El ‘Camino de Santiago a Vela’ concluye su edición más femenina y se consolida como experiencia de turismo náutico

El ‘Camino de Santiago a Vela’ ya tiene su sexta Compostela. La plaza del Obradoiro de Santiago fue testigo, el pasado sábado, un año más, de la foto del grupo de los peregrinos y, sobre todo, peregrinas del mar que este año, en su edición más femenina (La Mujer y el Mar), han vivido la experiencia de compartir esta ruta turística Xacobea por mar del Camino de Santiago.

A través de sus vivencias, las mujeres que han hecho la sexta Travesía del Camino de Santiago a Vela han mostrado también a la sociedad que las profesiones relacionadas con el mar pueden ser una fuente de inspiración laboral, para jóvenes, mujeres y hombres. Todas ellas, más de 60 peregrinas subiendo y bajando a bordo en las diferentes estapas, han disfrutado además de la navegación de recreo como experiencia personal y compartida, bajo la tutela de una capitana experimentada que ha no ha dudado en poner su conocimiento y su tiempo al servicio de esta iniciativa: Ángela Pumariega, nuestra patrona olímpica.

Viveiro © rallysailtheway

Con momentos duros de navegación, porque el mar del litoral del norte de España es así, en cualquier momento muestra su cara rebelde y hay que manejar el timón como lo ha hecho Ángela, con destreza y, por supuesto, con la colaboración de toda su tripulación. Una gran familia marinera de la que han formado parte este año, periodistas especializados en turismo, nacionales e internacionales, que han sido los ojos y la pluma de la Travesía.

Pero en esta experiencia también hay momentos de calma de introspección, como en todas las modalidades del Camino de Santiago, son los que proporciona la belleza de las costas de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, desde el mar. Se trata de combinar, como lo viene haciendo la organización del Camino de Santiago a Vela, la navegación de recreo, la tradición del Camino de Santiago, la cultura, la gastronomía… y no olvidemos la leyenda, y, por supuesto, contarlo al mundo.

La de este año ha sido una edición hacia la consolidación de la experiencia, que ha sumado los mayores apoyos institucionales y de empresas privadas de su trayectoria. A todos ellos y a sus responsables que han estado en el día a día del Camino de Santiago a Vela 2021: GRACIAS desde Norhmarinas.

Angela Pumariega, Camino Santiago a Vela, etapa Muxia © rallysailtheway

Agradecimientos que se extienden a todos los puertos que han albergado en sus amarres a los veleros de la expedición, a los ayuntamientos de las localidades que han acogido a los peregrinos del mar con los que han compartido su idiosincrasia, la riqueza de su oferta turística, cultural, gastronómica…

Y ya arriadas las velas, queda disfrutar de lo vivido y empezar a preparar la próxima Travesía. ¡Buena proa a todos los navegantes que se embarquen este verano!

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password