El F50 Victoria rompe el foil minutos antes del Gran Premio de Dinamarca ROCKWOOL y es baja en la primera jornada

El equipo español rompe un foil pero no sufre daños personales

Equipo de tierra trabajará durante toda la noche para reparar los desperfectos y hacer que el F50 Victoria vuelva mañana al agua

Fin de semana accidentado en Aarhus, donde el norteamericano Campbell-Jones se rompió la pierna en los entrenamientos de ayer

El F50 Victoria, patroneado por Phil Robertson, sufrió un espectacular vuelco mientras se preparaba para disputar la primera jornada del Rockwool Denmark Sail Gran Prix, que se celebra hoy y mañana sábado en aguas de Aarhus (Dinamarca).

Todo estaba preparado para el estreno de la competición, los equipos estaban calentando y probando, cuando de repente el barco español perdió el control y volcó, rompiendo uno de los foils. El barco partió uno de los foils (orza), a lo que se le suman daños adicionales al desvolcar el barco, donde la parte electrónica se ha visto dañada. La tripulación española no sufrió daños personales a pesar de la volcada, con lo que todas las medidas de seguridad funcionaron a la perfección y los regatistas españoles consiguieron desvolcar el barco y volver a tierra para evaluar los daños. Tanto el equipo de tierra como toda la tripulación trabajarán a contrarreloj toda la noche para que el barco pueda estar mañana sábado en la línea de salida y reincorporarse a la competición.

© Ricardo Pinto / SailGP

Florian Trittel comentaba al llegar a puerto que “estamos frustrados porque el equipo estaba rindiendo muy bien y creíamos que podríamos estar delante, pero nos hemos quedado con las ganas” y añadió que “habrá que trabajar toda la noche para poder competir mañana”. Para el wing trimer del barco español, las grandes dudas que tienen ahora mismo son de “si ha sido realmente un fallo nuestro o ha sido motivado por la rotura del material”. Diego Botin, por su parte, explica que el incidente ha ocurrido una hora antes del inicio de las carreras, cuando “hemos decidido, al final de la popa, hacer un giro con maniobra”, una de las maniobras más complejas que hay. Por su parte, Jordi Xammar, que ayer se estrenó en los entrenamientos y que no se encontraba en el barco en el momento del incidente, dice que “esto es un recordatorio para saber que no nos podemos despistar, debemos estar atentos.

El equipo español hoy formaba con Phil Robertson, Florian Trittel, Diego Botin, Ñeti Cuervas-Mons y Mateu Barber. Tanto Jordi Xammar como Joan Cardona, los medallistas en Tokio 2020, tendrán que esperar a otra oportunidad.

El fuerte viento que ha soplado en Aarhus en las últimas jornadas ya avisaba que no iba a ser un campeonato fácil. Precisamente en la jornada de entrenamientos del miércoles, el equipo inglés, patroneado por Ben Ainslie, llegó a alcanzar los 98,3 km/h (53,07 nudos), estableciendo un récord de velocidad en los F50. De hecho, durante la jornada de entrenamiento de ayer, los americanos sufrieron un accidente que provocó que Paul Campbell-James, trimmer del ala, se rompiera la pierna.

Este viernes el viento no fue tan fuerte como en jornadas anteriores, sobre los 18,5 km/h y los 22,22 km/h (10-12 nudos) de intensidad, pero muy racheado, lo que provocó que varios barcos tuvieran problemas de estabilidad entre ellos Australia y España, que sí acabó volcando.

Sin España; ganan Dinamarca, Estados Unidos y Gran Bretaña

Sin España en la línea de salida de hoy, iniciaba el Rockwool Denmark Sail Grand Prix con Nueva Zelanda dominando la salida en una primera prueba en la que el viento fue muy inestable y, sobre todo, muy racheado. Esto hizo que no hubiera un dominador favorito y donde Nueva Zelanda, Japón y Dinamarca estuvieron en cabeza. El final fue muy apretado con victoria del barco local patroneado por Nicolai Sehested, que ganaba la primera prueba de la temporada en casa. Segundo fue Australia y tercero, Nueva Zelanda.

Estaba claro que el viento, cada vez más flojo, sería de nuevo determinante. Estados Unidos fue quien ganó la salida por delante de Gran Bretaña en la segunda carrera, en una maniobra al límite en la línea de salida. El barco patroneado por Jimmy Spithill fue el gran dominador de la prueba, pasó primero por tres de las cuatro puertas, tan solo perdió la segunda boya a favor de Francia, pero a partir de ahí volvió a dominar hasta el final. Australia y Japón entraron segundo y tercero.

En la tercera prueba del día, el viento subió hasta 27,8 km/h (15 nudos), con lo que la velocidad y el vuelo fue mucho mayor que en las anteriores mangas. Gran Bretaña con Ben Ainslie a la caña fue el gran dominador y ganó con total y absoluta autoridad. El segundo y tercer puesto se lo jugaron Nueva Zelanda y Estados Unidos, que entraron por este orden.

Tras esta primera jornada, Australia lidera, con 18 puntos, el Rockwool Denmark Sail Grand Prix, seguido a un punto por Australia y dos Gran Bretaña.

Este sábado las pruebas darán inicio a partir de las 13 horas, con dos regatas clasificatorias y los tres primeros disputarán la gran final.

Competición para reducir el impacto medioambiental

Además de la carrera en el agua, SailGP tiene su propia competición sostenible. Se trata de “Impact League”, una iniciativa pionera en el mundo destinada a incorporar la sostenibilidad en el tejido de este deporte y acelerar la transición hacia energías limpias.

Así, durante esta segunda temporada de SailGP, los ocho equipos participantes también competirán en tierra para ser reconocidos por sus acciones positivas que disminuyan su huella de carbono. Cada uno de los equipos participantes cuenta con un partner sostenible que le ayuda en su propósito medioambiental. El equipo español cuenta con el apoyo de Wave of Change de Grupo Iberostar en su misión de ser “Jóvenes Embajadores Dejando Huella”.

Rockwool Denmark Sail Grand Prix
Clasificación provisional

1.- Australia, 18 p
1.- Gran Bretaña, 17 p
2.- Nueva Zelanda 16 p
3.- Estados Unidos 16 p
4.- Dinamarca 15 p
5.- Japón 13 p
6.- Francia 10 p
7.- España 0

Saludos y buenos vientos

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