El “Arroutado” se impuso en la Regata Mar de Finisterre-VI Trofeo Pitusa Sabín

La Copa Galicia de Cruceros arranca con el vigente campeón, el RCN Portosín, mandando

La Copa Galicia de Cruceros tiene, de nuevo, al Real Club Náutico Portosín como favorito en la edición más comprimida (serán tres pruebas en lugar de cuatro) de esta histórica competición entre los clubes gallegos. Así lo ha demostrado la trigésima segunda edición de la Regata Mar de Finisterre-VI Trofeo Pitusa Sabín, que durante el fin de semana se disputó en aguas de la Ría Muros y Noia bajo unas condiciones típicas de esta zona y después de haber sido aplazada por la pandemia.

Una flota de veintitrés embarcaciones, entre las nueve tripulaciones que competían por la Copa Galicia y el resto en recorridos alternativos Open, ofreció un fin de semana magnífico. El “Arroutado” (José Manuel Pérez) se impuso tanto en la Subida al Carrumeiro como en la bajada, completando 32,29 millas. En ambas regatas el podio fue del Náutico Portosín y por el mismo orden (“Arroutado”-“Siradella”-“Kanala”) frente a unidades del CN Boiro y Ro Yachts Club. En Open se imponía el “Dracco” (Pablo Oliver).

El domingo la jornada comenzó a las 12.05 horas con una salida frente a la playa de Coira para después hacer un recorrido que llevaría a las embarcaciones durante 14 millas a lo largo y ancho de la Ría con un viento que comenzó en el 55 y que poco después se marcó un giro para situarse a la componente 255. Así se quedaría el resto de la jornada. Un momento de transición, sin duda complicado para los regatistas ya que es importante saber escoger la posición para la entrada del nuevo viento y poder así poner proa al destino de una forma lo más directa posible.

En la Clase Regata, designada así por referirse a las embarcaciones con una mayor velocidad, el vencedor fue el “Arroutado”, patroneado por José Manuel Pérez, que supo imponer un ritmo alto llevando el cómputo total de primeros durante los días de competición. El segundo puesto fue para el “Siradella” (Francisco Gude) y el tercero para el “Alcaraván III” (Pablo García Arenal).

En la clase Crucero – Regata, el vencedor fue el “Kanala” de Ignacio Hermo con dos primeros puestos de los tres posibles siendo arrebatado este último por el “Entropía” (Jorge Arán) en el parcial dominical, llevando así el segundo de la general de la clase. El tercer clasificado fue el “Orlando” (Victoria Facal, CN Boiro), que hizo valer su segundo puesto en la regata final ante el empate a puntos con el “Ziralla” (Ramón Barreiro, Ro Yachts Club).

Una grande y brillante clase Open, con dos recorridos alternativos estuvo también muy reñida por la igualdad entre participantes, provocada por la normativa impuesta por la organización de limitar el uso de velas portantes (simétricas y asimétricas). Siendo el ganador el “Dracco” (Pablo Oliver), seguido por “Tabernícola” (Pablo Villuendas) y “Montaraz” (José Carlos Costas), todos ellos del RCN Portosín.

Por último en el acto de entrega presidido por Jorge Arán presidente de la entidad sonense se desveló el vencedor absoluto del Mar de Finisterre: el “Arroutado” ganó la general.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password