El Emirates Team New Zealand se lleva la victoria de la Louis Vuitton ACWS de Nueva York.

En una emocionante regata final y tras un comienzo horrible enganchándose en una de las boyas de salida, el Emirates Team New Zealand se hizo con la victoria final en la Louis Vuitton América´s Cup World Series de Nueva York con 52 puntos.

© Ricardo Pinto/ACEA 2016
© Ricardo Pinto/ACEA 2016

Nueva York vivió un gran fin de semana de regatas. Si el sábado eran 75.000 las personas que abarrotaban el campo de regatas, ayer domingo fueron más de 100.000 personas las que disfrutaron de espectacular y soleado día de regatas, con un viento que roló del oeste al norte y de entre 5 y 20 nudos de intensidad.

“Esta fue una de esas series, donde todo el mundo probó la buena y la mala suerte, y donde nosotros tuvimos la buena suerte al final de la regata”, dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Glenn Ashby. “Fue al mismo tiempo una regata muy emocionante y muy alocada. Hoy [por ayer domingo] era muy importante mantener la calma y la concentración”.

La tripulación kiwi, liderada por Ashby y por el “regatista mundial del año” y campeón de la Red Bull Youth America’s Cup como timonel, Peter Burling, estaba literalmente muerta en el agua al comienzo de la regata 3. El tripulante Blair Tuke tuvo que saltar al agua para desenganchar la línea de fondeo de la boya de salida del timón del catamarán. Y para empeorar las cosas, el casco de babor se vio afectado por la boya la cual le provocó una pequeña vía de agua.

“Vimos como la boya se nos venía encima a tan solo 20 segundos de la salida”, comentó Ashby. “No era la situación ideal pero al final tuvimos suerte”.

La suerte de la tripulación kiwi llegó en la penúltima etapa. Viraron la última baliza de barlovento en el quinto lugar, a unos 42 segundos por detrás del líder en esos momentos, el SoftBank Team Japan. Pero cuando todos los equipos comenzaron el tramo de popa se metieron en un pozo de viento que se instaló en medio y medio del curso.

© Ricardo Pinto/ACEA 2016
© Ricardo Pinto/ACEA 2016

Cuando el curso de la regata se puso perpendicular la corriente que fluye hacia el sur, los barcos presos del pozo de viento  se vieron arrastrados fuera de los límites del campo de regatas. Land Rover BAR, Groupama Team France y SoftBank Team Japan fueron penalizados por cruzar los límites. Visto lo que sucedía, los kiwis que venían desde atrás reaccionaron y se movieron hacia el centro del campo y cuando el viento entró, los kiwis bajaron sus hidrofoils y arrancaron a toda velocidad, alcanzando velocidades de 16 a 20 nudos, dejando atrás al resto de la flota.

© Ricardo Pinto/ACEA 2016
© Ricardo Pinto/ACEA 2016

En la regata final, el ORACLE TEAM USA parecía estar en posición de ganar. Jimmy Spithill y su equipo ganaron la salida y lideraron en los dos primeros pasos de boyas. Pero Dean Barker, patrón del SoftBank Team Japan, tomó la delantera al irse hacia el lado derecho del campo, mientras que el ORACLE TEAM USA luchaba por hacerse con el lado derecho. Al final el vigente campeón de la Copa América entró en segundo lugar en la meta y se situó segundo de la serie.

© Ricardo Pinto/ACEA 2016
© Ricardo Pinto/ACEA 2016

“La multitud enloquecía”, señaló Spithill. “Hoy ha sido un gran día para los aficionados. En estas condiciones,  tienes que lidiar con los golpes que recibes y seguir peleando. Queríamos ganar, pero quedamos en segundo lugar. Los kiwis tuvieron al final un golpe de suerte, pero hay que quitarse el sombrero y felicitarlos”.

El tercer lugar del podio fue para Franck Cammas y su Groupama Team France, ganador de la regata 2. El SoftBank Team Japan quedó en cuarto lugar, Land Rover BAR quinto y Artemis Racing sexto.

Para ver lo difícil que fue el día en el campo de regatas, basta con echar un ojo al Artemis Racing de Nathan Outteridge, ganó la primera regata pero luego fue sexto en las regatas 2 y 3.

© Ricardo Pinto/ACEA 2016
© Ricardo Pinto/ACEA 2016

“Tuvimos un poco de suerte en la primera regata y la aprovechamos, pero apsamos algunos momentos terribles en las dos últimas regatas…” dijo Outteridge. “No puedes pretender que la gente venga a verte regatear si no les das espectáculo. Eso es lo que hemos hecho aquí. Cuando la Copa América se dispute el próximo año en las Bermudas a bordo de los súper barcos con lo último en tecnología, podremos ver regatas verdaderamente increíbles”.

El próximo evento de la Louis Vuitton America’s Cup World Series será en Chicago, entre el 10 y el 12 de junio. Después la ACWS pondrá rumbo a Europa para la disputa de los eventos en el Reino Unido en el mes de julio y en Francia en el mes de septiembre.

Louis Vuitton America’s Cup World Series
Clasificación final ACWS New York

1.- Emirates Team New Zealand – 52 puntos
2.- ORACLE TEAM USA – 50 puntos
3.- Groupama Team France – 44 puntos
4.- SoftBank Team Japan – 42 puntos
5.- Land Rover BAR – 42 puntos
6.- Artemis Racing – 40 puntos

Louis Vuitton America’s Cup World Series
Clasificación general, después de 5 eventos

1.- Emirates Team New Zealand – 244 puntos
2.- ORACLE TEAM USA – 236 puntos
3.- Land Rover BAR – 227 puntos
4.- SoftBank Team Japan – 203 puntos
5.- Artemis Racing – 201 puntos
6.- Groupama Team France – 194 puntos

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password