El GC32 Racing Tour 2016 despliega velas en el Lago de Garda
Nueve catamaranes GC32 pelearán por conquistar la primera regata oficial de la temporada: la GC32 Copa Riva.
El GC32 Racing Tour 2016 se pone en marcha a finales de este semana con la primera de las dos regatas en uno de los mejores lugares de regatas del mundo, el Lago de Garda. La GC32 Copa Riva se disputará desde el jueves 26 hasta el domingo 29 de mayo en Riva del Garda, en la esquina más al norte del lago italiano.
Además de su belleza natural, enclavado en los Alpes italianos, el Lago de Garda es conocido por sus excepcionales condiciones de viento y de agua plana. El lugar fue elegido por el G32 Racing Tour ya que esta combinación es perfecta para que los equipos para obtener el máximo rendimiento de sus catamaranes con foils one design.
El patrón del ARMIN STROM Sailing Team, Flavio Marazzi explica: «Normalmente, por las tardes tenemos una agradable brisa térmica desde el sur, ya que recientemente ha nevado y hay una gran diferencia en la temperatura. Por lo tanto, deberíamos de tener entre 12 y 18 nudos».
«Puede ser muy difícil para los nuevos equipos, ya que regatearemos en la parte más ventosa del lago. Pero eso es parte del juego y de hecho, cuanto más viento hay, más largos se pueden hacer los cursos lo que hace, a su vez, que sea más fácil maniobrar».
Nueve equipos de clase mundial estarán compitiendo en Riva del Garda.
Esta será la cuarta temporada del equipo de Marazzi en el circuito y en esta ocasión cuenta a bordo con la única mujer del circuito, la regatista olímpica y de vuelta al mundo neozelandesa, Sharon Ferris. Esta temporada el ARMIN STROM cuenta con la ventaja de poder competir a bordo de un barco nuevo.
También regresa el equipo francés Spindrift Racing de Yann Guichard y Dona Bertarelli, dirigido por Guichard. Esta temporada el Spindrift está compitiendo en tres circuitos diferentes de regatas costeras con el catamarán por lo que sin duda estará listo para comenzar las regatas el jueves que viene.
Del mismo modo el Team ENGIE de Sébastien Rogues ha estado entrenando duro durante todo el invierno y esta temporada cuenta entre su tripulación con Gurvan Bontemps, uno de los más grandes especialistas franceses en los F18 y en los catamaranes con foils. Rogues dice que está ansioso de que comiencen las regatas en el lago Garda porque como regatista oceánico, es el único de su equipo que no ha regateado antes aquí!
El Team Orange es el nuevo equipo GC32 de Laurent Lenne. El francés afincado en Ámsterdam regresa al circuito después de haber participado las dos primeras temporadas del GC32 Racing Tour con el SPAX Solutions.
Desde los Estados Unidos llega el ARGO, patroneado por el dos veces campeón del mundo del circuito Melges 32, Jason Carroll. Después de probar el circuito la temporada pasada en Cowes, el equipo de Jason Carroll competirá en el GC32 Racing Tour con una tripulación que incluye al especialista americano en la Clase Moth, Anthony Kotoun. Para la regata de Riva, ARGO incorporará al gran regatista de catamaranes, ex-miembro del Luna Rossa, Alister Richardson y como líder al regatista de las antípodas, Ed Smyth.
Tal y como señala Chad Corning del Team ARGO: «Entrenamos mucho el pasado otoño cuando el barco regresó a Estados Unidos y ahora estamos entrenando estos días previos al próximo evento».
Nuevo en esta temporada es el otro equipo francés, el NORAUTO, recientemente ganador del Desafío Traunsee GC32, en Austria. Para la regata del lago de Garda se incorpora a la caña el patrón francés Franck Cammas. NORAUTO lleva varios meses entrenando a bordo del barco CG32 y es probable que sea el ‘barco a batir’ esta semana.
Otro equipo que va a destacar será el Gunvor Sailing. Con el respaldo de la empresa de Torbjörn Törnqvist con sede en Ginebra, el equipo va a trabajar con una tripulación que va a ir rotando; para esta regata cuenta a bordo con el caña Nathan Outteridge, además del británico doble medallista de oro olímpico Iain Percy, Lucas Parkinson y Christian Kamp además de algún joven regatista del equipo sueco del que se nutre este equipo.
Gustav Petterson, patrón del Gunvor Sailing, comenta: «Es muy bueno tener a Nathan Outteridge conduciéndonos en Garda. Habrá una rotación de la tripulación en cada evento de esta temporada, incluyendo a jóvenes regatistas suecos que estarán asesorados por algunos de los mejores navegantes del mundo. Estoy muy orgulloso de formar parte de este programa y estoy seguro de que tendrá un gran impacto tanto en vela olímpica como en la profesional sueca».
Desde Suiza llega el Team Tilt de Alex Schneider que contará entre sus filas con Sebastien, el hijo del regatista Olímpico de 49er Schneider, como patrón y al regatista suizo de multicascos y de Moth, Arnaud Psarofaghis en la caña. Para esta regata la tripulación del Team Tilt se verá reforzada con el patrón del Emirates Team New Zealand y campeón del mundo en catamarán Clase-A, el australiano Glenn Ashby.
