El catamarán M32 Movistar entra en Codigo Naranja

El catamarán M32 “Movistar” de Iker Martínez entra en código naranja: a partir de las próximas 48 horas podría comenzar su intento de establecer un nuevo récord en la Vuelta a Mallorca.

Tras entrar en código rojo el pasado 16 de enero, la meteorología no ha dado tregua en aguas mediterráneas y el M32 “Movistar” de Port Calanova ha tenido que esperar para poder programar su intento de establecer un nuevo récord en la Vuelta a Mallorca. Iker Martínez y su tripulación han aprovechado estos últimos días para continuar con su preparación física y puesta a punto del barco, y todo parece indicar que los próximos días podrán echarse al gua para afrontar el desafío.

Antón Paz (izda.) e Iker Martínez (dcha.) a bordo del catamarán M32 “Movistar” © Ugo Fonollá

“Llevamos varias semanas esperando a que hubiese condiciones para hacer el récord ya que se ha dado una situación un poco extraña meteorológicamente hablando”, comenzaba explicando Martínez. “Ha habido unas temperaturas bajísimas, hemos visto cómo nevaba en Palma, con un viento del Norte muy fuerte que viene muy frío. En el Norte de la isla había mucho mar de fondo, con olas que llegaron a ser de seis metros, es decir, una situación totalmente inviable para navegar en un barco de competición como es el M32”.

Finalmente, el temporal que ha azotado Baleares y prácticamente toda la costa mediterránea durante las últimas semanas ya ha comenzado a remitir y el M32 “Movistar” se prepara para afrontar el desafío, que podría llevarse a cabo en las próximas 48-72 horas si se cumplen las predicciones.

“Hemos estado esperado pacientemente a que calmase esa situación tan agresiva. Ahora se ha dado el caso. Hoy hay muy poco viento pero el primer momento en el cual parece que puede haber viento estable y más o menos correcto para nuestro objetivo es durante la noche del jueves al viernes, por lo que ahora pensamos que podríamos salir para intentar hacer el récord”, señalaba Iker.

Así las cosas el M32 “Movistar” entra hoy lunes, día 30 de enero, en código naranja con vistas a poder afrontar las 160 millas en el menor tiempo posible esta misma semana. Barco y tripulación ya están listos para tratar de batir el récord, aunque no hay duda de que habrá que estar muy pendientes de la evolución de los partes meteorológicos en las próximas horas.

“Tenemos todo listo. El barco está preparado. Hemos estudiado bien cómo organizarnos en el barco, los sistemas de seguridad están listos, la lancha de apoyo, el médico… En principio está todo activado y hoy entramos en código naranja, así que en las próximas 48 horas podríamos salir. Dicho esto, en el Mediterráneo las condiciones meteorológicas cambian relativamente rápido por lo que también se puede dar el caso que haya más viento de lo previsto y haya que aplazarlo. Pero sabemos que es así y por eso es difícil, entre otras cosas, hacer este récord”, finalizaba explicando el regatista Movistar.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password