El Atlántico Norte en Solitario: «Un hombre, un barco y el océano»

El renacimiento de un clásico, La Transat regresa en el 2016 y pone rumbo a Nueva York.

La primera regata oceánica en solitario, organizada originalmente en 1960, tiene previsto regresar en el 2016, cuando algunos de los mejores navegantes solitarios del mundo y los barcos más espectaculares tomen parte en las clásicas 2.800 millas de La Transat, desde Gran Bretaña hasta los Estados Unidos.

Con gran acierto, la edición 2016 vuelve a su curso original con la salida de la regata en Plymouth el 02 de mayo y la meta frente a Manhattan, Nueva York, por vez primera desde la regata inaugural hace 55 años.

Salida de la Transat 2008 desde Plymouth © Vincent Curutchet/DPPI
Salida de la Transat 2008 desde Plymouth © Vincent Curutchet/DPPI

Hervé Favre, director de Offshore Sailing Events que engloba a propietarios y organizadores de OC Sport comentó: «La Transat está volviendo a sus raíces, estamos encantados de terminar en el mismo lugar de acogida utilizado en la primera edición en 1960».

«La meta en Nueva York va a ser un espectáculo fantástico, tanto para los regatistas como para el público con el telón de fondo de la ciudad de los rascacielos y la Estatua de la Libertad… es un lugar emblemático. Esta regata es un pedacito de historia y es un momento muy emocionante poder llevarlo a cabo hoy en día. Realmente podemos decir que La Transat 2016 es el renacimiento de un clásico».

Uno de los clásicos de la vela mundial, La Transat, ha forjado los nombres de algunos de los mejores regatistas de la era moderna, entre ellos Sir Francis Chichester, Eric Tabarly, Dame Ellen MacArthur, Philippe Poupon, Loïck Peyron o Michel Desjoyeaux, entre otros. Ofrece un reto difícil e implacable navegando en ceñida a través del Atlántico Norte, donde los peligros incluyen tormentas feroces, icebergs, niebla, vientos gélidos, ballenas y escombros y residuos flotando en el agua.

Con los años, La Transat ha demostrado ser un banco de pruebas para las últimas innovaciones en el diseño de los veleros y los tiempos de los ganadores han ido cayendo en cascada desde los 40 días establecidos en la edición de 1960. El actual record de un monocasco, IMOCA 60, es de 12 días, 11 horas y 45 minutos establecidos por el francés Loïck Peyron a bordo del Gitana en 2008. El record en multicasco, de 60 pies, está en la sorprendente marca de 8 días, 8 horas, 29 minutos establecida por el también francés Michel Desjoyeaux a bordo del Géant en el 2004.

Peyron, que ha ganado la Transat en tres ocasiones, comentó: «La historia de La Transat tiene más de 50 años, y regresar a Nueva York es volver a sus orígenes, a la travesía real. Es una ciudad simbólica».

«Para mí es una regata muy especial. La ruta del norte es muy difícil, ya que hay un montón de cosas que gestionar y es un gran reto para estar solo en el barco en regata contra otras personas. Para la clase IMOCA OPEN 60, es la mejor forma de estar listo para la Vendée Globe». Y cuando se le preguntó si le gustaría verse en la línea de salida en el 2016 contestó: «Podría ser una bonita historia volver a la Transat. Nunca digas que no…!»

Las clases invitadas a participar en la edición del 2016 incluyen los monocascos de la Clase 40, de 40 pies de eslora y los multicascos Multi50, de 50 pies. Junto a ellos estarán los barcos clase IMOCA OPEN 60, de 60 pies, la clase de navegación en solitario más importante del mundo y en la que muchos de los participantes disputarán posteriormente la regata de vuelta al mundo en solitario y sin escalas, la Vendée Globe. Y también estarán los barcos más rápidos, los multicascos de la clase Ultime, mayores de 60 pies.

El periodo de inscripción para esta regata se abrirá con la publicación del Anuncio de Regata en las próximas semanas. Los organizadores esperan alrededor de 40 barcos en la línea de salida el próximo 2 de mayo de 2016.

Saludos y buenos vientos.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password