El Club Kayak de Foz regresa de Verducido con buenas sensaciones

El Club Kayak de Foz participó este fin de semana en el CGI de barcos de equipo y en la 1ª regata de la Liga Galega Infantil. 

El pasado fin de semana, el Club Kayak de Foz participó en dos regatas de carácter autonómico con distinta suerte. El sábado, día 28 de marzo, los cadetes del club participaban en el Campeonato Gallego de invierno sobre la distancia de 5000 metros para barcos de equipo. Ya el domingo, los infantiles se desplazaban también a Verducido para la disputa de la Primera Regata de la Liga Galega Infantil para alevines A e infantiles en la modalidad de K1. Esta regata ya se tenía que haber disputado el pasado 11 de marzo pero sufría un aplazamiento debido a las adversas condiciones meteorológicas; la previsión era de fuertes vientos en el campo de regatas.

Campeonato Galego de Inverno para embarcaciones de equipo.

El sábado a las 9:30 horas daba comienzo el Campeonato Galego de Inverno para embarcaciones de equipo. El día amanecía muy fresco, unos 10º, un cielo gris plomizo cubría el embalse. Solo se escuchaba el chapoteo de las palas al entrar y salir del agua. Pese a este aparente de mal día meteorológico, la lámina de agua estaba impecable para la práctica de este deporte.

El Kayak participa en este campeonato con un barco de equipo, el K2 formado por Juan Rivas y Noel García. Su salida estaba programada para las 11:45 horas, así que a los chavales les dio tiempo de disfrutar de varias regatas previas. Tras cambiarse, preparar el barco, calentar y, hasta incluso charlar un poco con sus rivales pero amigos del Fluvial de Lugo Juan y Adrián, salieron al agua a ‘calentar motores’.

De todos era sabido que el primer puesto de esta regata llevaba escrito el nombre del K2 del Club Piragüismo Portonovo formado por Luis Rodríguez y Fran Silva, actuales campeones de España en categoría cadete – título conseguido en el reciente Campeonato de España de Jóvenes Promesas disputado en Sevilla -.

El reloj avanzó rápidamente y, con tan solo un retraso de quince minutos, a las 12:00 horas los 42 barcos inscritos estaban en la línea de salida dispuestos a pelear por el título de Campeón Gallego en la modalidad de K2. Y ahí estaban todos, prestos y dispuestos para pelear desde el metro cero por un puesto de honor. Nada más darse la salida, el K2 de los campeones de España puso agua de por medio, dejando a sus más directos rivales poco a poco cada vez más lejos. El K2 del Kayak salió bastante bien, remando el largo sprint de salida por agua limpia y sin ningún barco que los molestase, situándose en el paquete cabecero de la flota.

K2 de Juan y Noel entrando en meta  © Thornado 2015
K2 de Juan y Noel entrando en meta © Thornado 2015

En la ciaboga que marcaba los primeros 2000 metros, el K2 de Juan y Noel circulaba en el puesto 14. Por proa no había posibilidades de alcanzar a sus predecesores, por lo que su objetivo era vigilar muy de cerca a un grupo perseguidor de 6 unidades. La situación se mantuvo igual en la ciaboga de los 3500 metros, sin opciones de ascender posiciones y vigilantes del paquete perseguidor.

Por delante, el K2 de Fran Silva y Luis Rodríguez ganaban la regata marcando un crono espectacular de 20:28. El segundo puesto, a 1:28 de los vencedores, se decidió al sprint entre el K2 del CP Verducido de Diego García y Samuel Villanueva y el de CP Portonovo de David Ribeiro y Leonardo Lieriro, siendo segundo Verducido y tercero, a un solo segundo, Portonovo.

El rosario de barcos era interminable y tras un intenso sprint para decidir los puestos 14 y 15 entre el K2 de Juan y Noel y el K2 de Julio Matilla y Pablo Fernández del Cidade de Lugo, la victoria cayó del lado de los cadetes del Cidade por dos segundos de diferencia.

Así las cosas, el K2 del Kayak finalizó en la décimo quinta posición parando el crono en 24:08, a 3:40 de los vencedores. El Club Kayak, por su parte, finalizó en el puesto 17 de clubes un punto por debajo del Cidade de Lugo y 3 puntos por encima del otro club de la provincia, el Fluvial de Lugo.

Visto lo visto, este K2 transmite buenas sensaciones, tiene margen de mejora y cuenta con tiempo ya que la temporada no hizo nada más que empezar.
Primera Regata de la Liga Galega Infantil para alevines A e infantiles K1.

El domingo, el Kayak de Foz se puso de nuevo en ruta hacia Verducido para disputar la regata aplazada del día 11 de marzo correspondiente a la 1ª regata de la Liga Infantil. Esta vez, los horarios fueron más benévolos, ahorrando a todos los clubes en general, y al Kayak en particular, un buen madrugón ya que la primera regata estaba programada para las 11:00 de la mañana.

Fran Rubio en la regata de Viveiro 2014 © Thornado 2014
Fran Rubio, en primer término, en la regata de Viveiro 2014 © Thornado 2014

Por circunstancias, el club solo participó con un infantil B, Fran Rubios, porque los otros participantes inscritos en su día estaban ausentes en este fin de semana. La regata de Fran Rubios estaba fijada para las 12:15 horas y de los 78 barcos inscritos solo 64 salieron al agua, quizás la proximidad de las fiestas de Semana Santa influyeron en tal cantidad de ausencias.

Tras el pistoletazo de salida, el trio formado por Marcos Muñiz y Adrián Padín del CP Portonovo y Miguel Paz del CP Verducido, comenzaron a poner ‘agua de por medio’. Por detrás un grupo de varios perseguidores intentaba dar caza a los fugados, pero sin éxito.

El recorrido de los 3000 metros establecidos se componía de dos vueltas de 1500 metros. Al paso pro la ciaboga que marcaba los 1500 metros, las posiciones tanto del grupo de cabeza como de los perseguidores se mantenían sin cambios. Por detrás, las fuerzas comenzaban a fallar y se empezaba a ver los primeros descolgados del gran paquete, palistas que acabarían entrando, en su mayor parte, fuera de control.

La llegada a meta se produce tras un bonito sprint entre los tres fugados. El primero en entrar en meta fue Marcos Muñiz del CP Portonovo con un crono de 15:53. A 4 segundos entró Miguel Paz del CP Verducido y a 13 segundos entró adrián Padín del CP Portonovo. 59 segundos más tarde y tras una buena reacción soltándose de sus acompañantes, entra en meta Fran Rubio en cuarto lugar parando el crono en 15:52.

La temporada no hizo nada más que empezar y el Kayak lo acaba de hacer con buen pie y con buenas sensaciones. Buenas sensaciones tanto con los cadetes por el amplio margen de mejora que se vislumbra como con los infantiles por la buena regata de Fran que sumado al resto del plantel de infantiles y alevines A, abre un gran abanico de grandes posibilidades de éxitos.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password