El Emirates Team New Zealand se adelanta en la 35º America’s Cup Match

La oportunidad llama a la puerta en la 35º America’s Cup Match

En el primer día de regatas en la 35º America’s Cup Match presentado por Louis Vuitton pudimos ver al equipo Kiwi liderado por el joven Peter Burling más rápido en la línea de salida y también más rápido a lo largo de todo el curso de la regata que el ORACLE TEAM USA de Jimmy Spithill.

Tal y como comentó Joey Newton, regatista del ORACLE TEAM USA convertido en comentarista, a regañadientes pero con un ligero tinte de admiración en su voz, “es difícil argumentar que son lentos”.

En regata, la velocidad es una carta ganadora. Parece obvio, pero los efectos que provoca en regata un barco rápido son muy importantes. Tener velocidad es mucho más que ser capaz de ir del punto A al punto B más rápido que tu oponente. La velocidad oculta los errores del equipo más rápido y penaliza los del equipo más lento, que siempre está navegando bajo presión.

Cuando el patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill, cometió un fuera de línea en la salida de la primera regata, Burling se escapó con una gran ventaja, convirtiendo la penalización de 2 esloras en una ventaja de 2 minutos. Un error relativamente pequeño pero castigado muy severamente.

Luego, después de doblar por última vez la puerta de sotavento y de prepararse para un corto paseo hasta la línea de meta presagiando una victoria fácil, el barco de Burling se cayó de los foils en la última trasluchada sentándose en el agua y quedando casi completamente parado. Spithill y su equipo venían por la popa a todo trapo como una manada de lobos hambrientos. Pero los kiwis se recompusieron y finalmente se pusieron en marcha, ganando la regata por solo 30 segundos. A pesar de perder más de un minuto en la maniobra fallida, ganaron con facilidad.

Esta fue una de las “oportunidades” de las que habló Spithill después de la regata. Este sábado los dos equipos tuvieron oportunidades de ganar, pero el equipo más rápido del día – los kiwis – tuvo más oportunidades que los americanos.

Una mala virada al comienzo de la regata dos, la última del día, del ORACLE TEAM USA los dejó fuera de combate.

Si navegas en el barco más lento, le añades más presión al equipo. La tripulación sabe que tiene que ejecutar las maniobras de forma impecable ya que cualquier error es muy castigado. La estructura de popa puede estar tentada para ordenar maniobras de mayor riesgo, ya que es la única manera de conseguir algún beneficio pero, por supuesto, rara vez se cobran estos beneficios…. por eso son maniobras de ‘alto riesgo’ para el barco que va en cabeza.

Así que después de este primer día, la pregunta es: ¿es un equipo más rápido que el otro?

Como era de esperar, el patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill, fue cauteloso al encontrarse con los medios de comunicación: “Con esta brisa, es difícil sacar conclusiones sobre la velocidad del barco… Claramente no estábamos navegando bien, pero también tuvimos nuestras oportunidades en ambas regatas. Pero al final del día los chicos del Team New Zealand cometieron menos errores que nosotros”.

Por su parte, el timonel del Emirates Team New Zealand, Peter Burling, dijo que toda fue muy bien, enfatizando que había un largo camino por recorrer antes de pensar siquiera en descorchar la botella de champán. “Tenemos que ganar ocho regatas (comenzaron la final con un -1) para ganar la America’s Cup, así que estamos muy contentos de tener ya dos en la clasificación”, dijo Burling.

“Pero no nos hacemos ilusiones ya que sabemos que lo que queda que va a ser mucho más difícil. Y hoy fue relativamente duro. Si hay una cosa que estos chicos han demostrado, es que luchan increíblemente duro por lo que estamos preparándonos para la batalla de los próximos días … al menos parecía que nuestro barco iba muy rápido lo que es realmente muy agradable. En definitiva, estamos muy felices y contentos”.

Ambos timoneles estuvieron de acuerdo en que los roles habidos en el campo de regatas dificultaban las comparaciones directas de velocidad. Pero igualmente, la mayoría de los observadores habrían dado la ventaja a Nueva Zelanda.

Para hoy domingo están programadas dos regatas más [a las 21:30 por TEELDEPORTE]. La previsión es de vientos un poco más fuertes. Esto supone que habrá diferentes configuraciones y, por tanto, diferentes perfiles de velocidad.

Hoy ambos equipos tendrán dos nuevas oportunidades para acercarse al número mágico – siete puntos – requerido para levantar la jarra de las 100 guineas…

35º America’s Cup Match
Presented by Louis Vuitton

equipo victorias derrotas total
EMIRATES TEAM NEW ZEALAND 2 0 1
ORACLE TEAM USA 0 2 0

Emirates Team New Zealand comienza con -1 debido al triunfo de ORACLE TEAM USA en la Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password