El Côte-d’Or II revive….

Nuevo destino para el Côte-d’Or II.

El Côte-d’Or II nunca atravesó el Atlántico. Este trimarán de grandes dimensiones parecía sin embargo hecho para la aventura de cruzar el «charco», parecía consagrado a tener un gran destino, pero descansa tranquilo mecido en las transparentes aguas de la ría de Ribadeo. Hoy forma parte de ese selecto grupo de los veleros de regatas, pero, paradójicamente, pocos skippers quieren ponerse en su caña.

Pero hay una persona que está a punto de recoger el guante. No para su propio placer; tampoco para batir ningún record… solamente para ofrecerle al Côte-d’Or II su primer éxito en la travesía hacia Guadalupe y también para «llevar un mensaje de esperanza» a lo largo y ancho del Atlántico. Un mensaje de esperanza para esas personas que padecen enfermedades coronarias graves…. Jean Thomás, el nuevo skipper del Côte-d’Or II, sabe muy bien hasta qué punto la vida es frágil y que todo pende de un hilo, el que trazan los latidos del corazón sobre el papel de un electrocardiograma.

El Côte-d’Or II amarrado en el muelle de Mirasol, en Ribadeo © Juan J. Rivas

«La Ruta del corazón»

El gerente de Thoma’s Café y el último skipper que llevó la caña del antiguo trimarán de Éric Tabarly, Bertrand Quentin, tienen algo en común: los dos padecen del corazón. Jean Thomás tiene que llevar una vida casi espartana para preservar su salud. Bertrand Quentin continúa sufriendo. Los problemas le sobrevinieron tres meses antes de zarpar en la regata de la Ruta del Ron. Y cuando apenas llevaba unos días en regata… su corazón dijo ¡¡ basta !!. La conclusión fue una parada forzosa, rescate en helicóptero y hospitalización… El duro trabajo de años para devolver a la actualidad y a la vida al Côte-d’Or II no tuvo la recompensa esperada de llevarlo al otro lado del Atlántico.

Hoy Jean Thomás espera ansioso y feliz. Bertrand Quentin estará a su lado como asesor técnico. En tierra todo un equipo se ocupará de conseguir el éxito de la empresa, ya bautizada como «La Ruta del Corazón». En breve plazo de tiempo la sociedad creada a tal efecto «Los Marinos del Corazon» verá la luz. Lo esencial del proyecto, ya está listo. El acuerdo con el propietario portugués del trimaran, el cual no tenía los medios para repatriar el barco desde Ribadeo, ya está cerrado. Bertrand Quentin lo pondrá a disposición de la asociación. Primero será trasladado desde Ribadeo hasta Lorient, donde se procederá a su reparación a fondo. Luego, un vez reparado el Côte-d’Or II debería llegar a Royan, al puerto de Port-Médoc.

El equipo de tierra ya está dispuesto a trabajar. Una vez haya llegado el trimarán a puerto y bajo la batuta de Bertrand Quentin y del curtido navegante francés, Thomás Landa, Jean Thomás empezará su formación a bordo de un velero de la misma envergadura. A partir del 15 de agosto, comenzarán a estudiar los mapas de meteo para encontrar la ventana propicia para zarpar hacia nuevas singladuras, hacia el «otro lado del charco». Su misión será «llevar un mensaje de esperanza a todas las personas que padecen enfermedades coronarias » y de que «hay vida despues de un ataque al corazón»….. Buena proa y buenos vientos Côte-d’Or II

Información sacada del diario frances SudOest

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password