El Azzurra muestra el camino a la flota de la 52 SUPER SERIES

La imagen de solvencia del barco italo-argentino quedó reflejada en la Palma Vela. 

El Azzurra poco ha tardado en demostrar que su título de la temporada pasada le coloca en una buena disposición para volver a luchar por el triunfo final en 52 SUPER SERIES 2018. El velero de la familia Roemmers venció en la regata Palma Vela lo que fue un perfecto test puesto que en las aguas de Palma se juntaron hasta siete de los nuevos TP52. Y alertó a los demás de lo que debe ser el trabajo en la temporada 2018 para aspirar al triunfo.

Y la imagen de solvencia de los italoargentinos se vio durante las siete mangas de las que constó la regata balear. Ganaron con únicamente 21 puntos, cuatro menos que el Quantum Racing quien tuvo a Dean Barker a la caña; mientras que el actual campeón del Mundo, el Platoon de Harm Müller-Spreer, el único diseño de Vrolijk que se estrenó en Palma, quedó tercero.

Azzurra ganó tres mangas, Platoon dos, mientras que el Phoenix del armador alemán Hasso Plattner con Ed Baird a la táctica y el Sled de Takashi Okura, con Ray Davis a la táctica, ganaron una.

Puerto Portals Sailing Week 2017 52 SUPER SERIES

Ganar la PalmaVela puede ser un indicador de lo que puede venir en la temporada y, más concretamente, en la regata de Sibenik que comienza la próxima semana en aguas del Adriático. Ya lo fue en 2015 cuando la regata previa insular se la llevó Azzurra y ganó la temporada. Lo mismo pasó en 2016 con el Quantum Racing.

La ventaja en días de entrenamiento que ha tenido el Azzurra esta pretemporada ha sido importante. Navegaron en Valencia a mediados de marzo ya con todo el equipo. Hasta se incorporó Santiago Lange, el táctico llegado para ocupar el lugar de Vasco Vascotto. Luego entrenaron los días previos en Palma frente a otros diseños de Botín que son barcos casi idénticos. Esta igualdad es la que va a hacer que la temporada 2018 sea la más pareja y competida de la historia. Las diferencias en términos de velocidad son mínimas y las habituales ventajas que tenían los grandes equipos en otras temporadas se han disipado.

Cualquier equipo puede ganar mangas y hay hasta seis proyectos que están ahora mismo mirando por conseguir el premio gordo de la temporada: la victoria en el circuito más importante del mundo para barcos monocascos.

En Palma, Quantum navegó con inteligencia. Barker y la gente de la popa hicieron buenas salidas y siempre estaban en el lado bueno del campo de regatas, compensando así su falta de horas de entrenamiento con el nuevo velero. Sólo practicaron dos días antes de la competición. Y también el Platoon comenzó a demostrar lo que su armador le pidió a Vrolijk en el nuevo diseño, más velocidad de ceñida y mejor ángulo. Pese a que tuvieron que penalizarse dos veces en las salidas, terminaron terceros.

Sail Racing PalmaVela 2018

Para Azzurra parece que no hay tiempo para la complacencia. No se han dormido en los laureles. Pese a ir primeros y haber entrenado casi más que nadie, muchos días en Palma se quedaron en el agua probando nuevas velas. El caña Guillermo Parada sostiene: “Ha sido una semana complicada por el viento que hacía, pero Santi y Cole Parada han hecho un excelente trabajo poniéndonos siempre en el lugar adecuado. Nuestros resultados en viento flojo son buenos. Pero no podemos sacar demasiadas conclusiones. Los grandes siguen siendo grandes rivales y va a ser una temporada muy larga. Es tranquilizador para nosotros que las decisiones que tomamos durante el invierno están funcionando, por lo que ahora podemos trabajar con cierta tranquilidad sin tener que inventar la rueda. Tras los entrenamientos en Valencia hemos tenido tiempo para fabricar nuevas velas y las hemos podido usar estos días en Palma. El barco va bien”.

Considerando que Quantum está un poco retrasado respecto a sus planes iniciales, en Palma han navegado bien y han sido capaces de forzar a Azzurra en ciertos momentos. Los entrenamientos de match-race que han hecho Barker, Hutchinson, Gendell, Clarkson y Dagg han servido para ir trabajando la comunicación en la popa del barco. Navegaron bien y ahora sólo tienen que sacar lo mejor del nuevo diseño de Botín fabricado en Longitud Cero.

El entrenador del Quantum James Lyne, explica: “Yo creo que el rendimiento del equipo ha sido muy positivo teniendo en cuenta que sólo hemos tenido dos días para entrenar, lo que es muy poco en comparación con Azzurra, Phoenix y Sled. Hemos acumulado mucha información y creo que la clave será ahora mejorar en las ceñidas. Tenemos que trabajar mucho el trimado”.

