El Cabo de Hornos será clave en la próxima Barcelona World Race

A aproximadamente un año para que la próxima edición 2019 supere el mítico punto geográfico, la FNOB organizó un coloquio con gran asistencia de público para analizar las claves de esta incomparable zona.

Hace justo tres años el Spirit of Hungary, último barco de la flota de la Barcelona World Race 2014/2015, doblaba el mítico “cabo del fin del mundo”. Los otros seis barcos en competición habían logrado pasarlo en las tres semanas anteriores. Era un éxito para la regata de vuelta al mundo que siete de los ocho barcos inscritos hubiesen logrado completar la travesía más complicada en el Gran Sur, antes de ascender por el Atlántico de regreso a Barcelona. Para conmemorar esta efeméride, la FNOB (Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona) celebró este miércoles un coloquio donde se describieron las arriesgadas condiciones de navegación de Hornos (Chile) y se analizaron las claves de uno de los mayores referentes para la sostenibilidad medioambiental de la Tierra.

La significación deportiva del paso por Hornos es muy especial por dos razones: culmina la navegación extrema por el Gran Sur y obliga a una estrategia meteorológica muy cuidadosa, pues los temporales y las condiciones del oleaje son especialmente violentos en los 56ºS de latitud del cabo. En la próxima Barcelona World Race 2018/19, que tiene su salida el 12 de enero y hace escala en Sídney, la flota doblará Hornos a finales de marzo, recién iniciado el otoño austral, con condiciones potencialmente duras para la flota.

La zona de Hornos está bajo la protección del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) dirigido por la Armada de Chile, que se ocupa de una de las zonas más extensas del mundo en el océano Pacífico. El Agregado Naval de Chile en España, Capitán de Navío Marcelo Zoppi, intervino en el coloquio para explicar la importante labor social que realiza la Armada de Chile en la zona. “Hornos es una zona gélida, si una persona cae al mar y no actuamos rápidamente, no sobrevive más de 5 minutos. Tenemos una responsabilidad ante los organismos internacionales y por este motivo, ponemos todos nuestros medios disponibles para ofrecer seguridad a la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar”. El momento estelar del acto fue la conexión en directo con el responsable del faro de Cabo de Hornos (Alcamar Hornos), uno de los lugares más aislados del planeta.

Cabo de Hornos

En los próximos meses, la Armada de Chile y la FNOB tienen intención de firmar un convenio para incrementar la colaboración y reforzar el dispositivo de seguridad en el paso de la regata por aguas bajo protección chilena y de forma especial por el mítico cabo de Hornos, como ya hiciesen para la edición 2014/2015 de la Barcelona World Race

El acto contó con la intervención de los regatistas Gerard Marín y Dídac Costa, participantes en ediciones anteriores de la Barcelona World Race, que compartieron su experiencia en el legendario cabo. También estuvo presente el navegante oceánico Toni Guiu, que contrastó con Costa y Marín su paso por Hornos más de 30 años atrás, cuando participaba en la vuelta al mundo Whitbread Round The World Race. Jordi Griso, jefe de equipo de diversos barcos participantes en la Barcelona World Race, explicó la preocupación con que se vive la aproximación a ese punto crucial, el paso obligado más austral de la vuelta al mundo, y cómo la coordinación con la Dirección de Regata y el MRCC es fundamental.

Durante el coloquio se proyectaron imágenes de la incomparable naturaleza de Hornos, con intervención de responsables de la Universidad de Magallanes describiendo una de las últimas zonas prístinas (inalteradas y sin contaminación) del mundo por sus especiales condiciones orográficas. La zona terrestre que rodea el cabo de Hornos es también excepcional para la salvaguarda de la biodiversidad. Guarda los ancestrales secretos de la vida en nuestro planeta, con parques naturales como el de Omora que son un singular modelo de gestión medioambiental.

El coloquio, que fue atendido por un centenar de personas, fue moderado por Òscar Trives, y contó también con la intervención de Santi Serrat, periodista experto en vela oceánica, que explicó la historia de las travesías a vela que convirtieron Hornos en un mito de la navegación; y el realizador Guille Cascante, autor del cortometraje Operación Hornos -documental que se emitió al inicio del acto.

Xosé-Carlos Fernández, director general de la FNOB, agradeció su presencia a los asistentes y explicó que el coloquio se enmarca en la labor de divulgación científica y deportiva de la FNOB, y les invitó a seguir la próxima edición de la Barcelona World Race, que se inicia el 12 de enero de 2019.

Saludos y buenos vientos

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