El futuro de la vela reinicia la campaña olímpica París 2024

Formación integral y concentraciones de entrenamiento serán la antesala de una temporada crucial para la formación del nuevo equipo pre olímpico

A las puertas del final del curso escolar y el inicio de la “nueva normalidad”, el equipo del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela se prepara para una mini pre-temporada, con un otoño invierno de mucho trabajo y la vista puesta ya en los JJ.OO. de París 2024.

Para comenzar, a partir del 24 de junio se inician las actividades del Plan de Preparación de Campaña Olímpica. Para ello contarán con profesionales de primer nivel que impartirán charlas específicas con la idea de que los deportistas realicen su programación de la temporada de una manera profesional, abordando temas como psicología, reglamento, táctica, técnica, preparación física, gestión de proyectos deportivos, alimentación, prevención de lesiones, comunicación… El Plan incluye una serie de actividades para un trabajo final: «Proyecto París 2024», que será evaluado por los técnicos del PNTD.

© RFEV

Paralelamente, tras los entrenamientos realizados en sus respectivas bases, el final de la desescalada dará paso en el mes de julio al inicio de las concentraciones de Nivel 3 en todas las categorías: 49er, 49er FX, Laser Radial y Standard, IQFOIL, Nacra 17, Kite Foiling y 470. Está previsto que estas concentraciones coincidan en algunos momentos con las del Equipo Olímpico, donde incluso interactuarán las jóvenes promesas con los olímpicos y se desarrollarán en lugares como Santander, Palma, Barcelona, Cádiz y Tarifa.

Entre quienes lucharán para conformar el Equipo Pre-Olímpico Español 2024 se encuentran nombres ya consolidados en el deporte de la vela y asiduos de los podios nacionales e internacionales, como es el caso de Marina Alabau, oro en Londres 2012 en RS:X y que buscará la plaza para sus cuartos JJOO en la nueva clase IQFoil femenino, Gisela Pulido en Formula Kite, Pere Ponseti, que ha pasado del Laser Radial al Standard, Cristina Pujol, en Laser Radial femenino, María Bover o Patricia Reino en la modificada 470 mixto, Martin Wizner en 49er, o las hermanas Munté en 49er FX.

Con este programa, el equipo técnico de la RFEV busca enfocar un entrenamiento exhaustivo de cara a las pruebas internacionales que, presumiblemente, arrancarán en septiembre con algunas citas europeas, para continuar en octubre-diciembre con las de carácter mundial.

Como comenta Carlos Paz, director Técnico de la RFEV y responsable del PNTD: “Desde el Área de Vela Juvenil de la RFEV creemos que esta nueva realidad que nos ha tocado vivir debe servir para establecer un método de trabajo, orientar y formar a los deportistas que se inician en una campaña olímpica.”

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password