El COE rinde honores a las medallas olímpicas femeninas

El Auditorio Goyeneche se vistió anoche de gala con la XV Gala anual del Comité Olímpico Español.

Las protagonistas fuero las medallistas olímpicas, poniendo en valor el trabajo de la mujer en el deporte español y todos los éxitos cosechados en su carrera deportiva

Por primera vez en la historia, se ha conseguido reunir en un mismo momento y lugar a 16 medallas femeninas de oro, 15 de plata y 10 de bronce, hito que será recordado en la historia del deporte español.

Y la Vela femenina suma seis de las medallas olímpicas obtenidas:

Theresa Zabell/Patricia Guerra clase 470W #Barcelona92
Natalia Vía-Dufresne
clase Europe #Barcelona92
Theresa Zabell/Begoña Vía-Dufresne
clase 470W #Atlanta96
Natalia Vía-Dufresne-Sandra Azón
clase 470W #Atenas04
Marina Alabau
clase RS:X #Londres12
Támara Echegoyen-Sofía Toro-Ángela Pumariega
clase Elliot6M #Londres12

Las distinciones fueron presentadas por Alejandro Blanco, acompañado por Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional, en la entrega a las medallistas de bronce; por José Manuel Rodríguez Uribes, en la de plata; y por el presidente del Gobierno, en las de oro.

Una vez entregados todos los premios, Mireia Belmonte, que intervino en nombre de todas las premiadas, agradeció a Alejandro Blanco su trabajo y declaró que “el camino no ha sido fácil para ninguna de nosotras. Y nadie mejor que Alejandro sabe de los muchos sinsabores que pasamos, por eso, querido Alejandro, nunca podré agradecerte lo suficiente el apoyo que personalmente siempre nos has mostrado”.

Además, Mireia quiso poner en valor la figura de todas aquellas que abrieron el camino del deporte femenino en España: “Mujeres como Blanca Fernández Ochoa, Miriam Blasco, Almudena Muñoz, Theresa Zabell y la selección de hockey fueron las encargadas de abrirnos las medallas en Barcelona’92. Pero no puedo olvidarme de las pioneras que, en París 1920 y sucesivos Juegos Olímpicos, se atrevieron a perseguir y cumplir su sueño en un mundo en el que, por aquel entonces, el deporte era exclusivo de los hombres”.

Por su parte, Alejandro Blanco, manifestó que “No hay Comité Olímpico en el mundo, no hay país en el mundo que vaya a unos Juegos y diga que el 68,8 % de sus deportistas sea capaz de estar entre las 8 mejores del mundo. Por eso esta foto es la foto más importante que se puede hacer del deporte femenino en el mundo. Son las mejores del mundo”.

A las premiadas les dijo que “el éxito no es solo la posición, es el esfuerzo, el camino recorrido. Diferentes formas de pensar y vivir, pero os igualan los valores: el talento innato, el carácter para los grandes retos y la voluntad inquebrantable. Trabajáis duro y sin descanso. Sois un ejemplo para la sociedad española y el movimiento olímpico mundial”.

Además, Blanco agradeció el trabajo del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. “Amigo y ministro, gracias por tu conocimiento y compromiso con el deporte, disposición al diálogo y entendimiento. El respeto a la autonomía del deporte y el trabajo de las federaciones. Es la persona clave para que los deportes no profesionales pudiesen retomar la competición”.

Y, por último, el presidente del COE se dirigió al presidente del Gobierno: “Me gustaría destacar su apuesta personal por la igualdad, la igualdad en el deporte, la igualdad en la sociedad. La igualdad es el alma de la sociedad. Creemos que la igualdad es el componente esencial para resolver los problemas del país, para alcanzar la España triunfadora, admirada por todos. La España que representan nuestras deportistas. Por eso este homenaje no es uno más, es la foto del mejor deporte femenino del mundo”.

Al final del acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la palabra destacando los datos ofrecido por Alejandro Blanco y ha alabado el gran trabajo que realizan las deportistas españolas: “Tenemos que seguir trabajando para que algunas de las situaciones de desigualdad que todavía vivimos nos parezcan prehistóricas dentro de unos pocos años. Estamos todos comprometidos con esa meta. Los cambios que necesitamos realizar son todavía muchos y muy profundos, pero quiero reiterar mi compromiso en abordarlos y mi convicción absoluta de que lo vamos a conseguir. Aún queda mucho camino por recorrer para acabar con la desigualdad en el deporte, pero lo conseguiremos.”

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password