Y el último equipo del GC32 Racing Tour es el Malizia – Yacht Club de Mónaco, patroneado por Pierre Casiraghi, hijo menor de la princesa Carolina de Mónaco. La tripulación incluye al regatista de vuelta al mundo Boris Herrmann, al timonel ex Copa América Sebastien Col, además de los regatistas británicos de multicascos Adam Piggott y Richard Mason.
El director del GC32 Racing Tour, Christian Scherrer resume: «Estoy muy satisfecho de tener tantos barcos en la línea de salida de esta temporada. Esto marca una nueva página en el GC32 Racing Tour. Tenemos buenos equipos, equipos profesionales y buenos equipos amateurs, y ahora tenemos la oportunidad de que pilotos aficionados puedan regatear contra ellos».
Nuevo trofeo timonel-armador
El GC32 Racing Tour ha sido pensado para que los catamaranes con foils puedan regatear este año en las mejores ubicaciones posibles, incluyendo el lago de Garda, Palma y Marsella y con las mejores condiciones, para permitir que las tripulaciones hagan volar a sus GC32 y den el máximo con estos catamaranes rápidos como el rayo. Estas características hacen que el circuito se adapte muy bien a los timoneles-propietarios con experiencia.
Como resultado de ello, y por vez primera en esta temporada 2016, el GC32 Racing Tour establecerá una clasificación de timonel-propietario, además de la clasificación general. Esta clasificación está abierta a todos los equipos GC32 que cuenten en su tripulación con un timonel aficionado de la categoría World Sailing Group 1.
Sobre el GC32 Racing Tour:
Este 2016 es el cuarto año de vida del GC32 Racing Tour y su tercero desde que el GC32 se transformó en un foiler en el invierno de 2013-4. El GC32 Racing Tour busca atraer tanto a los barcos de armadores privados como a los equipos respaldados comercialmente a un circuito destinado a proporcionar a los participantes la mejor experiencia de navegación de los foilers. Esta competición incluye la elección de las mejores sedes que proporcionan las condiciones óptimas de viento para los barcos foilers y lo suficientemente grandes para permitir que los barcos para alcanzar velocidades máximas.
Calendario del GC32 Racing Tour
12 al 15 de mayo: ACTO ESPECIAL – Alpes CG32 Challenge Traunsee – Lago Traunsee, Austria.
26 al 29 de mayo: GC32 Riva Cup – Riva del Garda, Italia
7 al 10 de julio: GC32 Malcesine Copa en la Foiling Week – Malcesine, Italia
3 al 6 de agosto: 35 Copa del Rey MAPFRE – Palma de Mallorca, España
22 al 25 de septiembre: Pendiente de confirmar
13 al 16 de octubre: Marsella One Design – Marsella, Francia
Equipos para la temporada 2016:
(equipo/armador/pais)
ARGO – Jason Carroll (EE.UU.)
ARMIN STROM Sailing Team – Flavio Marazzi (SUI)
Gunvor Sailing – Gustav Petterson (SWE)
Malizia-Yacht Club Mónaco – Pierre Casiraghi (MON)
NORAUTO – Franck Cammas (FRA)
Realteam – Jérôme Clerc (SUI)
Spindrift Racing – Yann Guichard (FRA)
Team ENGIE – Sébastien Rogues (FRA)
Team Orange – Laurent Lenne (FRA)
Team Tilt – Sébastien Schneiter (SUI)
Sobre el catamarán GC32
El GC32 es un catamarán con foils de 10 metros de eslora (12 metros incluyendo el bauprés) por 6 metros de manga concebido por Laurent Lenne y diseñado por el Dr. Martin Fischer, que actualmente forma parte del equipo de diseño del Groupama Team France. Está construido en fibra de carbono por Premier Composite Technologies en Dubai.
Los timones y orzas del GC32 son foils* siendo en forma de T los timones y en forma de J las orzas, conceptualmente similares a los utilizados en los catamaranes de la Copa América. Sin embargo con relación al tamaño de la embarcación, los foils son sustancialmente más grandes, lo que permite al GC32 despegar del agua con una gran facilidad incluso con muy poco viento pero con mucha estabilidad. A pesar de tener grandes foils, los GC32 son muy rápidos! El Alinghi tiene el récord con una velocidad máxima de 39.21 nudos.
A diferencia de los catamaranes de Copa América, los GC32 cuentan con un aparejo mucho más manejable y con unas velas one design. El barco es desmontable y cuenta con un mástil de dos piezas lo que facilita su transporte.
*Los foils son unas pequeñas ‘alas’ que producen un fuerte empuje y sacan literalmente el casco del barco fuera del agua. De esto modo se consigue planear el casco, desapareciendo el rozamiento de éste con el agua y, por tanto, permitiendo una navegación mucho más rápida.
Saludos y buenos vientos
0 Comments