El barco de pruebas de la America´s Cup ya está en el agua
A menos de 900 días para el arranque de la America´s Cup en Auckland, las versiones de pruebas del AC75, barco en el que se regateará la próxima edición de la Copa y que se botará a partir de principios del año que viene, ya están comenzando a tocar el agua al más puro estilo secreto de la America´s Cup.
American Magic ha construido y actualmente está probando su barco en Rhode Island (EE. UU.); por su parte, los italianos del Luna Rossa Challenge tienen su base en Cagliari, la ciudad más grande de Cerdeña, mientras que el equipo de Sir Ben Ainslie tiene su base en Portsmouth, Inglaterra.
Mientras que Luna Rossa mantiene públicamente un perfil muy bajo, American Magic ha ‘enseñado la patita por debajo de la puerta’ ya que, de manera sorpresiva, puso en el agua su prototipo el pasado 26 de octubre y no contento con eso, publicó algunas fotos en sus canales de redes sociales.
Sin embargo, de quién más información hay disponible es del T5 de Ben Ainslie, ya que lleva desde finales del mes de junio navegando regularmente pro el Solent para asombro de los navegantes locales. Desde esa fecha ya hay bastante información en las redes sociales, tanto videos como imágenes,
El ‘T5’ del INEOS TEAM UK fue originalmente un Quant 28 que se modificó significativamente para hacerle coincidir con los parámetros fundamentales del AC75. Las modificaciones implicaron la instalación de dos foils en T y nuevos sistemas de control, cambiando el timón, la disposición de la plataforma, los winches y el aparejo.
Toby Heppell (de la revista Yachts and Yachting) habló con el CEO de INEOS TEAM UK, Grant Simmer, y reveló bastante información sobre el diseño del T5 y del AC75. Parte de esa entrevista está disponible en el sitio web de INEOS TEAM UK, mientras que la entrevista completa se encuentra en la edición de noviembre de la revista Yachts and Yachting.
El único equipo que actualmente no está haciendo pruebas en el agua es el Defender, el Emirates Team New Zealand, con base en Auckland, Nueva Zelanda.
Aunque todos los barcos de pruebas tienen una eslora menor de 12 m, la máxima permitida por el Protocolo de la Copa América, las imágenes capturadas del equipo americano muestran un barco muy diferente, en cuanto a la forma de casco, al T5 utilizado por el INEOS Team UK, con al menos cuatro tripulantes. Se confirma pues que el AC75 es probablemente el barco de regatas a vela más futurista de la historia y no hay un solo camino seguro a seguir para desarrollar el barco más rápido.
Incluso si las reglas de la America’s Cup prohíben la botadura de los barcos de regatas hasta después del 31 de marzo de 2019, los barcos de prueba vistos hasta ahora muestran que el diseño revolucionario del AC75 lo convertirá en una clase espectacular e innovadora con grandes beneficios para la comunidad de la vela.
Saludos y buenos vientos
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