El armador del Platoon, Harm Müller-Spreer, estaba especialmente contento con el comportamiento de su nuevo barco en ceñida. Estuvieron peleando hasta el último momento con el Quantum por la segunda plaza final. John Kostecki, táctico del barco alemán, comenta: “Estamos muy contentos con lo que hemos hecho en Palma y con el comportamiento del barco. Nos retrasamos en la construcción, por lo que hay que agradecer el esfuerzo del equipo de tierra para darnos el barco a tiempo para entrenar en Palma. Este TP52 parece muy rápido y, si somos capaces de navegar bien, creo que podemos hacerlo muy, muy bien esta temporada. Somos rápidos en ceñida y en popa, pero hemos de seguir entrenando y aprendiendo. El barco es muy diferente al anterior y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para llegar lo mejor posible a Sibenik el 23 de mayo”.

Sail Racing PalmaVela 2018

El Sled de Takashi Okura terminó cuarto en PalmaVela acabando tres mangas en el podio parcial. Fueron el primer proyecto que botó el barco con entrenamientos en Nueva Zelanda donde se construyó el velero en Core Builders Composites. Su táctico Ray Davis afirma: “Estamos contentos porque hemos ido mejorando durante la regata. Terminar segundo en la última manga fue algo grande, una buena señal. El equipo lo está haciendo muy bien. Podemos mejorar nuestras salidas y las situaciones complicadas con otros barcos, dos aspectos en lo que tiene mucho que ver la comunicación. Tenemos que seguir aprendiendo porque estos barcos cada vez son más complicados de entender. Vamos a tener nuevas velas en los próximos compromisos y eso, unido a lo bien que va el barco, nos hace ser optimistas”.

El proyecto Phoenix de la familia Plattner ha sido el único que ha podido hacer diez días de entrenamiento con tests de dos barcos. Y eso se ha notado en su competitividad mostrada en Palma. Plattner y su hija Tina van a compartir la caña del barco durante la temporada, aunque no hayan descartado que en alguna regata puedan salir a navegar con sus dos unidades: el barco de 2014 y el de 2018. El barco nuevo tiene el hándicap de que navega con un palo viejo y el nuevo apéndice no les llegará hasta junio. Tom Burhmam sostiene: “La cuestión es que hay tanta igualdad entre los barcos nuevos… Los nuevos Botín son casi idénticos, por lo que la principal diferencia va a estar en el palo y las velas”.

Tras el ‘palo’ de la rotura con la iniciativa de Sir Ben Ainslie y lo que debió ser el Land Rover BAR Team, Tony Langley ha tenido que rehacer sus planes y se presentó en Palma con Ado Stead a la táctica. Y lo hicieron bastante bien en la primera mitad de la regata balear considerando el hándicap que se le ha creado al armador. Langley comenta: “Yo siempre salgo al agua a disfrutar y creo que, para lo que ha ocurrido, estamos en una buena forma. Nos costó adaptarnos a la nueva situación, pero el barco sigue siendo bueno y tiene velocidad. Estoy contento con el velero. Ahora de lo que se trata es de intentar llevar el barco a la mejor situación posible después de todo lo que nos ha pasado”.

El nuevo Alegre de Andrés Soriano dio alguna pincelada del potencial del TP52 construido en Castellón en Longitud Cero. Pero el táctico del equipo, Andy Horton, piensa que aún les queda un largo recorrido para seguir aprendiendo del nuevo velero para llegar a ser realmente competitivos.

Hemos aprendido mucho. Las últimas regatas han sido las mejores con el nuevo barco. Hemos estado cambiando muchísimas cosas durante la semana y finalmente hemos encontrado algunas buenas variantes. Necesitamos más regatas, mas salidas de entrenamiento. Nos lo hemos tomado como una regata de entrenamiento en la que hemos mejorado mucho. Pero nos quedan muchas pequeñas cosas por hacer, tenemos una larga lista de deberes antes de ir a Sibenik”.

El Paprec terminó séptimo en Palma con el nuevo barco para ellos. Nuevo para ellos, pero no para la flota, puesto que se trata del último Rán Racing, un diseño de Vrolijk de 2015. El caña Stéphane Névé indica: “Estamos trabajando en conocer las diferencias de este barco respecto del anterior, porque hay muchas. Acabamos de recibir el barco y hay muchas cosas que hacer y entrenar”.

Al mismo tiempo que se disputaba la regata de Palma, en Ancona se botaba el nuevo Provezza al más puro estilo de festividad familiar que tiene este equipo. También ha comenzado a entrenar el Luna Rossa que fue botado el domingo en Trieste en lo que fue un acto que atrajo a mucho público. Un público que estará pendiente de la que tiene que ser la mejor temporada de la historia de las 52 SUPER SERIES que comienza la próxima semana en Sibenik.

Calendario 2018 52 SUPER SERIES
Sibenik 52 SUPER SERIES Sailing Week – Del 23 al 27 de mayo, Sibenik, Croacia
52 SUPER SERIES Zadar Royal Cup – Del 20 al 24 de junio, Zadar, Croacia
Rolex TP52 World Championship Cascais 2018 – Del 17 al 21 de julio, Cascáis, Portugal
Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week – Del 21 al 25 de agosto, Puerto Portals (Mallorca).
52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week – Del 18 al 22 de septiembre, Valencia.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password