El este paga beneficios…

Contrariamente al pronóstico del pasado viernes, la zona de altas presiones fue mucho más difícil de cruzar para los IMOCA y los Clase 40 posicionados al este. Las clasificaciones y las brechas abiertas se han movido bastante en estas dos clasificaciones, mientras que en el frente de la flota, el oeste parece ser el lugar ideal para decir «ábrete sésamo» a la entrada de Doldrums.

El oeste fue la pesadilla de los seis IMOCA (Hugo Boss, Malizia II Yacht Club de Monaco, Bureau Vallée II, Maître CoQ IV, Prysmian Group y Advens for Cybersecurity) que decidieron enfrentarse a la gran baja al comienzo de la regata. Pero esta vez, el anticiclón que marca las reglas entre las Azores y Madeira, levantó el pie para beneficio de la flota. La cresta que parecía ser tan difícil de cruzar para el Hugo Boss y compañía fue más fácil para para sus camaradas del este. Groupe Sétin perdió dos puestos y la situación no fue mucho mejor para el Water Family, La Fabrique y La Mie Câline Artisans Artipôleor Time for Oceans. Ubicado más al este (al este de Madeira) se encuentra el pequeño grupo que forma la retaguardia de la flota, donde encontramos al Campagne de France, 4myplanet, Vers un Monde sans Sida y Ariel 2. Todavía no están libres y se verán obligados a continuar en esa ruta antes de poder virar. Pero tendrán que tener cuidado ya que las altas presiones se están desplazando hacia el sur lo que podría dificultar, aún más si cabe, su paso hacia Salvador de Bahía ya que podría asentarse alrededor del archipiélago de las Islas Canarias…

Recomposición de la flota…

En la Clase 40, con un tercio del camino recorrido, la imagen es exactamente la misma. Kito de Pavant (Made in Midi) resumió la situación en su mensaje de esta mañana: «El viento no cumplió con nuestras expectativas (por mucho) lo que hizo que nuestra opción fuera catastrófica». El ex líder ahora está en la séptima posición, Made in Midi Perdió dos lugares durante la noche y a su lado, al Crosscall Chamonix Mont Blanchas no le fue mucho mejor. Banque du Léman aprovechó al máximo la situación en el oeste, escalando cuatro puestos en un día, con una velocidad que parece prometedor para el resto de la regata. La Clase 40, todavía liderada por el Crédit Mutuel, con el británico Sam Goodchild a bordo del Leyton pisándole los talones a menos de 9 millas, entra esta noche en una nueva fase. Los líderes deberían virar y empezar a aumentar su velocidad en su camino hacia el sur con el spinnaker izado.

En cuanto a los que están en la parte posterior, aún al norte de Casablanca, su progreso podría verse obstaculizado por las consecuencias del enorme oleaje generado por la tormenta Amélie, que actualmente está barriendo la costa norte de España.

Obviamente, esto no es algo de lo que los líderes tengan que preocuparse. Los tres Multi50 ya estaban esta mañana pasando Cabo Verde. GCA Mille Souriresis corre el riesgo de pasar por el canal entre Sao Vicente y Santa Antao. Deben tener cuidado, porque la sombra del viento puede ser en esa zona muy potente debido al volcán más alto del archipiélago y puede extenderse a más de 50 millas. Al oeste, ¿se aprovechará Primonial, que navega en segunda posición, si el líder tiene una pequeña pausa?

Para los IMOCA de cabeza, todo es complicado hacia Doldrums, que están «adelgazando y organizando«, según Richard Silvani de Météo France. Siempre a favor del viento, los grandes monocascos alternan entre el spinnaker y el gennaker. Y está claro que en estos ángulos a favor del viento, a los IMOCA más viejos les está yendo muy bien como al Banque Populaire, de casi 10 años, adelantando al nuevo Apivia al segundo, y a «solo» 50 millas por detrás del volador Charal.

ETA para la entrada en Doldrums:

Está previsto que los Multi50 alcancen los Doldrums mañana lunes por la noche. Los IMOCA lo harán 24 horas más tarde…

Informe de la flota.

CLASE IMOCA: El Hugo Boss se retira de la regata debido a daños en su quilla

Esta mañana (domingo 3 de noviembre de 2019) alrededor de las 9:37 a.m., hora del Reino Unido, mientras Alex Thomson y Neal McDonald navegaban a unos 25 nudos a bordo de HUGO BOSS, chocaron con algo en el agua. Inmediatamente, Alex y Neal detuvieron el barco y realizaron una inspección para evaluar los daños sufridos, comprobando que la quilla permanecía unida al barco solo por el brazo hidráulico.

Debido a los daños sufridos, Alex y Neal tomaron la decisión de abandonar la regata. El equipo de tierra de Alex Thomson Racing está trabajando para ayudar a los patrones a llevar el barco al puerto más cercano. Tanto Alex como Neal están actualmente sanos, salvos y seguros dentro del barco.

CLASE MULTI 50: El Primordial hará una parada técnica en Cabo Verde

Actualmente en segundo lugar de la clase Multi50, Sébastien Rogues y Matthieu Souben se enfrentan a un problema de energía a bordo del Multi50 Primonial. De acuerdo con su equipo técnico, tomaron la decisión a las 12:00 UTC de hacer una parada técnica en Mindelo, en el archipiélago de Cabo Verde, para hacer reparaciones. Una vez efectuadas, se reincorporarán a la regata.

Saludos y buenos vientos

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