El F50 pierde el liderato en Plymouth y ya piensa en Aarhus

Australia gana el Gran Premio de Gran Bretaña y España se sitúa sexta de la general tras quedar octava en Plymouth

El equipo español pagó las consecuencias de la descalificación de la primera jornada

Australia se ha proclamado campeona del Gran Premio de Gran Bretaña, tras superar en la gran final a Francia y Estados Unidos, y a su vez, releva a España en el liderato del circuito de SailGP. El F50 Victoria ha finalizado octavo en Plymouth y ahora ocupa la sexta posición en la general a tres puntos del nuevo líder, empatado con EE. UU. y Japón.

La segunda jornada del Gran Premio de Gran Bretaña, en Plymouth, amanecía aún con los ecos de la descalificación del F50 Victoria en la jornada anterior. La primera bandera negra de la historia de SailGP había sido para el barco español en una arriesgada salida, una decisión que se entiende desmesurada desde dentro del equipo, y tanto Phil Robertson como Xabi Fernández mostraron su desacuerdo. Aunque rivales directos como Jimmy Spithill (USA), Nathan Outteridge (JPN) y Tom Slingsby (AUS) defendían la decisión de los jueces, el regatista olímpico más laureado de la historia y caña del equipo británico, Ben Ainslie (GBR), se ponía al lado del equipo español.

Phil Robertson, caña del equipo español, declaraba al finalizar la jornada que había sido un día “decepcionante” y añadía “en general, estamos haciendo bien las cosas, solo debemos aprovechar las oportunidades”. En esta línea, Xabi Fernández, wing trimmer, admitía que “hemos navegado relativamente bien pero hemos cometido algunos errores, nos hemos complicado”. A pesar del día poco fructífero para el F50 Victoria, Fernández explicaba que “aún queda mucha temporada y solo debemos intentar tener buenas pruebas”.

© Ricardo Pinto / SailGP

La primera prueba del día, cuarta del global, era muy importante para el F50 Victoria que debía jugárselo todo por el todo después de la descalificación de la jornada anterior. El barco español hizo una buena salida, tercero, por detrás de Japón y Nueva Zelanda. Los de Nathan Outteridge se destacaban pronto y a medida que avanzaba la prueba iban aumentando su ventaja sobre el resto de la flota, los neozelandeses también se confirmaban en segunda posición y la tercera parecía que se la jugarían Gran Bretaña y España. Ambos estuvieron intercambiándose esta posición hasta que apareció Estados Unidos, que acabaría colándose entre los dos, desplazando a los españoles a la quinta plaza, puesto que finalmente ocuparían y que les dejaba, lamentablemente, fuera de toda opción de disputar la final.

La siguiente prueba serviría para definir qué tres barcos pasarían a disputar la gran final. El F50 Victoria, de todas formas, quería despedirse del Gran Premio de Gran Bretaña con un buen sabor de boca. Aunque salió en quinta posición, llegó a colocarse tercero por detrás de Gran Bretaña y Francia, que fueron los dominadores de la prueba. España por su parte que estuvo flirteando entre la tercera y cuarta plaza, veía como Australia le superaba en el tramo final y acabaría cruzando la línea de llegada en quinta posición. Estados Unidos, Francia y Australia eran los clasificados para la gran final.

© Ricardo Pinto / SailGP

Jornada calcada a la anterior, meteorológicamente hablando, con vientos muy suaves, lo que ha hecho más difícil coger velocidad y maniobrar con más rapidez. El campo ha estado variando todo el tiempo y los roles no han sido favorables.

No fue la mejor regata para el F50 Victoria, que ahora sólo piensa en el próximo evento, el Rockwall Denmark Sail Grand Prix, que se celebrará en Aahrus (Dinamarca) los días 20 y 21 de agosto. Todavía quedan seis eventos esta temporada donde el equipo español intentará escalar posiciones y recuperar el liderato. Además, el equipo estará de nuevo al completo con el regreso de los olímpicos, que se encuentran en estos momentos en Tokio.

Competición para reducir el impacto medioambiental

Justamente ha sido coincidiendo con el Gran Premio de Gran Bretaña que SailGP ha presentado “Impact League”, una iniciativa pionera en el mundo destinada a incorporar la sostenibilidad en el tejido de este deporte y acelerar la transición hacia energías limpias.

En este contexto, durante esta segunda temporada de SailGP, los ocho equipos participantes también competirán en tierra para ser reconocidos por sus acciones positivas que disminuyan su huella de carbono. Cada uno de los equipos participantes cuenta con un socio sostenible que le ayuda en su propósito medioambiental. El equipo español cuenta con el apoyo de Wave of Change de Grupo Iberostar en su misión de ser “Jóvenes Embajadores Dejando Huella”.

Gran Premio de Gran Bretaña SailGP
Clasificación final

  1. Australia
  2. Francia
  3. Estados Unidos
  4. Gran Bretaña, 22 p
  5. Dinamarca, 21 p
  6. Japón, 19 p
  7. Nueva Zelanda, 19p
  8. España, 18 p

Clasificación general circuito SailGP

  1. Australia, 22 p
  2. Gran Bretaña, 22 p
  3. Francia, 21 p
  4. Estados Unidos, 19 p
  5. Japón, 19 p
  6. España, 19 p
  7. Dinamarca, 17 p
  8. Nueva Zelanda, 17 p

Calendario grandes premios
24-25 abril – Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess
05-06 junio – Italy Sail Grand Prix | Taranto
17-18 julio – Great Britain Sail Grand Prix | Plymouth
20-21 agosto – ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix | Aarhus
11-12 septiembre – France Sail Grand Prix | Saint-Tropez
09-10 octubre – Spain Sail Grand Prix | Cádiz
17-18 diciembre – Australia Sail Grand Prix | Sídney
29-30 enero 2022 – New Zealand Sail Grand Prix | Christchurch
26-27 marzo 2022 – United States Sail Grand Prix | San Francisco (final temporada 2)

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password