El circuito Figaro, el necesario último paso antes de competir en IMOCA

La 50ª Solitario Urgo-Le Figaro remató el pasado miércoles tras celebrarse la cuarta y última etapa ganada por Eric Péron, lo que confirmó el primer puesto en la general para Yoann Richomme. Sin apenas tiempo para superar esta cuarta etapa, tan agotadora como las anteriores, algunos patrones, que compiten en los circuitos Figaro e IMOCA, echan la vista atrás y revisan esta edición de 2019. ¿Realmente tienes que ser un experto en las regatas Figaro para participar? para los patrones de IMOCA que regresan al circuito Fígaro, no fue una tarea fácil. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias al competir en un barco pequeño (un Figaro) comparado con uno grande (un IMOCA 60)? ¿Realmente tienes que pasar por el circuito Figaro para ganar en las principales regatas IMOCA? ¿Es muy difícil volver a un Figaro después de competir en un IMOCA? Estas preguntas las responden Yoann Richomme (1º), Michel Desjoyeaux (12º), Yann Eliès (16º), Jérémie Beyou (20º) y Thomas Ruyant (38º)

Faltan pocos meses para la salida de la Transat Jacques Vabre y poco más de un año para la Vendée Globe, y con la mayoría de los nuevos IMOCA aún fuera del agua, la 50ª Solitaire du Figaro ofreció a algunos patrones IMOCA la oportunidad de medirse con los patrones Figaro. Fue una manera de medir su condición física y sus niveles de resistencia.

El ganador Yoann Richomme © La Solitaire 2019

El ganador absoluto de la Solitaire 2019, Yoann Richomme (HelloWork-Groupe – Groupe Télégramme), no pudo ocultar su alegría y elogió a la clase y a su nuevo Figaro 3: «Realmente disfruté con este nuevo barco, gracias al cual la clase va para llegar a ser muy importante. En condiciones normales, nada es comparable con la Figaro … enseña a todos sobre el compromiso y es una gran escuela para aprender más y progresar. En mi opinión, pasar a un IMOCA es bastante lógico y espero estar allí al comienzo de Vendée Globe el próximo año». El ganador de la última Route du Rhum-Destination Guadeloupe en la Clase 40 ahora continuará entrenando a bordo de un IMOCA junto a Damien Seguin, con quien participará en la Rolex Fastnet Race dentro de un mes antes de competir en la Transat Jacques Vabre en otoño.

Para Thomas Ruyant (Advens – La Fondation de la Mer): “El circuito Fígaro es la Olimpiada de las regatas oceánicas. Rendir a tope en un Figaro es una prueba de su talento y ese talento se puede aplicar en un IMOCA …, pero para mí no es obligatorio llegar a un IMOCA vía Figaro. Muchos de los grandes nombres como Jean-Pierre Dick, Bernard Stamm o Alex Thomson, por mencionar solo algunos, no necesitaron competir en el circuito Figaro para llegar a donde están hoy en día. Pero tampoco es suficiente hacer solo en circuito Figaro. Debes haber hecho otras cosas como la Mini o navegar en la Class40, ya que son muy importantes si quieres prepararte para el cambio tan grande hacia las regatas IMOCA».

Regatear en Figaro para rendir bien en un IMOCA

El dos veces ganador del evento (2009 y 2014), Jérémie Beyou (Charal), dice abiertamente y en voz alta: “Realmente tienes que estar preparado para ello. No compites a un nivel tan alto si no estás motivado. La Solitaire es una referencia en términos de preparación. Personalmente, me lleva dos o tres años volver a encontrar el ritmo y navegar como un verdadero regatista Figaro. Gané la Solitaire en dos ocasiones, pero me llevó cuatro años obtener mi segunda victoria. La edición del 2019 no va a ser diferente. Realmente fue un ejercicio para expertos. Solo tienes que mirar la lista de los diez primeros puestos. Para ganar tienes que ser 100% un regatista Figaro”. Después de quince días de vacaciones, el patrón del Charal volverá a entrenar con Christopher Pratt, con quien participará en la Transat Jacques Vabre.

Para Michel Desjoyeaux (Lumibird), tres veces ganador del evento (1992, 1998, 2007), el cual estuvo muy satisfecho con su 12º puesto de este año, «no tiene ningún sentido competir con un IMOCA, si no has regateado en un Fígaro, ya que es el mayor grupo de regatista de primer nivel que compiten juntos. Ganar experiencia en las regatas Figaro es algo que simplemente debes hacer si quieres tener un buen rendimiento en la Vendée Globe. Habiendo dicho eso, debes entender que hay una diferencia cuando te pasas a un IMOCA, ya que es un barco mucho más grande, más pesado y más potente, por lo que la preparación es un asunto mucho más técnico».

Por su parte, Yann Eliès (StMichel) comparte esto opinión, declarando, “pasar por el circuito Figaro es prácticamente obligatorio si quieres optar a ganar en el circuito IMOCA. El Figaro es una versión condensada de lo que se experimenta en un IMOCA, especialmente con el nuevo barco. Las regatas en la clase de Fígaro complementan las regatas IMOCA, ya que no puedes pasar el tiempo suficiente en el IMOCA y el Fígaro te permite mantener tu nivel y continuar progresando. Para mí, la edición de este año fue muy complicada. Pensé que terminaría mucho más arriba en la general. No estaba lo suficientemente fresco para la regata, y cada etapa era más difícil. Puede que vuelva el año que viene, pero por el momento, estoy ocupado buscando un patrocinador para The Ocean Race, lo que realmente me atrae, y para la Vendée Globe 2024″.

Regresar significa aceptar el peligro

«A veces puede ser bueno comenzar a cuestionarse y ponerse en peligro en el circuito Figaro», explica Yann Eliès, «ya que el ejercicio es muy delicado y el nivel muy alto. Este año solo uno de nosotros hizo el examen perfecto…» Estaba pensando en Yoann Richomme, quien rindió homenaje a todos los patrones de IMOCA, que regresaron al circuito Fígaro. «Me imagino que debe ser muy difícil para Yann, Jérémie, Armel y Mich regresar al circuito de Fígaro, donde todo el mundo puede venir muy fácilmente. Necesitas ser fuerte psicológicamente para saber cómo lidiar con eso».

Saludos y buenos vientos

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