

GC32 Racing Tour 2021. Lagos Cup 1 2021.06.29 © Sailing Energy / GC32 Racing Tour

A bordo de su barco, Zuerrer trima la vela mayor entre los regatistas profesionales altamente calificados liderados por el regatista kiwi de match Chris Steele, timonel del barco. Steele espera con ansia el regreso a Cerdeña: «Gané el Mundial de Optimist del 2007 en Cagliari, así que tengo muy buenos recuerdos de este sitio, aunque fue hace mucho tiempo». En cuanto a la actual posición del Black Star Sailing Team, añade: “Hemos demostrado que estamos en el buen camino, solo tenemos que volver a funcionar juntos. Ojalá podamos retomar todo donde lo dejamos y lograr un buen resultado en Villasimius”.

Actualmente quinto en la clasificación del 2021 GC32 Racing Tour, el Team Rockwool Racing también está en fuerte ascenso. Un quinto puesto en la GC32 Lagos Cup 2 supuso situarlos a solo dos puntos del podio. El equipo también ganó recientemente su primera regata en el evento SailGP local de Dinamarca. También va en aumento el Zoulou de Erik Maris, que ganó una regata el último día en Lagos.

En otra zona de la flota GC32, nuevos equipos están regresan a la competición, incluido el Argo de Jason Carroll, ganador absoluto de la primera GC32 Villasimius Cup en 2017. De vuelta al timón del Red Bull Sailing Team, tras su ausencia por su participación con el equipo austriaco en los JJ.OO. de Tokio, está el dos veces medallista de oro olímpico Roman Hagara. El nuevo equipo, el Swiss Foiling Academy, dirigido por el timonel Loic Forestier y Julien Monnier, también muestran una mejora constante impulsada por ganar la regata final de la GC32 Lagos Cup 2.

El presidente de la Asociación Internacional de la Clase GC32, Simon Delzoppo, no competirá este año, pero volverá al circuito en 2022 cuando se mude a Europa. Con vistas en la próxima semana, comentó: “Estoy emocionado de ver a nuestros catamaranes voladores pelear nuevamente en su Campeonato del Mundo, el evento cumbre anual en nuestro GC32 Racing Tour. Es genial que el nivel continúe aumentando entre los equipos, que los nuevos equipos se vuelvan cada vez más competitivos y que los armadores-pilotos aún puedan ganar regatas. Tampoco debemos olvidar el simple hecho de que el GC32 permite a los armadores experimentar el estilo de competición de vanguardia en barcos capaces de alcanzar velocidades de más de 30 nudos… Son increíbles».

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password