El Carkeek C60 Ichi Ban ha sido el barco elegido por Matt Allen para disputar la Rolex Sydney Hobart

“El objetivo era lograr una unidad potente en todas las condiciones y creo que tenemos la combinación correcta”.

Los test, puesta a punto y entrenamientos de la tripulación en aguas de Sydney han confirmado que el nuevo C60 Ichi Ban, un diseño de Carkeek Design Partners, está alcanzando los niveles de rendimiento esperados por los diseñadores.

Ichi Ban fue botado oficialmente en el Cruising Yacht Club de Australia el pasado martes 26 de noviembre tras una semana de puesta a punto. Esta embarcación de 60 pies construida en Dubai ha sido la apuesta de Matt Allen y su tripulación de alto nivel para tratar de proclamarse vencedores en la próxima regata Rolex Sydney Hobart.

C60 Ichi Ban © Carkeek Design Partners

Shaun Carkeek ha estado en Sydney colaborando con la calibración preliminar, probando y mostrando a la tripulación las características y sistemas de este nuevo barco diseñado para grandes regatas.

Ganar la Sydney Hobart es una parte importante del proyecto inicial de Carkeek. El Carkeek C60 fue un barco originariamente diseñado para largas pruebas oceánicas. Allen y su equipo decidieron que 60 pies era la medida óptima para la embarcación tras evaluar una amplia muestra de estados del mar y las condiciones meteorológicas medias.

“El objetivo era lograr una buena embarcación en todos los aspectos” destaca Carkeek. “Es un barco fuerte en recorridos oceánicos y construido pensando en las condiciones propias de esta parte del planeta. El barco tiene que estar bien diseñado y proyectado, debe ser algo con lo que los tripulantes confíen en navegar. La forma del casco es muy potente – parece un 70 pies en algunos aspectos- lo que permite a la tripulación poner el barco al máximo incluso en condiciones muy duras.”

C60 Ichi Ban © Carkeek Design Partners

“Hay que afrontar la Sydney Hobart como un sprint de dos o tres días por lo que se necesita un barco en el que puedas apretar el acelerador y sentir que sigues teniendo el control total de tus polares prácticamente todo el tiempo ya que la embarcación ganadora tendrá ese tipo de porcentajes. Tienes que pisar el acelerador y ser rápido en cualquier rumbo”.

“El objetivo era lograr una unidad potente en todas las condiciones y creo que tenemos la combinación correcta” señala.

Un barco de regatas multiusos.

El armador quiere ser competitivo en regatas oceánicas y costeras y el C60 cuenta con los avances en desarrollo de Carkeek para embarcaciones HPR-IRC para grandes regatas, que ha dado como fruto unidades rápidas y divertidas gracias a su longitud. La diferencia entre los ratings IRC y HPR se reduce a la LOA (longitud total), por lo que diseñar un barco optimizado para ambas es más fácil con 60 pies.

Este concepto multiuso tenía también el problema de diseño de orzas y puesta a punto de apéndices, lo que asegura al C60 como una gran opción para navegar tanto de ceñida como en rumbos abiertos.

Potente manejo de velas.

Una de las decisiones clave que se tomaron en las primeras etapas del proyecto fue la de contar con un potente sistema de cabestrantes. Las ventajas de su rendimiento eran muy significativas en comparación con los aspectos negativos de su peso y la penalización inherente en el rating. Sin apoyos y con la mayoría de los sistemas por debajo de la cubierta el resultado es un diseño limpio y despejado que mejora la aerodinámica, el movimiento de la tripulación sobre el barco y reduce la resistencia al viento.

C60 Ichi Ban © Carkeek Design Partners

“Matt Allen, Gordon Maguire y el equipo abogaban por este sistema para mantener el nivel del trabajo y la eficiencia de la tripulación en el trimado y manejo del peso. Tras algunas investigaciones sobre el rating y la VPP (programa de predicción de velocidad) este fue el camino que decidimos tomar”, explica Carkeek. “Obviamente este es un mecanismo de trimado mucho más potente para una regata de larga distancia. La fatiga de la tripulación siempre es un factor a considerar y ser capaces de trimar a la vez durante días y mantener el peso adecuado en cada momento, en lugar de tener a la tripulación haciendo banda, es un interesante proceso de optimización”.

Tras la calibración preliminar y la puesta a punto completa, el equipo de regatas está ya entrenando y conociendo el nuevo barco. Hay sistemas muy potentes a bordo que son diferentes a los de otras embarcaciones de regatas por lo que es importante que la tripulación aprenda a utilizarlos para optimizar los resultados de ahora en adelante. Es un proyecto muy emocionante, es la primera vez que Carkeek Design Partners cuenta con un barco nuevo de este tamaño tomando parte en esta importante regata oceánica” comenta Carkeek. “La flota que participa en la Sydney Hobart de 2013 es muy competitiva, probablemente la más competitiva que ha habido hasta la fecha, con barcos muy fuertes en todas las clases. Va a ser interesante navegar en esta prueba en la que como de costumbre, las condiciones meteorológicas van a tener un papel fundamental”.

Construido por Premier Composite Technologies en Dubai, el Carkeek C60 está concebido para la producción de series semicustomizadas. El barco es ideal también para pruebas oceánicas de clásicos como Middle Sea Race, Newport Bermuda, Transpac o la Fastnet Race, ofreciendo un completo rendimiento en regatas.

Saludos y buenos vientos

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