El equipo español a las puertas de la plaza olímpica

Botín y López Marra a las puertas del podio en 49er

Pacheco y Trittel, Nacra 17, anotan un nuevo primero en sus parciales

Penúltimo día de regatas en el mundial de 49er, 49er FX y Nacra 17 tras el que el equipo español continúa con las puertas abiertas para lograr las plazas olímpicas en las tres clases, a expensas de una última jornada en la que se prevén duras condiciones meteorológicas.

El campeonato del Mundo de Auckland está a punto de caramelo y en las tres clases se sigue luchando ferozmente por escalar en una clasificación, que sellará el pasaporte olímpico para un puñado de países: cinco en Nacra 17, cuatro en 49er y seis en 49er FX.

En esta batalla, España continúa manteniendo sus posibilidades tras el excelente trabajo de todas las tripulaciones participantes, siendo el Nacra 17 la clase más aventajada, en la que la canaria Tara Pacheco y Florian Trittel se sitúan en el primer puesto de los países que luchan por la plaza olímpica, en la 9ª plaza de la general. Francia, Alemania, Estados Unidos y Noruega le siguen en la pelea en los puestos 10, 13, 14, 15 y 21 respectivamente, en una horquilla de 75 puntos.

En 49er, con cuatro plazas en liza, España también se encuentra en cabeza de la lista de países que buscan plaza olímpica, con el cántabro Diego Botín y el gallego  Iago López Marra en el cuarto puesto de la general del mundial. Austria, Holanda y Polonia son los siguientes países clasificados dentro del margen olímpico, en los puestos 6, 8 y 10 respectivamente, con 23 puntos entre ellos.

La clase que presenta más complicaciones para el equipo español es el 49er FX, con seis plazas en juego, donde la gallega Patricia Suárez y Nicole van der Velden, en el puesto 12, tienen por delante a Alemania, Argentina, Estados Unidos y Polonia, y por detrás a Singapur, éste último con un solo punto de diferencia.

El cierre del campeonato contempla la celebración de dos pruebas más en las series finales y la Medal Race para cada una de las clases, un programa que se ve amenazado por los partes meteorológicos tal y como nos informa Riccardo Ravagnan, meteorólogo de la Real Federación Español de Vela.

El frente frío continúa moviéndose en dirección NE y afecta agresivamente el área de Auckland. Así, mañana se espera una nubosidad difusa y densa, con lluvias generalizadas y tormentas y el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda informa dos alertas: tormentas severas y vientos de 25 a 35 nudos.

Ante esto, la opinión de Ravagnan deja las posibilidades de la última jornada en el aire: “Creo que durante la mañana puede haber condiciones para navegar, pero en la tarde no creo que haya esperanzas. La experiencia del primer día me hace pensar que el comité esperará el paso de la tormenta. Si fuera así, ni siquiera navegarían por la mañana. Desafortunadamente, mañana es un día difícil de pronosticar tanto por las condiciones climáticas como por la seguridad del comité”.

Domingo decisivo para la plaza olímpica española en 49erFX

Si hay una clase donde todo está en un puño y por decidir es sin duda la de las féminas del 49erFX, con 10 países –entre los 20 primeros clasificados- luchando mañana por tan sólo 6 plazas para acudir a Tokio 2020.

Junto a España, mañana se juegan su presencia en los Juegos Olímpicos Alemania, Argentina, Singapur, USA, Polonia, Finlandia, Francia, Suecia e Italia.

Las dos representantes españolas navegarán mañana en el grupo oro (compuesto por los 25 primeros clasificados) para intentar entrar en la Medal Race (a la que sólo accederán los 10 primeros en el marcador) y luchar por la posición que sellaría el pasaporte olímpico de España. 

En la clasificación general del día Patricia Suarez y Nicole Van der Velden pasan al puesto 12º -anotando parciales de 13-11-16- y las hermanas Munté (BMW Oliva Motor) son 24º -con un 19-25-20-.

Tensión para mantener posiciones en Nacra 17

Tara Pacheco y Florian Trittel han vuelto a marcar un primer puesto en sus parciales en una jornada desigual en resultados: 21-1-18, acusando las variables condiciones del golfo de Hauraki. Estos parciales les hacen bajar del quinto puesto de ayer hasta el noveno, empatados a puntos con la tripulación francesa de Delapierre y Audinet que se encuentra en décimo lugar.

Con un 18, un 11 y un DNF, Iker Martínez y Olga Maslivets (Movistar), mantienen la lucha a pesar de las incidencias de ayer y de un barco que no acaba de ir fino tras los desperfectos sufridos en la jornada de ayer; pierden un puesto en la general pasando del 21 al 22.

Ambas tripulaciones también navegarán mañana en el grupo oro, en el que entran 26 tripulaciones, siendo Pacheco/Trittel los que buscarán mantenerse entre los 10 primeros para entrar en la Medal Race.

49er, a las puertas de un trabajado podio

Tensión y dura lucha entre los 49er, donde los bailes de posiciones continúan en el top ten de la general, en la que Diego Botín y Iago López Marra han logrado arañar un puesto más en la tabla situándose a las puertas del podio, a seis puntos de los británicos Fletcher-Scott y Bithell, tras anotar un 3-18-11.

Los hermanos Alonso (El Gaitero), que pasan hoy del puesto 28 al 43 tras computar un fuera de línea, un 14 y un DNF, bajan hasta el puesto 43 y quedan fuera del grupo oro.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password