El equipo pre olímpico español se prepara para el mundial 2020 de 49er, 49er FX y Nacra 17

Las tripulaciones de estas clases inician en el mundial la carrera personal hacia Tokio 2020

Entre el 31 de enero y el 15 de febrero, Campeonato de Oceanía y Campeonato del Mundo centran la atención olímpica

El equipo pre olímpico español de 49er, 49er FX y Nacra 17 se encuentra ya en Australia preparándose para su primera cita del año, el Campeonato del Mundo de las clases, que estará precedido por el Campeonato de Oceanía.

Diego Botín/Iago López Marra en 49er, Tamara Echegoyen/Paula Barceló y Patricia Suárez/Nicole van der Velden en 49er FX, y Tara Pacheco/Florián Trittel en Nacra 17 buscarán superar en aguas australianas los resultados del último mundial.

Con Tokio 2020 llamando a la puerta, el calendario se acelera y mundiales, pruebas continentales y grandes regatas se comprimen para dar a los regatistas olímpicos o casi olímpicos las últimas oportunidades de medirse entre ellos y pulir detalles.

Para los 49er, 49er FX y Nacra 17, sólo dos meses han pasado desde el mundial 2019, campeonato que resultó, además, extremadamente difícil y competido por las plazas olímpicas que en él se pusieron en juego, con la satisfacción para España de firmar su pasaporte olímpico en las tres clases.

Las cosas han cambiando desde entonces y, tras la alegría y satisfacción de ver los colores nacionales entre los países con plaza olímpica, la psicología deportiva da un vuelco para pasar de ser un equipo con un objetivo común, a ser un equipo de enemigos en busca del hueco personal en el deseado equipo olímpico.

Desde ahora, resultados individuales y criterio técnico irán rellenando casillas para desvelar, el próximo mes de abril, los nombres definitivos de quienes formarán la escuadra española en Tokio 2020.

La batalla se librará en la bahía australiana de Coslo, con base en la ciudad de Geelong, Victoria. Con el verano austral encarando su última etapa, las temperaturas esperadas rondarán los 25 grados, esperándose buenas brisas estivales para que estas clases brinden la esperada espectacularidad en navegación.

El Campeonato de Oceanía vuelve a ser telonero del Campeonato del Mundo, disputándose entre los días 31 de enero y 3 de febrero. Para el conjunto español, esta serie de regatas volverá a ser utilizada como entrenamiento de cara al mundial.

Con más de 70 inscritos, la flota de 49er, en la que navegarán el cántabro Diego Botín (RCM Santander) y el gallego Iago López Marra (CN Portosín), Quirón Salud, se dividirá en dos grupos  para las series clasificatorias que se disputarán durante los dos primeros días; las dos últimas jornadas estarán reservadas a las series finales y la Medal Race. Los españoles cerraron el mundial 2019 a un punto del podio, por lo que se espera que no den tregua para no quedar fuera de los puestos de honor.

En 49er FX serán el equipo gallego-balear de Tamara Echegoyen (RCN Sanxenxo)/Paula Barceló (CN Arenal), Movistar, y el gallego de Patricia Suárez/Nicole van der Velden (RCN Vigo), Grupo Profand, quienes se enfrenten a una flota de unas 40 embarcaciones, con idéntico programa de pruebas que los 49er. Echegoyen y Barceló llegan con fuerza y ganas tras haber tenido que retirarse del pasado mundial debido a la lesión de Barceló, mientras que Suárez y van der Velden buscarán mejorar sus resultados de 2019 (14º).

Y en Nacra 17 serán la canaria Tara Pacheco (CR Suroeste Mogán) y el catalán Florián Trittel (CN El Balís) quienes luchen con una treintena de participantes con un programa de hasta 12 regatas antes de la Medal Race. Pacheco y Trittel fueron los artífices de la clasificación española para Tokio 2020, y lo hicieron desde una meritoria quinta posición, que ahora intentarán mejorar.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password