El Consell abre una nueva vía para ampliar la concesión del CN Altea por 10 años

La modificación que la Generalitat hizo de la Ley 2/2014 de Puertos el pasado 27 de diciembre permite solicitar por 10 años más el título habilitante concesional del CN Altea, siempre y cuando se haga una importante inversión en las instalaciones.

Con fecha 28 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2019 de la Generalitat, que fue aprobada el pasado 19 de diciembre de 2018 en las Cortes Valencianas. Esta norma incorpora en su artículo 79 una modificación de la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat, de la que destaca la posibilidad de ampliación del plazo de las concesiones para la ocupación de dominio público portuario de 30 a 50 años (artículo 32 de la Ley 2/2014), una modificación que afecta tanto a marinas como a clubes náuticos.

Para el Club Náutico de Altea, una de las entidades no lucrativas, que llevan luchando 18 años para que los clubes náuticos no vayan a manos privadas reivindicando su labor social y deportiva, la modificación de la Ley 2/2014 es un respiro que permitirá seguir trabajando, en su caso, para conseguir una concesión definitiva. En el caso de los Clubes Náuticos, esos 50 años de de plazo máximo total comienzan a contar desde la fecha de otorgamiento del título concesional, que en el caso del CN Altea fue en 1980, con lo que la ampliación sería por 10 años más.

La ley contempla además que para que se produzca esta ampliación la entidad deberá hacer una inversión de al menos el 20% del valor actualizado de la inversión prevista en el título concesional, ya sea para mejorar la seguridad y operatividad de las instalaciones, su productividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental.

El presidente del Club Náutico de Altea, José Román Zurutuza, ha declarado que “nosotros defendemos la actividad deportiva del club contra viento y marea. Desde 2000 llevamos luchando para que la Generalitat tome conciencia de la labor que tenemos los clubes náuticos, pues muchos hemos estado a punto de desaparecer por las elevadas tasas que nos imponen, además de que estamos funcionado con prorrogas de las concesiones renovadas cada tres años”.

Desde la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana, donde se encuentran asociadas la práctica totalidad de las marinas de la Comunidad Valenciana, han mostrado su satisfacción al conseguir que se amplíen los plazos de sus concesiones. El presidente de esta agrupación, Gabriel Martínez, señaló que esta ampliación hasta 50 años “supone para nuestras empresas un futuro con objetivos más amplios y una revalorización económica muy importante”.

Desde el Club Náutico de Altea se incide en la diferencia entre una marina y un club. “No tienen nada que ver. La marina es una sociedad mercantil que reparte los dividendos de lo que gana entre sus socios capitalistas, mientras que el club náutico destina el 90% de lo que gana a la promoción del deporte náutico, y el otro 10% a inversiones de mejora de las instalaciones”Por otro lado cabe recordar que los clubes náuticos “lideramos el 100 por cien del deporte náutico. Sin nosotros, no habría ni vela, ni remo, ni pesca deportiva. Hacemos una función social que soportamos nosotros y nuestros socios”.

Esta posibilidad de ampliación del título concesional permitiría al Club Náutico de Altea continuar realizando su labor social y deportiva con el horizonte puesto en 2030, año en el que debería volver a lidiar con los intereses de empresas privadas y luchar por obtener una nueva concesión.

Saludos y buenos vientos

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